Los sectores más expuestos a la IA casi quintuplican su productividad y los empleos tienen una prima salarial del 25%

  • Nota de prensa
  • 21/05/24
Los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los sectores más expuestos a la Inteligencia Artificial generativa y donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad.
Las ofertas de trabajo relacionadas con esta tecnología  han aumentado un 3,5% más rápido que el resto.

Los sectores más expuestos a la Inteligencia Artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores, según el Barómetro Global de la IA sobre el empleo 2024, elaborado por PwC y que se ha hecho público hoy. El estudio, que analiza más de medio millón de ofertas de empleo en 15 países, concluye que la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Un aspecto especialmente relevante para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó un exiguo 1,1% de media anual. 

El informe dibuja un impacto positivo de la IA en los mercados de trabajo, en general, y en los niveles de productividad de las distintas economías, en particular. Concretamente, el documento concluye que los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa, donde ésta tiene una mayor penetración, pero también donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad, que se está multiplicando por 4,8.

Al contrario de lo que sucedió con la revolución de los ordenadores, que llevó un tiempo significativo en trasladarse a la productividad, los datos apuntan a que la IA ya está generando mejoras en este sentido. Según la Encuesta Global de CEOs 2024, elaborada por PwC, el 84% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados.

El foco de atención sobre la Inteligencia Artificial estalló en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT 3,5. Sin embargo, los datos incluidos en el estudio muestran que su impacto en el mercado de trabajo se viene produciendo desde años antes. Desde 2016, el número de ofertas de trabajo de especialistas en IA crece por encima del total (ver gráfico). Y, si echamos la vista más atrás, desde 2012 se han multiplicado por siete, mientras que el conjunto de las ofertas de empleo se ha duplicado. Dicho de otra forma, desde 2012, las ofertas de empleo que requieren capacidades de IA han crecido 3,5 veces más rápido que el resto. Una demanda que alcanzó su punto más álgido en 2022.

Los sectores denominados del conocimiento son los que están experimentando una mayor demanda de estos especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporción de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de información y comunicación, tres veces mayor en los servicios profesionales y 2,8 veces en los servicios financieros. 

La Inteligencia Artificial y los salarios

El estudio revela que aquellos empleos que requieren capacidades específicas de IA tienen una prima salarial de hasta un 25% más de media, lo que refleja el valor que este tipo de capacidades tienen para las empresas. El informe analiza cinco grandes mercados laborales (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur) y estima para cada uno de ellos cuáles son las posiciones en las que las capacidades relacionadas con la IA tienen una remuneración premium y en qué medida. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, los anuncios de empleo de sales managers o directores de ventas con conocimientos de IA ofrecen salarios un 43% superiores a los que no piden este tipo de capacidades. En el Reino Unido los empleadores están dispuestos a pagar una prima del 27% a los abogados con habilidades de IA.

Finalmente, el informe concluye que las capacidades que piden los empleadores en las ocupaciones más expuestas a la IA están cambiando un 25% más rápido que en las menos expuestas. Las viejas habilidades están desapareciendo y se están sustituyendo por otras nuevas. Probablemente, en el futuro, los empleados en aquellos puestos más afectados por la IA necesitarán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad. 

Armando Martínez Polo, socio responsable de Inteligencia Artificial en PwC

“El informe pone de manifiesto la tremenda oportunidad que tenemos todos para mejorar nuestra productividad y nuestra experiencia como empleados. El mercado laboral demanda la necesidad de competencias en IA en las diferentes posiciones que todos conocemos, no sólo las tradicionalmente tecnológicas, por lo que la adopción de estas competencias con independencia de nuestra experiencia laboral es una necesidad para todos nosotros. Lógicamente, esto va a conllevar el esfuerzo de las empresas para adaptar sus procesos de selección y formación a estas competencias, y, por el lado de los empleados, requerirá de la necesidad de actualización. Los primeros obtendrán mejoras de la productividad y los segundos mejoras en sus condiciones salariales.”

Armando Martínez Polo,socio responsable de Inteligencia Artificial en PwC

El Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024

Así está impactando la IA en trabajos, salarios, capacidades, y en la productividad

Contacto

Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com

+34 915 684 493
+34 915 684 340

Síguenos en