La temporada de invierno refleja la consolidación del sector y un leve crecimiento respecto al año anterior

  • Nota de prensa
  • 16/12/24

La mejora en la calidad de la oferta y la recuperación del turismo  internacional refuerzan el liderazgo de España en Europa.

PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han presentado hoy una nueva edición del informe ‘Smart Observatory’, que destaca  la consolidación de la industria hotelera española como líder en crecimiento entre las  principales economías europeas.  

El Smart Observatory es un análisis exhaustivo que evalúa las tendencias y  perspectivas de la industria hotelera española de cara a la próxima temporada. Así,  para el invierno 2024/25, el índice Smart Observatory alcanza un valor de 1,25  puntos, reflejando una mejora gradual frente a temporadas anteriores. 

Este estudio exclusivo se basa en un índice compuesto por cinco indicadores clave:  entorno macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y  demanda futura. 

Perspectivas económicas favorables

Según el análisis, el entorno macroeconómico favorece el crecimiento del sector  gracias a: 

  • La mejora del poder adquisitivo de los turistas internacionales por la  revalorización de la libra y el dólar frente al euro. 
  • La estabilización de la inflación en torno al 2% deseado, mejorando el  consumo turístico. 

Tendencias del turismo internacional 

El informe señala un crecimiento del 6,5% en el turismo internacional respecto a 2023,  impulsado por mercados de largo radio como Estados Unidos, beneficiados por la  revalorización del dólar frente al euro. Los turistas estadounidenses representaron un  9% del total en 2024, reforzando su relevancia en el segmento de mayor gasto. 

Sin embargo, se observa una leve disminución en el interés de los mercados europeos  tradicionales, como Alemania y los Países Nórdicos, por viajar a España, evidenciando  la competencia de otros destinos de largo radio.

Cambio en la intención de viaje y recuperación del sentimiento 

Respecto a la intención de viaje, se observa un creciente interés con respecto al  mismo periodo del año anterior. Esto se debe a las visitas a España de los mercados  emisores de largo radio, donde se registran los crecimientos de Norteamérica (+21%),  América Latina (+8%) y el Sudeste asiático y Australia (+29%). 

Por su parte, el sentimiento neto hacia España muestra una recuperación constante,  alcanzando niveles similares a los años postpandemia. 

A nivel global, la mejora en la antelación de las reservas y la creciente ocupación en  cartera (+0,7 puntos porcentuales) anticipan una temporada prometedora. 

Para Jorge Marichal, presidente de CEHAT, “esta nueva edición del Smart  Observatory confirma que, a pesar de las constantes trabas que ponen a nuestra  industria, como el despropósito con el nuevo registro de viajeros, las tasas turísticas,  etc., el sector hotelero ha conseguido consolidar su recuperación en España con una  oferta más competitiva y más atractiva para mercados internacionales. Esta  perspectiva optimista refuerza el posicionamiento de nuestro país como destino clave  en el turismo global. Y, si queremos mantener nuestro liderazgo, debemos cuidar a  este sector que tanto aporta y tantas alegrías nos da al conjunto de la economía y  sociedad españolas”. 

José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística  en PwC, apunta que “nuestras perspectivas para la temporada de invierno son muy  positivas. Estimamos una mejora de los niveles de ocupación y del precio de las  habitaciones con respecto al año anterior, gracias a una mejora de la oferta hotelera y  a la captación de turistas internacionales con mayor impacto económico, entre los que  destacan los mercados de largo radio como el estadounidense”. 

 

Smart Observatory de la industria hotelera

Temporada Invierno 2024

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