¿Quieres contactar con nosotros?
La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024 por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (en lo sucesivo, “RIA”) supone unos de los primeros esfuerzos en aras de regular el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo, teniendo por objetivo establecer un marco jurídico uniforme para el desarrollo, introducción en el mercado, puesta en servicio y uso de Sistemas de Inteligencia Artificial (en lo sucesivo “Sistemas de IA”).
En este contexto, la Comisión Europea ha publicado recientemente un borrador de directrices “Guidelines on the definition of an artificial intelligence system established by Regulation (EU) 2024/1689” (en adelante, las “Directrices”) sobre la definición de sistema de IA en las que explica de una forma práctica la definición ofrecida por el regulador en el RIA. Al emitir estas Directrices, la Comisión pretende ayudar a determinar si un sistema de software constituye un sistema de IA sujeto a la aplicación de las disposiciones previstas en el reglamento europeo.
En los sucesivos apartados del documento, se desgranará en detalle la definición facilitada por el RIA y la Comisión Europea, distinguiendo los elementos inherentes y complementarios que componen un Sistema de IA, elementos esenciales en la identificación de estos sistemas.
El artículo 3 del RIA define Sistema de IA como:
“un sistema basado en una máquina que está diseñado para funcionar con distintos niveles de autonomía y que puede mostrar capacidad de adaptación tras el despliegue, y que, para objetivos explícitos o implícitos, infiere de la información de entrada que recibe la manera de generar resultados de salida, como predicciones, contenidos, recomendaciones o decisiones, que pueden influir en entornos físicos o virtuales”.
En este sentido, las Directrices distinguen los siguientes elementos:
A este respecto, 5 de los elementos son de carácter obligatorio y 2 de ellos complementarios para la consideración de un sistema como Sistema de IA.
¿Estás pensando en utilizar sistemas de IA? ¿No tienes claro si los sistemas que utilizas en tu compañía se pueden considerar Sistemas de IA? ¿No sabes hasta qué punto te es de aplicación el Reglamento de Inteligencia Artificial?
Desde PwC hemos desarrollado un cuestionario interactivo que te ayudará en la identificación de los Sistemas de IA.
Si quieres conocer las respuestas a estas y otras preguntas, no dudes en contactar con nosotros.
Artículo elaborado por Marta Llamazarez Carreño, manager de Regulación Digital, Fina Sastre Coll, senior associate de regulación digital, y Jaime Cifuentes Lorente, associate de Regulación Digital.