Cataluña es uno de los principales motores económicos de España. Con una población de 7,6 millones de habitantes, la mayor después de Andalucía, es la comunidad que más produce: en 2018, su PIB ascendió a 242.313 millones de euros, la quinta parte del total nacional.
Entre 2013 y 2017, durante la reciente fase de recuperación, el PIB catalán creció siempre más que el español. Sin embargo, esta tendencia se quebró en la segunda mitad de 2018. Y las estimaciones oficiales apuntan a que la ralentización de la actividad en Cataluña se prolongará durante 2019 y 2020. A este escenario de desaceleración económica se une, además, el complejo momento político que vive Cataluña.
En PwC creemos que, precisamente ahora, es importante conocer y difundir la opinión de los empresarios catalanes sobre los principales retos y desafíos de la economía. Con este objetivo, hemos elaborado el informe Temas candentes de la economía catalana, realizado a partir de entrevistas en profundidad con ejecutivos de las principales empresas catalanas, acompañadas de sesiones de trabajo en nuestras oficinas de Barcelona y completadas con un amplio cuestionario contestado por más de 200 directivos.
Los presidentes, consejeros delegados y otros altos directivos piden estabilidad política para poder sacar todo el potencial de crecimiento de la economía catalana, evitar que el actual contexto de desaceleración de la actividad vaya a más y conseguir que Cataluña vuelva a crecer por encima del conjunto de España.
Los directivos piensan que las incertidumbres externas -Brexit, tensiones comerciales, situación de la economía alemana, cierto agotamiento de las ventas de automóviles- e internas pueden haber afectado a las inversiones y a la creación de nuevas oportunidades. Les preocupa especialmente la polarización de la sociedad catalana y los efectos económicos adversos que esta pueda tener.
La visión de los empresarios
Cómo interpretar el momento económico