En España, cerca de 300.000 personas con discapacidad intelectual (PcDI) requieren apoyos personalizados para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria. De este colectivo, la gran mayoría vive en el entorno familiar, mientras que el acceso a modelos de vivienda más independientes, como pisos tutelados o propios, es muy limitado. La falta de alternativas habitacionales adecuadas y la escasez de recursos dificultan la plena inclusión y la transición hacia una vida más autónoma para muchas PcDi.
El objetivo específico de la Fundación PwC en el desarrollo de este informe que surge a propuesta de la Fundación Alex Rivera ha sido sensibilizar sobre la importancia de la desinstitucionalización y el acceso a modelos de vida independiente.
Los datos muestran que los modelos de vivienda con apoyo y los pisos tutelados tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las PcDi, lo que subraya la necesidad urgente de desarrollar opciones habitacionales inclusivas.
© 2016 - 2025 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.