En PwC, junto con el junto con el Centre for the Study of Financial Innovation, hemos vuelto a pulsar la opinión de cerca de 1.000 directivos, reguladores y agentes del sector en 53 países, sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas aseguradoras en los próximos dos años. La respuesta es que la tecnología, en sentido amplio, se ha convertido en la principal amenaza para la industria.
La necesidad imperiosa que tienen las empresas aseguradoras por modernizar sus sistemas y sus modelos de negocio como consecuencia de la aparición de los nuevos desarrollos digitales son los factores que han llevado a la tecnología a ocupar, por primera vez desde que se realiza este estudio -en 2007-, la primera posición del ranking de principales riesgos para las compañías de seguros.
Los riesgos de la tecnología están omnipresentes en esta edición del ranking y muchas de las amenazas que señalan los directivos entre las top diez tienen, directa o indirectamente, un componente tecnológico muy relevante, como los ciberriesgos, la gestión del cambio, la competencia o el talento. Veamos algunos de ellos más en profundidad:
“En el caso concreto del mercado español, la práctica totalidad de las principales entidades se encuentra en la actualidad abordando iniciativas orientadas a la transformación de sus sistemas ‘core’, implementando nuevas soluciones o bien estableciendo la estrategia para su abordaje”.
“Para acometer este proceso de modernización y renovación tecnológica no basta con realizar grandes inversiones de capital y reemplazar los antiguos sistemas por otros nuevos, sino que las aseguradoras deben ser capaces de priorizar y de saber cuáles son las tecnologías ganadoras por las que apostar y cuáles no”.