La guerra comercial desatada a raíz de la llegada de la nueva Administración Trump tendrá efectos en el crecimiento económico mundial, en el aumento de la inflación y en un deterioro de los resultados empresariales, aunque este impacto será moderado. Así se recoge en el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre de 2025, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta ocasión, a analizar el impacto de los cambios geopolíticos en el crecimiento.
El 72% de los encuestados cree que dentro de un año los aranceles entre EE. UU. y el resto del mundo habrán subido forma selectiva, la UE no habrá sufrido incrementos de más del 10%, y solo el 22,4% espera que hayan aumentado de forma significativa, al menos un 20%. Esto se traducirá, según el 54%, en una caída del crecimiento mundial de hasta dos décimas y, para el 77,5%, en un incremento de la inflación por el aumento de los costes de producción. Además, casi la mitad (46%) espera que frene los resultados de las empresas.
Los expertos, empresarios y directivos tienen claro que de este nuevo clima económico no habrá vencedores -ni EE. UU. ni China-, y sí un gran perdedor: la Unión Europea, según el 80%. De hecho, los encuestados dudan de la capacidad de Europa para mantenerse unida frente a las amenazas comerciales de la Administración Trump: el 64% cree que la UE hará un frente común, pero este no será fuerte por las discrepancias internas, y sólo un 14,3% asegura que no habrá fisuras. Los panelistas, además, prevén un aumento generalizado del proteccionismo y que se conformen nuevas alianzas económicas.
Los encuestados consideran que los cambios geopolíticos y las tensiones comerciales afectarán a algunos sectores y actividades clave de la economía española. Concretamente, los expertos estiman que la industria de automoción, la agroalimentaria y la actividad exportadora/importadora serán las más impactadas, mientras que el turismo permanecerá ajeno a los efectos del actual contexto internacional.
Los panelistas también creen (81%) que el actual entorno geopolítico influirá de forma significativa en las cadenas de suministro globales que, a medio plazo, tenderán a recolocar la producción en zonas cercanas a las empresas para minimizarlos riesgos. Los expertos apuntan, además, a la apertura de nuevas rutas comerciales como las del Ártico, la Transafricana o la Nueva Ruta de la Seda.
Los encuetados esperan que la inestabilidad afecte directamente al precio de la energía. Preguntados por si los conflictos geopolíticos pueden alterar su situación actual, el 45% dice que se llegará una subida moderada de los precios, menos del 10%, mientras que el 30% estima que se mantendrán estables. Un 15% confía en un descenso y el 6%, todo lo contrario, una fuerte subida de precios.
Los panelistas del Consenso Económico y Empresarial de PwC no creen que se haya acabado la senda positiva de la economía española, pero tampoco esperan que se repitan cifras tan altas de crecimiento en los próximos años. La mayoría –un 74%- califica como bueno el momento coyuntural actual y un 5% dice que es excelente. Sin embargo, dentro de un año, el 58% cree que la situación será peor, frente al 38% que dice que se mantendrá como ahora.
Cuando se pide que pongan cifras concretas al crecimiento del PIB de 2025, las respuestas de los encuestados muestran una dispersión que refleja la incertidumbre actual. El 80% indica que el año acabará con una subida que va desde el 2% al 2,6%, un cálculo que nos lleva a una media del 2,3%, todavía por debajo de la previsión del Banco de España. En noviembre pasado, los panelistas creían que la economía crecería en 2025 entre el 2% y el 2,2%, lo que indica que ha aumentado el optimismo en el arranque de año. Y si se pide que indiquen la previsión para 2026, una mayoría del 63% confía en que España crecerá entre el 1,7% y el 2,2%.
El punto negativo no estará en la inflación, ni en la capacidad de consumo, ni en la falta de mano de obra cualificada. Para los encuestados, el crecimiento se puede desinflar por las exportaciones. El 47% cree que disminuirán frente al 43% que sostiene que permanecerán estables. Otro factor que puede verse perjudicado por los aranceles es la competitividad, uno de los talones de Aquiles de la economía. En la encuesta se percibe un deslizamiento de las respuestas hacia lo negativo para el próximo trimestre: del 14% pasa al 33% los que apuntan que empeorará, aunque el 63% contesta que seguirá igual.
El Consenso pide a los panelistas su opinión sobre la situación económica de las familias. El 50% dice que es buena y solo un 3% que es mala. Además, el 85% dice que seguirá igual en los próximos trimestres. La demanda de vivienda aumentará para un 43% -lleva tres encuestas con crecimiento continuado-, permanecerá estable para el mismo porcentaje y disminuirá para el 12%.
¿Y cómo se valora la situación de las empresas? El 74% dice que es buena, más que antes, y el 25% que es regular; nadie la considera mala en estos momentos, pese a la crispación política. Para el siguiente trimestre, casi todos, el 85%, creen que seguirá igual, frente al 11% que la ven empeorar.
Respecto a la evolución de los tipos de interés, el 91% de los encuestados espera que para junio de 2025 el tipo de depósito, el que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) como referencia, se encuentre entre el 2,25% y el 2,75%. Y para el final del año, se adelanta una nueva rebaja: el 68% apunta que podría estar cerca del 2%.
Finalmente, y en cuanto a la inflación, el IPC adelantado de febrero estuvo en el 3%. Los encuestados apuntan, en un 72%, que seguirá por encima del 2,5% para junio de este año. Una situación similar para diciembre próximo, aunque el 40% se teme que los precios suban más del 2,5%, lo que supondría que la inflación no está del todo dominada. De hecho, un 40% de los panelistas ha respondido que espera subir los precios en sus empresas, aunque el 57% apuesta por la estabilidad. La razón de estos incrementos es el aumento de los costes salariales, para el 53%, o de otros costes, para el 37%.
Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com
+34 915 684 493
+34 915 684 340