{{item.title}}
Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a múltiples y complejos problemas, así como al constante desafío de proporcionar servicios públicos de la manera más eficiente.
Desde PwC combinamos nuestra experiencia tanto local como internacional para resolver problemas complejos y ofrecer soluciones innovadoras.
La transformación digital o tecnológica es una parte esencial que define en gran medida la calidad, eficiencia y flexibilidad de las administraciones: una transformación estratégica puede ayudar a maximizar la eficiencia y eficacia de recursos e inversiones, aumentar el valor aportado a los ciudadanos y stakeholders, e incluso mejorar el compromiso de los empleados y ciudadanos. El desafío es diseñar y desarrollar estrategias de transformación que permitan a las administraciones avanzar hacia modelos basados en el valor añadido y la consecución de objetivos apoyados en la tecnología.
Para ello, desde PwC combinamos nuestras capacidades y conocimientos de las soluciones tecnológicas de referencia (data, ciberseguridad, cloud, IA, hiperautomatización…) con aquellas vinculadas al diseño estratégico (design thinking, digital ideation…) y al profundo conocimiento del sector público. Adicionalmente, contamos también con una visión integral que nos permite acompañar en este proceso a nuestros clientes desde la estrategia hasta la implantación.
Contamos con amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones diferenciales a nivel nacional e internacional que han permitido a nuestros clientes impulsar la cohesión, competitividad y atracción de talento y empresas a sus territorios:
Gestión integral del ciclo de vida de la financiación europea con servicios de asistencia técnica para el apoyo a la administración, así como a los beneficiarios de ayudas públicas, en la gestión de Fondos Europeos y subvenciones nacionales y locales así como en los trabajos relacionados con la ejecución de las labores de verificación y control sobre actuaciones cofinanciadas.
Servicios de asistencia multidisciplinar en la estructuración de Colaboraciones Público - Privadas. Desde PwC asesoramos a la administración en la estructuración de CPP para la posterior licitación, abarcando desde un punto de vista jurídico, fiscal y financiero, la concepción de un proyecto, su viabilidad y su estructuración hasta el acompañamiento durante todo el proceso de licitación. Nuestro asesoramiento abarca sectores de infraestructura tradicional (carreteras, ferroviario, aeropuertos, puertos), social (hospitales, colegios, ciudades de justicia, prisiones) y medioambiental (agua, residuos, regadíos).
Servicios de Gobierno del Riesgo en Administraciones Públicas, definición y despliegue de su estrategia de ciberseguridad y gestión de nuevas amenazas.
Desde PwC estamos participando en los proyectos más relevantes de las administraciones españolas encaminados a la transformación de la función de seguridad, definición de modelos de gestión y programas específicos de ciberseguridad, gestión de la identidad digital, análisis de riesgos en proyectos y proveedores, seguridad de plataformas e infraestructuras de seguridad, consultoría especializada en servicios de seguridad gestionada, gobierno y calidad del dato, o adecuación a la nueva regulación en la materia, entre otros. Contamos con profesionales especializados y con numerosas experiencias en el sector público y privado, y además disponemos de las herramientas requeridas para industrializar nuestros servicios.
Asistencia jurídica en procedimientos de elaboración de normas, incluyendo todas las actividades correspondientes: análisis previos, redacción de borradores de norma (Leyes, Decretos, Ordenanzas, Instrucciones) y sus correspondientes memorias de impacto normativo, revisiones y actualizaciones normativas.
Asistencia letrada ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como en su caso, ante otras jurisdicciones, dirección técnica de procedimientos judiciales y arbitrajes.
Asistencia jurídica en los distintos ámbitos propios de la materia: normativa de función pública, negociación de convenios colectivos, negociación con representantes de los trabajadores, modelos de evaluación de desempeño, gestión de envejecimiento de la plantilla, asistencia procesal ante la Jurisdicción Social.
Asistencia jurídica en los aspectos fiscales que, como Administraciones tributarias o como contribuyentes, pueden afectar a las AA.PP y sus organismos o sociedades dependientes. Análisis específicos en materia de IVA, tasas locales, aplicación de deducciones I + D +i, etc.
Nuestra práctica de sector público está focalizada en la prestación de servicios de consultoría, auditoría, y legal a entidades públicas locales, regionales, nacionales e internacionales. Trabajamos junto con nuestros clientes en el desarrollo de soluciones innovadoras, sostenibles y aplicables a la realidad de cada organización y que marcan la diferencia en la resolución de los desafíos a los que se enfrenta el sector.
Y todo ello poniendo el foco en el valor que aportamos: visión y experiencia en la ejecución de procesos de transformación de las Administraciones Públicas.
Socio responsable del sector Administraciones Públicas y socio responsable de PwC en Zona Norte
Iván Sánchez Saugar
Socio responsable del sector Administraciones Públicas de PwC Transacciones