Las exportaciones y la inversión mejoran la opinión de los expertos sobre la evolución del PIB, aunque señalan la debilidad de las familias

Los panelistas del Consenso elevan en cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía española en 2023.
Solo el 22% de los encuestados afirman que las familias se encuentran en una buena situación.
Los expertos, empresarios y directivos piden mayoritariamente un acuerdo en la UE sobre el Pacto de Estabilidad y la reducción de los déficits públicos.
El 69% reclama que la presidencia española se aproveche para realizar un balance y una evaluación objetiva de los fondos Next Gen.  

Madrid, 25 de junio de 2023. El buen comportamiento sostenido de las exportaciones y de la inversión siguen alimentando el optimismo de los expertos que, por segundo trimestre consecutivo, mejoran la perspectivas de crecimiento de la economía española para 2023. Así se refleja en el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre del año, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta ocasión, a analizar los Retos económicos de la presidencia española de la Unión Europea.

Estimación de los expertos sobre la evolución de la economía española 

Gráfico 1

El Consenso refleja una mejora de la opinión de los panelistas sobre la coyuntura: aumentan en más de 30 puntos -hasta el 50,5%- los que califican el momento actual de la economía española como bueno, y más del 90% asegura en el próximo trimestre la situación será igual o mejor. Para dentro de un año, el 47% de los encuestados creen que la actividad irá en ascenso, y el 30% que se mantendrá igual. En términos de crecimiento, la opinión media de los encuestados se traduce en una previsión de incremento del PIB del 1,9% para 2023 -cinco décimas más que en el Consenso del trimestre pasado- y del 2% para 2024. De las respuestas de los expertos se traduce, por tanto, que no esperan un decaimiento económico inmediato por la subida de tipos.

Detrás de este optimismo se encuentra la buena situación financiera de las empresas que se mantendrá inalterable en los próximos meses, según el 73% de los expertos, directivos y empresarios. La buena marcha sostenida de las exportaciones y de la inversión productiva seguirán empujando los ingresos de las compañías. En el caso de las exportaciones, el 90% de los panelistas esperan que aumenten o permanezcan estables en los próximos seis meses y, en el de la inversión productiva, esta opinión es refrendada por más del 80%.

Por el contrario, las familias atraviesan por un momento bien distinto. Sólo el 22% de los entrevistados creen que se encuentran en una buena situación y la mayoría -un 74%- espera que se mantenga igual en el próximo trimestre. Esta debilidad se muestra, fundamentalmente, en la demanda de vivienda que seguirá cayendo en los próximos seis meses, según el 67%. El consumo, sin embargo, parece que resistirá mejor, en opinión del 59,8% de los encuestados.

¿Cómo valora usted la situación económico-financiera de las familias? (% de respuestas)

En cuanto a la inflación, la invasión de Ucrania, la carestía de la energía, de los fertilizantes, la caída de la producción y otros factores la llevaron, hace un año, al 10,8%. El pasado mes de mayo, sin embargo, descendió hasta el 3,2% y los expertos estiman que, a finales de 2023, se situará en torno al 3,3%, y, en junio de 2024, en el 2,9%.

Los retos económicos de la presidencia española de la UE

El Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre de 2023, está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre los principales Retos económicos de la presidencia española de la UE.  

La primera conclusión -refrendada por el 80% de los panelistas-, es que los encuestados consideran prioritario que los países de la UE cierren un acuerdo definitivo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento planteado por la Comisión Europea. En este sentido, el 68,9% pide que se establezca que el ratio de deuda/PIB de los países deba ser visiblemente inferior al final del plan de cuatro año, y el 58,2% demandan que el gasto neto se mantenga siempre por debajo del crecimiento económico potencial. Además, el 54,4% reclama, además, sanciones para los países que se desvíen de lo acordado. Respecto a mantener el criterio de que el déficit no supere el 3% del PIB y la deuda el 60%, menos de la mitad de los encuestados -el 48,5%- se muestra a favor.  

Cuando se les pregunta sobre las políticas que debe ser vitales para la UE y prioritarias, por lo tanto, para el gasto público, la inversión en infraestructuras digitales es considerada como la más urgente por una amplia mayoría -76,5%-, seguida de la seguridad y defensa -45,1-. Sobre la digitalización de la economía, lo que más preocupa es la ciberseguridad y la transformación online de las Administraciones Públicas y de las empresa medianas y pequeñas. Por el contrario, el gasto en el llamado Pacto Verde y en el pilar de los derechos sociales quedan relegados a un segundo plano y solo son una prioridad para el 37% y 33%, respectivamente.

Otros aspectos importantes que los expertos, empresarios y directivos estiman que deberían ser tratados durante la presidencia española son la inmigración y la regulación del mercado eléctrico. Concretamente, el 64,7% asegura que es prioritario que se alcance un pacto sobre políticas de inmigración, y el 51,5% considera lo propio sobre la regulación del precio del mercado eléctrico.

Los encuestados también opinan sobre los Fondos Next Gen y, de manera abrumadora, reclaman que la presidencia española de la UE sea aprovechada para realizar un balance y una evaluación objetiva sobre el despliegue de estos fondos.

Los panelistas estiman que el liderazgo español de la UE debería valer para que nuestro país asuma un protagonismo elevado cómo puente en el objetivo de la reactivación de las relaciones de la UE con América Latina y para que se ratifique el acuerdo con Mercosur. El 92% de las respuestas indican que están parcial o totalmente de acuerdo con esta afirmación.

En relación con la propuesta de revisión del Pacto de Estabilidad, ¿cuál es su opinión sobre las políticas que deben considerarse prioritarias para la UE y, por tanto, prioritarias en el gasto público de los países miembros? (% de respuestas)

¿Qué otros países son estratégicos para las relaciones económicas de la UE? China surge como aliado favorito para el 66,7%% de los interrogados, ligeramente por encima de las preferencias de Estados Unidos -56,9%-. En tercer lugar, está India, en lo que parece un claro interés por las economías emergentes como punto de destino para las exportaciones. Es llamativo que el país que menos adhesiones provoca, con solo un 30,4% de las respuestas que los consideran muy prioritario, es el Reino Unido. Las enormes dificultades comerciales y del mercado laboral que ha generado el Brexit para el resto de Europa pueden ser factores que estén detrás de estas respuestas.

Contacto

Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com

+34 915 684 493
+34 915 684 340

Síguenos en