El sector asegurador ha experimentado una profunda transformación. Las compañías han superado de forma notable los retos planteados por la COVID-19. La industria ha cumplido sus compromisos con los clientes; ha sabido afrontar interrupciones sin precedentes de su actividad; y ha demostrado su importancia en una época de profunda crisis.
Ahora es el momento de analizar hacia dónde se dirige el sector y qué cambios a largo plazo son necesarios para hacer frente a las consecuencias macroeconómicas de la pandemia; a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés); y a los retos relacionados con el talento. Algunos actores del mercado están replanteando sus estrategias a largo plazo, ya que asuntos como la confianza y el propósito están jugando un papel más importante que nunca en el sector.
En este contexto, y como continuación de nuestro informe Future of insurance 2020, hemos elaborado el estudio Insurance 2025 and beyond. A modo de conclusión, destacamos cinco tendencias que determinarán el futuro en el sector y cinco imperativos que las compañías aseguradoras deben tener en cuenta a la hora de replantear sus estrategias.
Es un momento extraordinario y repleto de desafíos para una industria tradicionalmente reacia al riesgo y lenta ante el cambio. Ahora, las aseguradoras deben aprovechar el momento para replantearse el futuro y reimaginar su lugar en el mundo.
Entender bien las palancas que empujarán el crecimiento del sector asegurador en los próximos cinco años es el primer paso para poder fijar una agenda ambiciosa.
Hemos identificado cinco imperativos estratégicos, interconectados y que se refuerzan mutuamente, que las aseguradoras deberían tener en cuenta por el sector asegurador antes de afrontar su próxima fase de crecimiento.
Construye una inteligencia de cliente única.
Crea productos y servicios para satisfacer las demandas de un mundo digital.
Disrumpe tus canales de distribución.
Rediseña la cadena de valor como un conjunto de servicios digitales.
Ten una mentalidad digital.
Elige tu lugar y alinea tus capacidades.
Construye una red de socios y aliados de confianza.
Diseña para la colaboración digital.
Alinea tu modelo operativo para crear de valor en un entorno multinodal.
Convierte la responsabilidad social en el centro de tu propósito.
Integra los factores ESG en la estrategia empresarial.
Haz que las acciones y los resultados en materia de ESG sean transparentes.
Aprovecha el poder de la cultura.
Prepara a tu equipo para el nuevo mundo.
Saca partido de la economía colaborativa.
Reescribe tu manual de recursos humanos.
Crea unas capacidades de gestión del cambio potentes.
Establece una forma de gestionar la transformación en la empresa.
Apuesta por un modelo de entrega ágil.
A medida que las expectativas de los consumidores evolucionan y el sector se transforma, las compañías aseguradoras tendrán que elegir su propio camino para contribuir a una nueva visión de la industria. Sea cual sea su trayectoria, aquellas compañías que anclen su estrategia en torno a su propósito social, transformen su modelo de negocio para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y desarrollen una organización ágil y tecnológica crearán ventajas competitivas que les diferenciarán en el mercado.