Los expertos consideran que agilizar la concesión de licencias urbanísticas, incrementar el volumen de suelo edificable e impulsar la rehabilitación de viviendas son las medidas que suscitan más consenso para elevar la oferta.
El arranque de esta legislatura ha venido marcado por el problema de la escasez y la carestía de la vivienda, tanto para alquilar como para comprar, hasta el punto que ya es el mayor caballo de batalla político y social. De hecho, es una de las grandes preocupaciones de los españoles y, probablemente, la más acuciante para los jóvenes, hasta el punto que amenaza con frenar la economía. España ha ganado 2,2 millones de habitantes desde el 2010, según el INE, y en el periodo se han iniciado solo 885.000 viviendas. El Banco de España afirma que se necesitan 600.000 nuevas viviendas hasta 2025 para cubrir este déficit. Este problema se refleja en el incremento del precio de venta; en tasa interanual, hasta mayo en Canarias ha subido un 24,2 %, en Madrid un 18,6 % y en la Comunidad Valenciana un 14 %, según Fotocasa.
© 2016 - 2024 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.