8.600
consumidores encuestados
22
países
59%
afirman estar más concienciados con el precio
50%
dicen ser más 'eco-friendly'
Durante la pandemia, los consumidores han tenido que adoptar nuevos hábitos. Al inicio, los empresarios se preguntaron si estos cambios, que aceleraron las tendencias que ya estaban en marcha, serían fugaces o, por el contrario, habían venido para quedarse. Nuestra encuesta Global Consumer Insights Pulse 2021 revela que los cambios se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor.
Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, fechas en las que se realizaron las dos oleadas de nuestra encuesta, los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y el plano ecológico. También vemos cómo tienen más conciencia sobre el precio, la salud, los datos y lo local. En nuestro informe examinamos los cinco cambios más significativos que revela la encuesta.
La pandemia ha acelerado las tendencias de comportamiento de los consumidores y ya no pueden despegarse de ellas.
El cambio a lo digital se ha acelerado de forma espectacular. Por ejemplo, entre otras cosas, los consumidores compran cada vez más productos de alimentación on line y las empresas han descubierto que el teletrabajo realmente puede funcionar.
Pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, la mayoría de los consumidores aseguran que se han vuelto más saludables durante los últimos seis meses.
El activismo medioambiental debería estar de enhorabuena, ya que nuestra encuesta refleja que la mitad de los consumidores globales se han vuelto más eco-friendly en este último medio año, siendo los del Sudeste asiático y Oriente medio quienes lideran el camino.
Aunque empiezan a mostrarse signos de recuperación en algunas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los encuestados aseguran haberse centrado más en el ahorro durante los últimos seis meses y que el precio pesa más en sus decisiones de compra.
Todo parecía volverse local durante la pandemia. Aquellos que no podían viajar muy lejos comenzaron a explorar sus propias regiones, pidieron comida en los restaurantes locales y encontraron formas de entretenimiento en lugares próximos.
© 2016 - 2024 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.