Un nuevo informe, titulado La clave de la longevidad para las empresas, revela que la aplicación de la IA, junto al análisis y gestión de datos abre una gran oportunidad para que las compañías rompan el vínculo tradicional entre crecimiento económico y emisiones de carbono. El estudio, que ha sido elaborado por PwC en colaboración con Microsoft y con el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, señala el poder de la IA para crear nuevos modelos de negocio sostenibles e innovadores.
El documento se ha realizado a partir de encuestas y de entrevistas con más de 50 altos directivos y resalta como los datos y la IA pueden ayudar a las compañías a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, con la regulación y con las expectativas de los consumidores y mejorar, al mismo tiempo, sus cuentas de resultados. Después de analizar datos de sectores clave como los de energía, transporte y el sector industrial, el estudio muestra cómo se pueden conseguir importantes mejoras de la eficiencia, reducción de costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
A continuación exponemos los principales resultados del informe:
Para Laura-Marie Töpfer, de Microsoft, “nuestros clientes quieren alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al tiempo que transforman su crecimiento. Todas las compañías se pueden beneficiar de aplicar la IA a sus negocios. Un buen primer paso es identificar aquellas áreas donde puedes transformar tus datos actuales en información innovadora”.
El profesor Michael Obersteiner, director del Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, asegura que las conclusiones de este informe deberían inspirar a las empresas de todos los sectores para adoptar la IA como una herramienta para la sostenibilidad. El potencial de los datos y de la IA para potenciar el crecimiento económico y las prácticas sostenibles es una visión muy atractiva para el futuro de las empresas”.
El informe destaca que los datos y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades transformadoras para un crecimiento sostenible en todas los sectores. Sin embargo, a medida que las tecnologías de IA continúan evolucionando, es crucial que las empresas las adopten con un enfoque responsable. Esto incluye considerar el consumo de energía de la IA y de los centros de datos, asegurando que su implementación contribuya positivamente tanto al valor económico como a la sostenibilidad ambiental. Las empresas deben priorizar el despliegue de la IA de manera que no solo impulse el crecimiento económico, sino que también contribuya positivamente a la sostenibilidad ambiental y al bienestar social. Este enfoque dual será esencial para aprovechar el potencial completo de la IA y apoyar un futuro más resiliente y sostenible.
Fernando Natera, head of External Communication
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