La temporada primaveral de 2024 augura la continuidad de los niveles de crecimiento de temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado, y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre
El Smart Observatory es un informe, elaborado por PwC y CEHAT, que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro. El estudio consta de un indicador general, el índice Smart Observatory, y de cinco subindicadores que analizan el entorno macroeconómico, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.
De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo (+25p.p. respecto a 2023), y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.
Continuando con la tendencia del periodo invernal, las previsiones en cartera muestran unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses, con ocupación en cartera del 45% (+5,7p.p. vs. 2023), una mejora del precio medio y apoyadas además en la reducción de cancelaciones (-3,5% vs. 2023), que incrementa la solidez de cartera.