La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2018 los 782.000 millones de dólares. El informe Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, revela que este año las grandes empresas gastaron mucho más en innovación: hasta un 11% más, por el 3% de crecimiento que experimentó este gasto entre 2016 y 2017. En este fuerte crecimiento tiene mucho que ver los altos niveles de inversión de las grandes compañías chinas y europeas. Por otro lado, Amazon es la empresa que más presupuesto destinó a I+D por segundo año consecutivo, y Apple encabeza el ranking de las diez empresas más innovadoras.
Según el informe, las grandes empresas europeas son unas de las principales responsables de la aceleración en la inversión. El Viejo Continente ha aumentado un 14% su gasto en I+D, que ha alcanzado los 214.000 millones de dólares. Además, crece un 7% la presencia de compañías europeas entre las 1000 empresas que más invierten todo el mundo.
Los datos de China, sin embargo, revelan una aceleración del gasto aún mayor y reflejan un auténtico ‘caso de éxito’. En 2005, solo ocho compañías de la lista estaban basadas en China, y su inversión en innovación era casi anecdótica. En 2018, el número alcanza ya las 45 empresas, y el total de inversión en I+D, los 58 millones de dólares, un 34,4% más que el año anterior.
Como cada año, el Global Innovation 1000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo, y un año más la empresa de Jeff Bezos vuelve a ser la compañía que más presupuesto ha le dedicado con un desembolso de 22.600 millones de dólares, un 40,6% más que el año anterior.
El segundo lugar lo ocupa Alphabet, que gastó más de 16.000 millones y aumentó su inversión un 16,3%. Muy de cerca, y completando el podio, se encuentra Volskwagen, que en 2018 dedicó 15.800 millones al I+D, lo que supone un incremento del 14,1%.
Siete organizaciones españolas figuran en esta lista: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en conjunto destinaron 2.700 millones de dólares a la innovación.
Amadeus ha conseguido superar a sus competidores en indicadores financieros clave invirtiendo menos en innovación que la media de su sector. Esto le ha valido entrar en la categoría de ‘Innovadores de alto nivel’, compuesta por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, y entre las que se encuentran Apple, Adidas o Stanley Black & Decker.
Un año más, el informe constata que las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras.