Madrid, 14 de septiembre de 2022. La falta de infraestructuras de recarga está penalizado el desarrollo de la movilidad eléctrica en España hasta el punto de que nuestro mercado se sitúa entre los menos desarrollados de los grandes países de Europa. Este es uno de los principales mensajes del informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que analiza el nivel de desarrollo de la electromovilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido. El estudio recoge, además, la opinión de 4.600 consumidores europeos sobre cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento del vehículo eléctrico.
El documento concluye que España se encuentra, junto a Italia, entre los mercados de electromovilidad menos desarrollados, muy lejos de Noruega y Suiza, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Para ello, incluye un índice que mide el nivel de madurez de la movilidad eléctrica en estos siete países, elaborado a partir de catorce indicadores agrupados en cuatro grandes áreas -infraestructuras, incentivos de los gobiernos, situación de la oferta y estado de la demanda en cada territorio-, que analizamos a continuación:
“España tiene mucho trabajo que hacer en la próxima década si no quiere seguir a la cola de Europa en la transición hacia la electrificación, especialmente en el ámbito de las inversiones en infraestructuras de carga”.
El estudio incluye una encuesta a un panel de 4.600 consumidores de los siete países analizados, donde se confirma su interés por los vehículos eléctricos: el 55% de los entrevistados revelan su intención de comprar un coche eléctrico en los próximos dos años. De estas entrevistas se desprenden tres grandes perfiles de consumidores: