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25ª Encuesta Mundial de CEOs

25ª Encuesta Mundial de CEOs

¿A qué retos se enfrentan hoy en día los CEOs del mundo (y los de España)?

Aunque los desafíos no son menos relevantes que los de los últimos veinticinco años (burbuja de las "puntocom" en 1998, la crisis de 2008…), la necesidad de tomar medidas drásticas nunca ha sido tan evidente: seguir como hasta ahora no va a permitirnos combatir la crisis climática ni reducir la brecha socioeconómica. Los resultados de nuestra 25ª Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y que recoge la opinión de 4.446 máximos ejecutivos de 89 países -entrevistados entre octubre y noviembre pasados-, subrayan que es imprescindible un liderazgo decidido que nos una como ciudadanos globales para  solucionar los retos que nos ha tocado vivir.

Conoce cómo los CEOs ven la actualidad y se preparan para enfrentar futuras disrupciones a través de estos cuatro puntos clave

Optimismo generalizado

A medida que nos acercamos al segundo aniversario del inicio de la pandemia, la economía mundial ha ido recuperándose de la caída que registró a mediados de 2020. Pese a todas las incertidumbres existentes, principalmente relacionadas con la evolución de la COVID-19, los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo tienen el mayor nivel de optimismo acerca de la evolución de la economía de los últimos diez años. Esta es una de las principales conclusiones de nuestra encuesta, que revela que el 77% de los CEOs espera una mejora de la coyuntura internacional en los próximos doce meses, y que sólo el 13% cree que la situación se va a deteriorar. En el caso de los máximos ejecutivos españoles, el optimismo es mayor: el 85% espera que la coyuntura sea mejor en 2022.  

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Bob Moritz

Global Chairman, PwC

Opinión de los CEOs globales sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

P: ¿Cómo cree que el crecimiento económico mundial (es decir, el Producto Interior Bruto) cambiará, si lo hace, en los próximos 12 meses?

Opinión de los CEOs globales sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

Nota: de 2012 a 2014, los encuestados fueron preguntados “¿Cree que la economía mundial mejorará, se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses?”. Base: Todas las respuestas (4446). Fuente: 25º Encuesta Mundial de CEOs. 

Opinión de los CEOs españoles sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

P: ¿Cómo cree que el crecimiento económico mundial (es decir, el Producto Interior Bruto) cambiará, si lo hace, en los próximos 12 meses? (Respuestas para ‘mejorará)

Opinión de los CEOs españoles sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

Fuente: 25º Encuesta Mundial de CEOs.

Asimismo, más de la mitad de los CEOs encuestados manifiestan un alto grado de confianza en sus propias perspectivas de crecimiento de ingresos en los próximos doce meses. Los más optimistas son máximos directivos de empresas de capital riesgo (el 67% tiene mucha confianza en el crecimiento de su empresa) y los de tecnológicas (64%), sectores, ambos, que siguen beneficiándose de grandes entradas de capital.

Opinión de los CEOs de distintos países sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

P: ¿Cómo cree que el crecimiento económico mundial (es decir, el Producto Interior Bruto) cambiará, si lo hace, en los próximos 12 meses? (Respuestas para ‘mejorará)

Opinión de los CEOs de distintos países sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

Fuente: 25º Encuesta Mundial de CEOs.

Recuperación asimétrica

Aunque no está claro cómo afectará la variante ómicron al optimismo de los CEOs, los resultados de nuestra encuesta reflejan la naturaleza asimétrica de la recuperación mundial de la pandemia.

Por ejemplo, los máximos ejecutivos de Brasil (77%), China (62%), Alemania (76%) y Estados Unidos (70%) son ahora menos optimistas de lo que eran hace un año. Mientras que en India (94%), Japón (83%), Reino Unido (82%), Francia (85%), Italia (89%) y España (85%) lo son más; una circunstancia que refleja el momento del ciclo económico en el que se ven los CEOs. 

En el caso de China y Estados Unidos, por ejemplo, esta situación se explica porque ambas economías fueron las primeras que rebotaron, después de la irrupción de la pandemia, y ahora están experimentando, en mayor medida, los efectos del incremento de la inflación, el recalentamiento de sus mercados inmobiliarios, los problemas en las cadenas de suministro y, especialmente, la escasez de trabajadores y de mano de obra. 

Los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo consideran que los mercados que tendrán un mayor potencial de crecimiento en los próximos doce meses serán Estados Unidos (41%), China (27%), Alemania (18%) y el Reino Unido (17%). Para los CEOs españoles los países más atractivos para sus negocios son, en este orden de prioridad: Estados Unidos (38%), Alemania (33%), China (20%) y Francia y Brasil (13%).

Amenazas para el crecimiento

Las amenazas que más preocupan a los CEOs y el impacto que éstos creen que tendrán en su negocio en los próximos doce meses revelan que su optimismo no está exento de incertidumbres. Entre los CEOs globales, la ciberseguridad, para el 49%, y los riesgos sanitarios (48%), repiten como los más preocupantes, seguidos de la volatilidad del entorno macroeconómico (43%). Curiosamente, los máximos ejecutivos de la industria manufacturera y de consumo muestran una menor preocupación por los ciberriesgos (40% y 39%, respectivamente), a pesar del alto volumen de ciberataques en esos sectores.

En el caso de los máximos ejecutivos españoles, la mayor amenaza es precisamente el cambiante contexto económico -según el 69% de los entrevistados-, entendido este como la posible fluctuación del crecimiento de PIB, de la inflación y del desempleo. Eso sí, seguida de los ciberriesgos (62%) y de las cuestiones relacionadas con el cambio climático (53%). 

A nivel global, y si miramos estas amenazas desde un punto de vista sectorial, vemos que los CEOs del sector financiero, por ejemplo, son los más preocupados por los ciberdelitos, mientras que los del sector de turismo tienen como principal fuente de desvelos la situación sanitaria y los de energía, el cambio climático. 

Principales amenazas para el crecimiento de sus empresas en 2022, según los CEOs españoles y mundiales (% de respuestas).

P: ¿Cómo le preocupan las siguientes amenazas globales que podrían afectar a su negocio en los próximos 12 meses? (respuestas para extremadamente preocupado y muy preocupado)

Principales amenazas para el crecimiento de sus empresas en 2022, según los CEOs españoles y mundiales (% de respuestas).

Base: Todas las respuestas: (4446). Fuente: 25º Encuesta Mundial de CEOs.

Razones de los CEOs para no asumir un compromiso Net Zero

P: ¿Cómo de acuerdo está con las siguientes afirmaciones sobre por qué su empresa no se ha comprometido a ser cero emisor neto?

Razones de los CEOs para no asumir un compromiso Net Zero

Base: Todas las respuestas: (4446). Fuente: 25º Encuesta Mundial de CEOs.

Cambio climático

La COP26 ha dado un nuevo impulso a la transición hacia el Net Zero a nivel mundial. Sin embargo, a pesar del interés cada vez mayor de los directivos por los temas relacionados con el medioambiente, el gobierno corporativo y la sostenibilidad (ESG, por sus siglas en inglés), la encuesta muestra que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente, en materia de cambio climático

Solo el 22% del conjunto de los CEOs entrevistados en todo el mundo tienen objetivos específicos para que sus compañías produzcan cero emisiones netas, un 29% están en proceso de hacerlo y un 44% no tiene ningún plan previsto en este sentido. Entre estas compañías que no han puesto ninguna iniciativa en marcha, el 57% argumenta que no producen una cantidad significativa de gases de efecto invernadero y el 55% que no tiene capacidad para medir sus emisiones.

Las empresas más comprometidas para convertirse en cero emisores netos son aquellas más grandes (dos de cada tres con ingresos igual o superiores a los 25.000 M$ han asumido un compromiso Net Zero, en comparación con el 10% de las empresas con ingresos inferiores a 100 M$) o que pertenecen a los sectores más intensivos en carbono. Así, entre los CEOs cuyas empresas tienen objetivos de emisiones Net Zero destacan los relacionados con la electricidad y la energía, por delante de otros sectores como el de las telecomunicaciones o el financiero. 

Además, nuestra encuesta apunta a que las empresas más comprometidas con la descarbonización son aquellas que incluyen los objetivos de reducción de emisiones en su estrategia corporativa de la compañía y que, además, los vinculan a la retribución de sus CEOs.

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