La tasa de paro entre los jóvenes es uno de los grandes problemas del mercado laboral español y en PwC hemos decidido preguntar al panel de cerca de 400 expertos, directivos y empresarios, que participan en nuestro Consenso Económico, sobre de las medidas que habría que poner en marcha para intentar solventarlo. Los panelistas creen que los jóvenes serán los grandes perjudicados por la crisis económica provocada por la COVID-19 y reclaman cambios en la formación y reformas para acabar con la excesiva temporalidad del empleo juvenil.
La tasa de paro de los jóvenes en España volvió a repuntar en 2020, hasta alcanzar el 38%, una cifra muy superior a la de la mayoría de los países europeos. Y el diagnóstico de los expertos es claro: la mayoría cree que este colectivo está siendo el gran pagador tanto de la crisis de 2008 como de la provocada por la pandemia. Además, afirman que la reducción de la población joven y la excesiva proliferación de la contratación temporal son dos de los principales ejes sobre los que se debería actuar para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral. También proponen medidas en otros ámbitos:
El Consenso Económico de PwC, correspondiente al primer trimestre de 2021, también recoge la opinión de los expertos, directivos y empresarios sobre la evolución de la economía española. Los panelistas moderan sus expectativas sobre el crecimiento del PIB en 2021. Hace tres meses, esperaban un aumento del 5,9% para el conjunto del año; ahora, rebajan sus estimaciones hasta el 5,5%. Una cifra por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en la línea con las estimaciones del FMI (5,9%) y de la Comisión Europea (5,6%). Si nos preguntamos el porqué de esta rebaja, vemos que las restricciones a la movilidad y el ritmo de la campaña de vacunación son las principales causas.
Los encuestados califican la situación financiera de las familias (51,8%) y de las empresas (58,8%) como mala. Sin embargo, aumentan hasta el 60,5% los que esperan que el consumo de las familias crezca en los próximos seis meses y crece hasta el 55,3% los que creen que la demanda de vivienda permanecerá estable. Por el lado de las empresas, aumentan hasta el 62,2% los que esperan un aumento de las exportaciones, y hasta el 51,4% los que piensan que la inversión productiva de las compañías permanecerá estable en los próximos seis meses.
El Consenso Económico de PwC refleja una mejoría en la opinión de los panelistas sobre la situación de la coyuntura internacional, caen los que piensan que es mala o muy mala y suben (55,3%) los que la consideran regular. En el lado positivo, destaca la buena percepción sobre la economía china de la mayoría de los encuestados (58,6%) y, en el negativo, la opinión menos favorable sobre situación de la actividad en la Unión Europea, aunque la inmensa mayoría de los panelistas (83,6%) considera que se habrá recuperado a finales de año.
Conoce las principales conclusiones del Consenso Económico de PwC de la mano de algunos de los miembros del grupo de expertos, que se encargan de coordinar el informe y analizar la opinión del conjunto de panelistas.
Playback of this video is not currently available
Singular Bank
Playback of this video is not currently available
Caixabank
Playback of this video is not currently available
Real Instituto Elcano
Playback of this video is not currently available
IE Business School
Playback of this video is not currently available
Intermoney
Playback of this video is not currently available
Tracis