El sector inmobiliario europeo encara 2025 con optimismo moderado a pesar del aumento de la incertidumbre geopolítica y de la preocupación por el crecimiento económico. Así se desprende del informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2025, elaborado por PwC y Urban Land Institute, a partir de 1.143 entrevistas con los principales agentes de la industria -compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras…-. El documento se ha presentado hoy en un acto que ha contado con la participación de Miguel Pereda, presidente y CEO de Grupo Lar, Miguel Hernández, director de Desarrollo Corporativo de Crea Madrid Nuevo Norte.
El estudio revela que el sector inmobiliario europeo encara la senda de la recuperación, después de tres años complejos, gracias a un contexto de tipos de interés a la baja y al ajuste de las valoraciones, entre otros factores. El 80% de los encuestados espera que en 2025 la confianza empresarial y los beneficios sean iguales o mejores que el año pasado, y casi la mitad aspira a superarlos. Sin embargo, este optimismo generalizado no está exento de fuertes preocupaciones y no solo por la evolución de la economía europea (77%). El 85% ve en la inestabilidad política y en los conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio grandes focos de volatilidad. Cuando se les pregunta a los agentes del sector sobre su visión a tres y cinco años, algunos creen que la recuperación puede llevar más tiempo de lo esperado. En cuanto a las amenazas asociadas con el inmobiliario, el aumento de la regulación (74%) y el incremento de los costes de construcción (70%), son los dos factores que más repiten los entrevistados.
La edición de 2025 de Tendencias en el Mercado Inmobiliario resalta que las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector tanto a corto como a largo plazo. El 70% se muestra preocupado por las cuestiones medioambientales y el 72% cree que seguirá siendo un asunto relevante en los próximos cinco años. La Inteligencia Artificial es otra de las tendencias que están impactando en la industria inmobiliaria. Una amplia mayoría espera que la IA y el aprendizaje automático tengan un gran impacto en todos los segmentos del inmobiliario en los próximos cinco años.
De las opiniones de los entrevistados se desprende que los segmentos de la industria a seguir de cerca en los próximos meses, tanto para la inversión como para el desarrollo inmobiliario son, por este orden, los centros de datos, las nuevas infraestructuras energéticas, las viviendas para estudiantes y la logística. Esto refleja el impacto en la opinión de los inversores de tendencias clave como la demografía, la digitalización y la descarbonización.
Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el sector es que dos de sus pilares tradicionales -los segmentos de oficinas y de retail- se encuentran en una situación difícil. Mientras que los otros dos -los segmentos residenciales y de logística-, tiene un exceso de demanda y son caros. En este sentido, la falta de stock adecuado sigue siendo un problema en varios subsectores como los de logística, citado antes, almacenamiento y el de vivienda en sus distintas formas.
El informe incluye su tradicional ranking con las perspectivas de inversión en treinta grandes capitales europeas. En esta edición, la clasificación premia aquellas ciudades con una mayor actividad económica y que destacan por su liquidez. Londres#1, vuelve encabezar el ranking, Madrid#2 escala hasta la segunda posición, por delante de París#3, Berlín#4 y Munich#5, mientras Barcelona#11 sale del top ten, pero mantiene su atractivo para los inversores.
Londres se mantiene en primer lugar por cuarto año consecutivo gracias a su resiliencia, su gran liquidez y el atractivo para los inversores. Según alguno de los entrevistados en el estudio, “existen dos tipos de mercados: Londres y el resto”. Madrid asciende un puesto, hasta la segunda posición, su mejor clasificación de siempre, por la buena evolución de los factores macro y microeconómicos y por su alta calidad de vida. Desde 2020, la capital de España ha pasado de la octava a la segunda posición, en un ascenso imparable
París sigue teniendo un mercado ponente, a pesar de caer a la tercera posición, y se sigue beneficiando de los efectos de las inversiones derivadas de la celebración de los Juegos Olímpicos y de algunas infraestructuras nuevas que se están planificando. Las ciudades alemanas, que desde 2021 estaban a la baja en el ranking, empiezan a mostrar síntomas de una suave recuperación a pesar de las preocupaciones por la evolución de la economía en Alemania. Munich, Francfurt y Hamburgo suben hasta las posiciones quinta, octava y novena, respectivamente, mientras que Berlín se mantiene en la cuarta posición.
Para Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa y Presidente de ULI Spain, “el valor de este informe radica en su enfoque integral. Gracias a cientos de entrevistas y encuestas a líderes del sector, el informe ETRE® ofrece una lectura profunda de los mercados y sus retos, además de captar los cambios sociales, económicos y medioambientales que configuran nuestras ciudades. Este año destaca positivamente España y en particular Madrid. Impulsada por sólidas políticas fiscales, incentivos económicos y un sector residencial en auge, Madrid se ha consolidado como la segunda ciudad europea más atractiva para los inversores, tan solo detrás de Londres. Esto refleja el papel crucial de las políticas urbanas con visión para fomentar la vitalidad económica y la confianza de los inversores internacionales
“El sector inmobiliario europeo encara 2025 con un moderado optimismo, aunque sigue atento a retos significativos como el aumento de la regulación y el débil crecimiento económico de la región, compensados en parte por una mayor claridad en las políticas monetarias. La búsqueda de liquidez y masa crítica sigue siendo clave en la selección de ubicaciones, pero se consolida una transición hacia activos más operativos que permiten entender mejor los negocios y responder a las cambiantes demandas de los usuarios. Este enfoque debe convivir con desafíos como la transformación digital, la transición energética, los requisitos de sostenibilidad y el creciente impacto de los riesgos climáticos”.
Fernando Natera, head of External Communication
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