Los CEOs mundiales abordan con pesimismo y cautela la marcha de la economía y de sus empresas en 2023

  • El 73% de los primeros ejecutivos mundiales -el 76% de los españoles- prevé un empeoramiento de la coyuntura económica en 2023
  • La inflación, la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos, principales amenazas para los negocios, según los CEOs de todo el mundo
  • Los máximos directivos (60%) no están pensando ni en reducir sus plantillas ni (80%) en tocar la remuneración de sus empleados
  • Los CEOs españoles se encuentran especialmente preocupados por el impacto en la rentabilidad de sus empresas de la nueva de regulación 
  • Madrid, 16 de enero de 2023. El pesimismo y la cautela son las dos palabras que mejor definen el sentir de los CEOs mundiales sobre la evolución de la coyuntura económica internacional y de sus negocios en 2023.  Así se desprende de la 26ª Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 4.410 máximos ejecutivos de 105 países, y que se ha presentado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.  

Los CEOs se muestran muy pesimistas sobre el comportamiento de la economía mundial en 2023. Un cambio radical con respecto a las optimistas perspectivas del año pasado.

Pregunta: ¿Cómo evolucionará el crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses?

Pesimismo porque el 73% de los máximos ejecutivos globales (el 76% de los españoles) prevén una desaceleración de la economía mundial en los próximos doce meses. Y cautela -o prudencia- porque, a pesar de lo negativo de estas perspectivas, el 60 % de los CEOs no están pensando en reducir sus plantillas y el 80% tampoco prevé ajustar la remuneración de sus empleados, sino que apuestan por transformar sus negocios, recortar los costes operativos, mejorar la productividad y diversificar sus fuentes de ingresos como recetas ante la actual situación. 

La caída de la confianza de los primeros ejecutivos en la evolución de la coyuntura económica mundial es la mayor que registra la encuesta en los últimos doce años y contrasta con el fuerte optimismo, también en niveles récord, de 2021 y 2022. Destaca el pesimismo de los CEOs pertenecientes a los países del G-7 que se están viendo muy afectados por la crisis energética, y donde una mayoría cree que sus economías domésticas se van a comportar todavía peor que la coyuntura internacional, como sucede en Francia (70%/63%), Alemania (94%/82%) y en el Reino Unido (84%/71%). Mientras que, entre los más positivos, se encuentran los altos directivos de Estados Unidos, Brasil, India y China. 

Los CEOs globales tampoco tienen una percepción buena de cómo van a evolucionar los ingresos de sus empresas en 2023: en conjunto, la confianza cae un 26% respecto al año pasado, el mayor descenso desde 2008/2009, en la pasada crisis financiera. En España, el porcentaje de directivos que confían completamente en cumplir con sus objetivos de ingresos cae respecto al año pasado -del 64% al 26%-, y la mayoría -el 53%- se declara moderadamente confiado. En cuanto a los mercados preferidos para la inversión para las compañías españolas, Estados Unidos (44%), Alemania (29%), México (24%) y Francia (21%) son los destinos preferidos.


Opinión de los CEOs españoles sobre la evolución de la economía (% de respuestas) 2014/2023

Pregunta: ¿Cómo cree que cambiará el crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses?

Cambian los riesgos y las amenazas

Si hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entres las máximas preocupaciones de los CEOs para la actividad de sus empresas, en la actualidad, el panorama ha cambiado sensiblemente. La inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopolíticos son, por este orden, las tres grandes amenazas para las compañías en el corto plazo, según los máximos directivos entrevistados tanto a nivel global como en España.

Cómo no podía ser de otra manera, la guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de los directivos por los conflictos geopolíticos en todo el mundo, lo que les está llevando a retocar algunos aspectos de los modelos operativos de sus empresas. En este sentido, en los próximos doce meses los CEOs tienen previsto incrementar sus inversiones en ciberseguridad (48%), ajustar sus cadenas de suministro (46%), y repensarse su presencia en algunos mercados o la entrada en otros nuevos (46%). 

Ajustar costes, pero sin tocar el empleo

Para responder al difícil contexto económico, los primeros ejecutivos tienen previsto ajustar los costes y ampliar sus fuentes de ingresos. Concretamente, el 52% espera reducir sus costes operativos, el 51% tiene previsto subir los precios de sus productos y el 48% diversificar sus productos y servicios. Sin embargo, la mayoría no contempla tocar el empleo ni la remuneración de sus empleados. De hecho, la falta de talento con las capacidades que necesitan las compañías seguirá siendo una constante en 2023.

Por primera vez -y a la vista de cómo se han acelerado las tendencias disruptivas en el mundo de los negocios-, la encuesta pregunta a los CEOs sobre cuál considera que será la vida media de sus compañías y la respuesta es significativa: el 40% cree que sus empresas dejarán de ser viables en menos de diez años si sigue por el mismo camino. Esta repuesta es consistente entre los máximos directivos de distintos sectores, como los de telecomunicaciones (46%), industria (43%), salud (42%) y tecnología (41%). Cuando se les interroga sobre cuáles son los desafíos que pueden afectar a la rentabilidad de sus compañías en la próxima década, el 56% asegura que el cambio en los hábitos de comportamiento de los consumidores, el 53% la nueva regulación, el 52% que la falta de talento y el 49% que la disrupción tecnológica. En el caso de los CEOs españoles, los desafíos son similares, aunque destaca que más del 70% de los entrevistados en nuestro país sitúan a la regulación como gran desafío para la rentabilidad de sus compañías. 

 Tal es la necesidad de transformarse de las compañías que los máximos directivos de todo el mundo creen que deberían dedicarle más tiempo a pensar en la estrategia de futuro de sus empresas -el 57% por el 47% actual-, y menos a gestionar la operativa del día a día -el 43% de su tiempo por el 53% que dedican en la actualidad-. 


La inflación y la volatilidad macroeconómica, principales amenazas para las empresas en los próximos 12 meses.

Pregunta: ¿Cómo de expuesta cree que estará su empresa a las siguientes amenazas clave en los próximos 12 meses?

El cambio climático

Los CEOs que han participado en nuestra encuesta no han situado al cambio climático entre los cinco riesgos más relevantes en los próximos doce meses. Sin embargo, esta cuestión está afectando a sus costes (50%), a sus cadenas de suministro (42%) y a sus activos físicos (24%). De hecho, los máximos ejecutivos son conscientes de los efectos que el cambio climático puede tener en sus negocios y en la sociedad en el largo plazo y el 65% ya ha puesto en marcha, o está en proceso de hacerlo, iniciativas para reducir las emisiones de carbono de sus compañías y el 61% está innovando en productos y procesos más ecológicos. 

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