Madrid, 6 de julio de 2021. La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha. Nuestra encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborada por PwC a 8.600 consumidores encuestados de 22 países, revela que, lejos de ser fugaces, los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor. Entre las fechas en las que realizaron los trabajos de campo de las dos oleadas de la encuesta*, los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.
La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente). Sin embargo, nuestra encuesta aprecia una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.
En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente -35% de los españoles- acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global / 29% España) o utilizando la tablet (22% global / 17% España).
El otro gran cambio en los hábitos de consumo que señala nuestro informe es la demanda de productos ecológicos Así, un 49% de los consumidores encuestados en el mundo -un 40% en España- aseguran sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino.
Pero, además de estas dos grandes tendencias, la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores:
Además, de cara al verano, y en comparación con nuestra primera oleada, la encuesta señala una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses -en España suben del 14% al 26% y en el mundo del 20% al 25%-. Asimismo, aumenta también el número de quienes dicen que es (muy) probable que acudan a un hotel antes de que finalice el año -en España, del 30% al 39% y, en el mundo, del 36% al 43%-.
“Los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos. En cuanto a los canales, la tienda sigue siendo la reina y el móvil avanza en detrimento de otros dispositivos, aspectos que invitan a seguir trabajando en mejorar la experiencia de compra, así como la relación digital y emocional con los consumidores."