El sector de seguros continúa siendo uno de los más amenazados por la disrupción a nivel mundial. Sin embargo, el temor y la incertidumbre que provocaba la transformación digital están convirtiéndose en optimismo. Más del 80% de los CEOs entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de su modelo de negocio, o lo hará en los próximos tres años. Los avances tecnológicos, centrados en sus inicios en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes, están desembocando en nuevos modelos de negocio. Se trata de modelos más proactivos en la detección de riesgo, en la intervención y en la prevención, gracias al uso de sensores, de la IA y del machine learning.
A pesar del optimismo por las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, los líderes del sector siguen preocupados por temas como la velocidad del cambio tecnológico (31%), el cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) o la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Sin embargo, las cifras se reducen notablemente con respecto al año anterior (51%, 31% y 22% respectivamente).
El talento sigue siendo uno de los obstáculos para los CEOs del sector. Para poder implementar nuevos modelos de negocio, es necesario contar con profesionales que cuenten con competencias en datos e Inteligencia Artificial. Además, a medida en que se automatizan más tareas, las capacidades innatas de las personas, no 'replicables' por las máquinas, cobran más importancia y son más diferenciales. Por tanto, no es de extrañar que al 80% de los CEOs entrevistados les preocupe el impacto de la falta de talento, ya que puede bloquear la innovación y el crecimiento de las empresas que dirigen.
Por último, el informe también recoge la importancia de los datos, un activo fundamental para las empresas de seguros. Pero la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo asociados con esta, está llevando las cosas aún más lejos. Más del 90% de los directivos del sector subraya la importancia de los datos para entender bien las preferencias de los consumidores, y adoptar un enfoque customer-centric. Sin embargo, solo un 10% de estos cree que los datos que recibe son comprensibles.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Mundial de CEOs del sector seguros, elaborada por PwC a partir de 140 entrevistas a primeros ejecutivos de aseguradoras en todo el mundo.