Madrid, 24 de noviembre de 2021. La pandemia ha desembocado en un boom de la actividad de M&A, a medida que las empresas transforman sus modelos de negocio para posicionarse en un escenario pos-COVID. Sin embargo, ni todas las transacciones crean el mismo valor ni generan los mismos retornos. Las operaciones de M&A protagonizadas por los sectores de salud (incluyendo el farmacéutico), telecomunicaciones y automoción son las más rentables y las que crean mayor valor para los accionistas. Así se desprende del informe Doing the right deals, elaborado por PwC, a partir del análisis de 800 operaciones de 16 industrias distintas, realizadas en los últimos diez años.
El secreto de este éxito tiene que ver con que el 90% de las operaciones que se ejecutan en los citados sectores tienen como objetivo hacerse con nuevas capacidades o potenciar las ya existentes -definidas estas como la combinación de procesos, herramientas, tecnologías y habilidades que hace que una empresa aporte un valor único a sus clientes-. Por el contrario, las transacciones que no se enfocan directamente en adquirir o mejorar las capacidades no tienen el retorno deseado. Estas van desde las destinadas a entrar en una categoría de producto, en un nuevo mercado geográfico o las operaciones que se realizan para consolidar o diversificar una compañía.
El documento asegura que los deals que tienen como objetivo hacerse con nuevas capacidades (o mejorar las ya existentes) son los que consiguen un mayor retorno para el accionista -en torno a un 14% más-, comparados con las transacciones que no consideran estos aspectos. Para hacer este análisis el informe divide las transacciones en tres grandes grupos:
El estudio insiste en que no todas las transacciones crean valor necesariamente y estima que el 53% de las operaciones acaban generando un retorno para el accionista por debajo de la rentabilidad media sector. Pero también señala que la pandemia ha acelerado la necesidad de transformarse que tienen las compañías y, como consecuencia, está impulsando las operaciones de M&A más rentables: en las que el comprador busca acceder a nuevas capacidades o potenciar las que ya tiene. Este tipo de adquisiciones se están produciendo en todo lo relacionado con la digitalización -experiencia de cliente, análisis de datos, comercio electrónico…-, en materia de sostenibilidad y descarbonización, y para reforzar una mayor resiliencia de las cadenas de suministro de las compañías, entre otras cuestiones.
“Nuestro análisis confirma que las operaciones en las que el comprador se enfoca en mejorar sus propias capacidades o aprovechar las que tiene para crear valor en la compañía objeto de compra generan una rentabilidad superior a la media del mercado (en términos de retorno anual para el accionista). El hecho de que una transacción cree valor depende más de ese encaje de capacidades entre las dos compañías que de otras motivaciones específicas como la consolidación, la diversificación o la entrada en nuevos mercados”.
Malcolm Lloyd añade que, “en el escenario actual en el que nos encontramos, el encaje de capacidades entre comprador y compañía objetivo tiene que estar en el centro de las estrategias de M&A. Ahora más que nunca se percibe una mayor necesidad de integrar capacidades nuevas y diferentes para que una empresa genere valor y resultados sostenibles. La necesidad de moverse rápidamente por cerrar una operación aumenta el riesgo de no analizar este aspecto suficientemente y esto puede suponer una pérdida de valor relevante. Sin embargo, la búsqueda y análisis del encaje de capacidades en una transacción incrementa notablemente las posibilidades de que ésta genere valor y un retorno adicional”.