
Los puertos, las joyas ocultas de las cadenas de suministro
El transporte marítimo es la espina dorsal de nuestra economía globalizada, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se mueve por mar.
El sector de transporte y logística se enfrenta a un periodo de transformación elevado y un contexto complejo debido a la situación geopolítica actual, al incremento del coste de la energía y a las restricciones que puedan surgir derivadas de la Covid.
El transporte de mercancías y la logística están experimentando una gran transformación, principalmente por tres factores:
Por otro lado, el transporte de pasajeros se recupera lentamente tras la abrupta parada de la actividad de marzo 2020, un reto aún mayor para negocios con una estructura de costes fijos alta como son las aerolíneas, lo que ha aumentado su nivel de apalancamiento financiero y mermado su solidez financiera en estos últimos meses.
En PwC contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de manera específica para el sector transporte y logística con metodologías adaptadas fruto de las numerosas iniciativas que hemos abordado, persiguiendo siempre un enfoque muy práctico, con solidez técnica y adaptado a las prioridades de cada organización: aerolíneas, transporte de pasajeros por carretera, puertos, transporte de última milla, transporte de carga convencional o logística entre otros.
El sector transporte y logística ha de hacer frente a los retos propios de un entorno volátil e incierto, y de mucho crecimiento en algunos segmentos como es el transporte de última milla. Por ello, desde PwC ayudamos al sector a adaptarse a una realidad cambiante, a repensar su estrategia a largo plazo y a ejecutar su estrategia en el corto plazo.
El transporte marítimo es la espina dorsal de nuestra economía globalizada, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se mueve por mar.
El objeto de esta disposición sancionar los supuestos en los que se pague a más de sesenta días, al margen de que no se hubiera pactado.
La entrada de nuevos competidores y 'startups', centrados en eliminar las muchas ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio, supone una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística de siempre.
Se reduce la confianza. El auge de los nacionalismos y las trabas al libre comercio que se esperan a nivel mundial afectan de modo directo al sector logístico.
Socio responsable de los sectores Transporte, Turismo, Logística y Administraciones Públicas