Entre otras cosas, el estudio pone de manifiesto cómo aquellos centros sanitarios españoles, tanto públicos como privados, que ya han incorporado a su gestión servicios de la Nube están logrando el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, consiguiendo mejorar el diagnóstico de los pacientes y elevando la eficiencia clínica. Asimismo, los servicios en la Nube, habilitando un uso masivo, inteligente y seguro de los datos, contribuyen a optimizar los procesos, lo que lleva aparejado un ahorro de costes.
El documento detalla cómo, tras la pandemia de Covid-19, se ha acentuado la importancia de la digitalización de los servicios. Explica que la consulta de la historia clínica electrónica o la imagen médica digital ya están consolidadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras que otras oportunidades como la vídeo-consulta comienzan a ser una realidad cada vez más extendida. Además del Cloud, otras tecnologías como el Big Data, Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial permitirán a los gestores de los centros y a los profesionales clínicos hacer frente a los desafíos del día a día de una forma más eficiente, mejorando tanto el diagnóstico como los tratamientos y avanzando hacia la medicina de las 5P: Preventiva, Predictiva, Personalizada, Participativa y Poblacional.
Entre los beneficios de la transformación digital del sector sanitario se encuentra el “empoderamiento del paciente y una mayor participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad”; el “desarrollo de nuevas herramientas para los profesionales sanitarios, que habilitan un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, y la “mejora de la accesibilidad y establecimiento de nuevos canales de entrada al sistema sanitario”.
© 2016 - 2025 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.