Madrid, 02 de junio de 2021. Tras los mínimos provocados por el estallido de la pandemia, la cotización bursátil de las principales empresas mundiales no solo ha recuperado el terreno perdido, sino que ha logrado registrar máximos históricos. Impulsado por las medidas de apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales en respuesta a la crisis de la COVID-19, el valor en bolsa de las cien mayores empresas cotizadas en todo el mundo creció un 48% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, hasta alcanzar la cifra récord de 31,7 billones de dólares. Así se recoge en el informe de las Cien mayores empresas globales por capitalización bursátil, elaborado por PwC.
Esta recuperación alcanza a todos los sectores de actividad representados en la lista, aunque el tecnológico y de e-commerce sigue siendo el más importante en términos de capitalización bursátil, y el que más creció -solo después de la de materias primas-, en el periodo analizado: hasta un 71%, para registrar un valor agregado de 10,5 billones de dólares.
Al sector tecnológico pertenecen también cuatro de las cinco compañías que lideran el ranking: Apple, que recupera la primera posición que perdió en 2019, y cuyas acciones batieron récords en enero de 2021 después de los sólidos resultados comunicados por la compañía en el primer trimestre; Microsoft, que pierde uno respecto al año pasado y pasa al tercer puesto; Amazon, en el cuarto, y Alphabet, en el quinto. La petrolera Saudi Aramco pasa del primero al segundo lugar de la clasificación.
Por países, las compañías estadounidenses son, un año más, las líderes indiscutibles del listado, tanto en volumen de capitalización, como en número de compañías en el ranking, y fueron, con mucho, las que más engordaron su valor en bolsa en el periodo de análisis, con un aumento del 57%. Un incremento claramente por delante del 42% de China, y el 18% de Europa. De hecho, Estados Unidos ya acumula un 65% del valor total de las 100 empresas más importantes del mundo, por el 61% que tenía en 2020.
Europa perdió cinco empresas del Global Top 100 hasta marzo de 2021; tres en el Reino Unido y dos en Francia. Alemania añadió dos -Siemens y Volkswagen-, lo que deja al Viejo Continente con un cómputo de -2 empresas en la lista. Pero, además, el informe incluye las siguientes conclusiones:
"99 de las cien mayores empresas cotizadas del mundo han visto crecer su valor en bolsa desde marzo del año pasado, lo que refleja su capacidad para afrontar los desafíos, adaptarse y generar valor en un mundo cambiado por la COVID-19”.