El prestigio de Mario Draghi (Roma, 77 años), desborda el ámbito económico. Ha sido presidente de Italia entre 2021 y 2022, además de dirigir el Banco Central Europeo de 2011 a 2019, cuando salvó al euro, y quizá a la Unión Europea. Con este bagaje recibió el encargo de elaborar un informe, titulado Competitividad de la UE: mirando hacia el futuro, que sirviera de referencia a la nueva Comisión Europea, que ahora se forma.
A lo largo de las 328 páginas del escrito, Draghi propone una serie de recetas para acortar la brecha de productividad y de renta que tiene el Viejo Continente con Estados Unidos, dentro de poco gobernado por Donald Trump. El estudio propone fórmulas para reactivar la economía, así como identificar los desafíos a los que se enfrentan la industria y las empresas europeas, tras dos décadas desacelerándose. El Informe Draghi reclama que se fortalezca la cooperación y se fomente la integración, así como que se reduzcan barreras y burocracia.
En PwC hemos dedicado la edición de nuestro Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre el futuro modelo económico para Europa. La amplia mayoría de nuestros expertos, un 89%, está de acuerdo con el diagnóstico y las recomendaciones del informe y el 48% piensa, además, que se llevará a cabo “porque es lo que le hace falta a Europa”. Sin embargo, otros no son tan optimistas: un 31% apunta que “los Estados no lo pondrán en marcha porque supone admitir una pérdida de soberanía”, mientras que el 21% cree que la “fragmentación y la polarización política del Parlamento de Bruselas impedirán que las propuestas se lleven a cabo”.
Una de las claves del informe es la reclamación de caminar hacia un mercado realmente único en Europa, superando las fronteras nacionales de los 27 países, y flexibilizar las reglas de Competencia para poder crear nuevos gigantes que puedan competir con los de EE UU o China.
© 2016 - 2024 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.