Los expertos creen que la falta de oferta y una legislación inadecuada son las principales causas del problema de la vivienda en España

• 30/06/24
Para revertir la situación proponen agilizar la concesión de licencias urbanísticas, incrementar el volumen de suelo edificable  e impulsar la rehabilitación de viviendas.
La economía española parece haber encarrilado una senda de crecimiento positiva que se prolongará hasta 2025, gracias a la buena evolución del consumo, las exportaciones y el empleo.
La inflación, sin embargo, se moderará a un ritmo menor de lo esperado.

Los expertos tienen un diagnóstico y una receta clara para intentar combatir la dificultad para acceder a la vivienda en nuestro país. El diagnóstico sitúa a la falta de oferta y una legislación inadecuada entre las principales causas del problema, y la solución aboga por combatir la burocracia, agilizando las licencias urbanísticas, y aumentar el volumen de suelo edificable. Así se desprende del Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre de 2024, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta ocasión, a analizar El problema de acceso a la vivienda en España.

El conjunto de expertos, directivos y empresarios coinciden en señalar que el principal problema del alto coste de la vivienda en España es la falta de oferta (77%), seguida por la legislación inadecuada (48%) y por la especulación inmobiliaria (23%). Una situación ante la que los encuestados apuestan mayoritariamente por agilizar la concesión de licencias urbanísticas (70%), incrementar el volumen de suelo edificable (61%) e impulsar la rehabilitación de vivienda (56%). En consecuencia, consideran que la Ley de Vivienda no ha tenido el resultado esperado y que el suelo disponible continúa estando excesivamente protegido.

Cuando se les pregunta a los panelistas sobre las iniciativas concretas que debería tomar el legislador para solucionar la falta de viviendas, el 72% se inclinan por fomentar la colaboración público-privada para la promoción del alquiler, el 64% por impulsar la oferta de alquiler social y el 62% por redactar una nueva Ley del Suelo que mejore la gestión de los procesos administrativos. La escasez de vivienda es un problema tan grave y su construcción un proceso tan lento, por encima de los dos años, que la colaboración entre las Administraciones y los promotores privados parece la solución más eficiente.

¿Es mejor desregular el sector para que las leyes ajusten la oferta y la demanda? El 55% de los expertos y directivos apuestan por una mayor liberalización del mercado inmobiliario, que pasaría por eliminar los topes a los alquileres, poner más suelo en el mercado y, en menor medida, elevar la edificabilidad de los edificios. Los que opinan que es mejor una política intervencionista (35%) piden mayoritariamente que el Estado centralice toda la normativa del suelo, dado que se trata de un problema nacional, y, entre estos, sólo el 13% piensa que la legislación debería quedarse como hasta ahora.

Respecto al impacto que tienen las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario, el 51% de los encuestados indican que “incrementan el precio de las viviendas, y cuando se les interroga por la causas de la falta de vivienda en alquiler, el 93% señala al uso turístico de las viviendas, aunque acotan el problema a los centros de las capitales turísticas.

Por último, la encuesta aborda si la banca ha cerrado el grifo de los préstamos a los promotores para reforzar sus criterios de riesgos. Entre tres posibles respuestas -mucho, bastante o nada-, el 58% ha asegurado que bastante. Si bien la banca sostiene que lo ha realizado aplicando criterios razonables frente a la época previa a la ultima gran crisis financiera.

El consumo, la exportaciones y el empleo consolidan el crecimiento

El Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre de 2024, muestra que la economía española parece haber encarrilado una senda positiva de crecimiento, que se prolongará hasta 2025. El 90% de los expertos, empresarios y directivos califican el momento actual de la coyuntura entre bueno (63%) y regular (28%). En marzo pasado, el 46% creía que el momento era bueno. Ahora un 4,5% afirman que la coyuntura es excelente; el mismo porcentaje de los que señalan que es malo. El 80% espera que en el trimestre próximo la actividad siga igual y el 15% que mejorará.

Para 2024, el 50% de los panelistas esperan que el PIB se sitúe entre el 2% y el 2,5%. Cinco veces más que los que respondieron así en nuestro informe de marzo pasado. El optimismo se mantiene cuando se pregunta por 2025: el 51% confía que el incremento de la actividad se mantenga en esta franja y el 37% apuesta situarla entre el 1,5% al 2%. Ambas respuestas colocarían a España entre las grandes economías europeas con mayor crecimiento en 2025.

No cabe duda de que parte del dinamismo actual de la economía se explica por el buen momento del sector turístico, que presagia un fuerte crecimiento en 2024, cuando se espera la llegada de 90 millones de extranjeros. El peso del PIB turístico sobre el total alcanzará, así, el 13%, según diferentes firmas de análisis.

Si pasamos de la macroeconomía a la microeconomía, el 53% de los encuestados consideran que la situación de las familias, en cuanto a su ahorro, endeudamiento y renta, es regular y el 38% la califica como buena, diez puntos más que en el trimestre pasado y veinte más que en el anterior.

¿Cuál será la evolución del consumo y de la compra de vivienda? El 72% espera que el consumo permanezca estable en los próximos seis meses y el 21% que se incremente, 17 puntos más que a finales del año pasado. En el capítulo de la vivienda, un 59% indica que la demanda seguirá igual y un 28% que aumentará. Lo más significativo del panel de respuestas es que en noviembre de 2023, el 75% pensaba que caería la compra de vivienda, tasa que ahora baja hasta el 13%. A finales del año pasado, los tipos ya estaban subiendo y la percepción era que provocarían una frenazo en el mercado inmobiliario (y en la economía), algo que no ha ocurrido. La adquisición de vivienda con ahorros propios ha subido a cotas no conocidas anteriormente; ahora, además, los tipos de interés han comenzado a bajar y se esperan dos descensos más en este año.

Si se pone el foco en las empresas, el 65% considera que su situación actual es buena, (15 puntos más que la encuesta de marzo pasado), y el 32% que es regular (antes era el 48%). Las previsiones son que la situación seguirá igual en el próximo trimestre: solo el 7% apuesta por un empeoramiento.

Las exportaciones se han comportado como un motor de la recuperación económica poscovid, en cifras que incluso han sorprendido a los expertos. En la encuesta se pregunta por cómo afectará la situación de los mercados exteriores a la exportación el próximo trimestre y el 72% cree que seguirá igual que hasta ahora, mientras que el 15% espera una mejoría; solo el 12% espera un empeoramiento.

Tipos de interés e inflación

Los tipos de interés son un factor económico determinante porque encarecen los préstamos y la deuda empresarial. El BCE los ha situado en el 4,5% tras la primera bajada; el 61% de los encuestados apuestan porque estarán entre el 4% y el 4,5% todo este año (lo que podría indicar algún descenso) y para junio de 2025 la mayoría considera que estarán en la horquilla del 3,5% al 4%. Cuando se les pregunta por la posición dentro de 18 meses, la mitad marca la banda del 3,5% al 4% y los demás “por debajo del 3,5%”.

La subida de los tipos pretende reducir la inflación, pero en este capítulo parece que no hay grandes esperanzas. En las encuestas anteriores la mayoría esperaba que la inflación se situara en diciembre próximo entre el 2,5% y el 3% (ahora es del 3,6%), pero hoy se ha duplicado el número de encuestados que reconoce que estará entre el 3% y el 3,5%. Incluso un 16% cree que puede subir del 3,5%. Para dentro de un año, el 45% la sitúan entre el 2,5% y el 3%, es decir, todavía por encima del objetivo del BCE que es el 2%. Sin duda, domina el IPC está resultando una batalla complicada.

Consenso Económico y Empresarial

Segundo trimestre de 2024