Madrid, 20 de febrero de 2025. El mercado global de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) podría estar encarando el camino de la recuperación en 2025, según el informe Global M&A Industry Trends, elaborado por PwC. Entre los factores que explican este impulso destaca la apuesta de los máximos directivos por el crecimiento y la transformación de sus empresas con la Inteligencia Artificial como catalizador, la gran disponibilidad de capital, y la entrada de nuevos activos al mercado procedentes de las carteras de las firmas de capital privado y de la desinversión en activos no estratégicos de las grandes corporaciones.
Un indicador adelantado de este esperado resurgir de las operaciones es el buen momento que están atravesando las transacciones con un valor superior a los 1.000 millones de dólares, que en 2024 crecieron un 17%. El año pasado se produjeron un total de 502 transacciones de este tipo, de las cuales 72 se situaron por encima de los 5.000 millones de dólares, y aunque el sector tecnológico ha sido el que ha copado mayor protagonismo, también se han producido grandes operaciones en otros como los de seguros, medios y entretenimiento, banca y energía.
En 2025 se espera que la actividad de M&A se centre en adquisiciones orientadas a acceder a nuevas capacidades, entrar en nuevos mercados y mejorar la eficiencia operativa de las empresas, con la tecnología y la IA como factor movilizador. También se prevé un crecimiento de las desinversiones no estratégicas o poco rentables. La IA está atrayendo, además, la atención hacia otros sectores como los centros de datos y de generación de energía. Concretamente, en el ámbito de los centros de datos, se espera que se superen los dos billones de dólares de inversión en todo el mundo, en los próximos cinco años.
El estudio considera que en los próximos meses va a continuar creciendo la presión sobre las firmas de capital privado para renovar sus carteras: se estima que más de la mitad de sus participadas tienen, al menos, cuatro años de antigüedad. También resalta el efecto que puede tener en la actividad de M&A el fuerte crecimiento del mercado de crédito privado, que ya gestiona casi 1,7 billones de dólares en todo el mundo, y que está muy vinculado con el aumento del número de reestructuraciones.
Todos estos factores no deben hacernos perder la vista de otras cuestiones, que también estarán presentes durante 2025, y que son mucho más impredecibles. Las más evidente es el actual escenario geopolítico, volátil e incierto. Los mercados están digiriendo los resultados de las distintas elecciones llevadas a cabo en 2024, especialmente en EE. UU. Las políticas de la nueva administración Trump pueden tener implicaciones relevantes e incluso contradictorias en el mercado de M&A.
Por un lado, la desregulación puede mejorar las perspectivas empresariales de las compañías estadounidenses. Por contra, la política comercial y la imposición de aranceles podría impulsar al alza la inflación y tener los efectos contrarios. Otros temas a tener en cuenta son el repunte de los tipos de interés a largo plazo en EE. UU y en otras regiones del mundo y su impacto en las rentabilidades y en los procesos de refinanciación empresarial. Así como el elevado valor en los mercados de las empresas que pueden utilizar sus acciones como parte de una estrategia de crecimiento inorgánico.
Evolución del número y del valor de las fusiones y adquisiciones en España, 2019-2024
Entre los sectores que se pueden ver más afectados favorablemente por los cambios que estamos empezando a ver en el entorno geopolítico se encuentran los de defensa, telecomunicaciones, y tecnología. Mientras que un aumento generalizado de los aranceles podría tener consecuencias perjudiciales en las cadenas de suministro y en sectores como el industrial, construcción, agrícola o retail, entre otros.
El Global M&A Industry Trends hace un balance de la actividad registrada el año pasado en el mercado global de transacciones y concluye que el número de operaciones disminuyó un 17% en 2024, aunque su valor creció un 5%. Este descenso del número de las fusiones y adquisiciones ha sido generalizado en todas las grandes áreas geográficas. Por sectores, los de entretenimiento y medios, tecnología, aeronáutica y defensa, vieron crecer sus operaciones, así como los de banca, seguros y gestión de activos y de patrimonios, destacando algunas mega operaciones relevantes.
En España, el mercado de M&A experimentó en 2024 un ligero descenso del 1% del número de operaciones con 1.330 frente a las 1.346 registradas en 2023. Por valor, sin embargo, experimentó un crecimiento del 7%, hasta los 35.800 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la actividad transaccional en el sector financiero y en los de consumo y energía. La mayoría de las operaciones vinieron del mundo corporativo mientras que las firmas de capital privado protagonizaron el 36,4% de las transacciones que tuvieron lugar en nuestro país en 2024.
Para Carlos Fernández Landa, socio responsable de la división de Transacciones de PwC, "la recuperación del mercado de M&A es necesaria, aunque está yendo más lenta de lo esperado. La actividad va a repuntar en 2025, aunque no lo va a hacer de igual forma en todos los sectores. En general, se observa un acercamiento en las expectativas de precio, insalvable en meses anteriores y, aunque sigue habiendo incertidumbres económicas y geopolíticas, los inversores están aprendiendo a convivir en este entorno. Para tener éxito en este contexto va a ser necesario un profundo conocimiento de cada uno de los sectores y un enfoque muy preciso hacia la creación de valor de cada activo".
Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com
+34 915 684 493
+34 915 684 340