Madrid, 13 de octubre de 2020. La tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030. Esta es una de las estimaciones incluidas en el informe Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain, elaborado por PwC, y en el que se analiza el uso actual que se le está dando a esta tecnología y su capacidad para crear valor en distintos sectores como los de salud, financiero, logístico, distribución o el sector público, entre otros.
El estudio desgrana las cinco principales aplicaciones de Blockchain para impulsar el desarrollo económico y de la sociedad, y cuantifica el impacto en términos económicos de cada una de ellas. Además, concluye que, en 2025, esta tecnología pasará por un punto de inflexión a partir del cual se estima que tendrá lugar su utilización a gran escala. Estas aplicaciones son:
Por continentes, Asia será el que se beneficie en mayor medida de esta tecnología, seguido de América y Europa. Si hablamos de países, el mayor impacto tendrá lugar en China (440.000 millones de dólares) y Estados Unidos (407.000 millones de dólares). En Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia el impacto económico sería superior a los 50.000 millones de euros, según el estudio. En España, el efecto en la economía será de 24.000 millones de dólares.
El impacto por país diferirá en función de la naturaleza de cada una de las economías. Por ejemplo, China y Alemania se van a beneficiar de la aplicación de las capacidades de seguimiento y trazabilidad en sus industrias, mientras que EE.UU. por sus capacidades en materia de pagos y securización y de gestión de identidades.
Desde un punto de vista sectorial, los mayores beneficiados serán los sectores públicos, de educación y salud. Las estimaciones de PwC lo cuantifican en 574.000 millones de dólares en 2030, si son capaces de aprovechar las ventajas de Blockchain en el ámbito de la identificación y las credenciales.
“Esta tecnología, y su abanico de aplicaciones, será un vector clave en el proceso de digitalización y transformación de la economía española, que es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será financiado con los fondos del Plan Next Generation EU con una dotación de 140.000 millones de euros”.