La pandemia provocó en 2020 la mayor contracción de ingresos del sector en todo el mundo y aceleró una serie de cambios en el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para los próximos años son, en general, muy sólidas, aunque varían en función del segmento y del país. El estudio estima que los ingresos globales del sector aumentarán un 5,0% CAGR en 2025, cuando alcanzarán los 2,6 billones de dólares.
(*)Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre un periodo de tiempo determinado siempre superior a un año.
La salida de la industria española de Entretenimiento y Medios de la crisis generada por la COVID-19 será sólida y sostenible en el tiempo. Los ingresos del sector en España crecerán un 5,3% CAGR hasta 2025, cuando alcanzarán los 31.737 millones de euros, impulsados, principalmente, por el buen comportamiento de distintos subsectores, entre los que destacan el vídeo bajo demanda o vídeo OTT y la publicidad en Internet.
Si quieres conocer las perspectivas de crecimiento de los catorce segmentos de la industria en nuestro país -Televisión y Vídeo, Vídeo OTT, Publicidad en televisión e Internet, Videojuegos, Realidad Virtual, Radio, Podcast, Música, Cine, Libros, Revistas, Periódicos y Publicidad Exterior-.
Así crecerá cada segmento de la industria en el mundo hasta 2025 (CAGR)
El motor de cambio más obvio y global que está transformando el sector es la migración al consumo digital. Con la pandemia, y los confinamientos domiciliarios, el uso de los servicios digitales se ha disparado. Nunca tantas personas habían pasado tanto tiempo en casa… ni tanto tiempo online. El incremento del número de dispositivos, de la velocidad y de la actividad han provocado un crecimiento notable en el consumo mundial de datos, que aumentó un 30% en 2020, y seguirá haciéndolo a un ritmo del 26.9% CAGR hasta 2025.
El informe destaca un doble cambio en el protagonismo de algunos de los actores que intervienen en la industria de E&M: de los consumidores adultos a los más jóvenes, que son quienes marcan tendencias; y de los productores a los creadores, que son quienes obtienen cada vez mayor beneficio por su capacidad de atracción de audiencias. El mejor ejemplo de este cambio es el auge de plataformas como TikTok, que permite compartir vídeos elaborados por los propios usuarios; o Roblox, en la que los consumidores pueden crear sus propios videojuegos o jugar a videojuegos desarrollados por otros.
El boom del streaming experimentado en 2020 a raíz de la pandemia ha hecho que los ingresos del vídeo por suscripción (Subscription Video On Demand) crezcan a un ritmo del 10,6% CAGR hasta 2025, momento en el que alcanzarán los 81.300 millones de dólares. La competencia entre grandes proveedores como Amazon, Discovery, Disney o Netflix ha alcanzado unos niveles de intensidad sin precedentes. Sin embargo, el informe sostiene que es posible que a partir de ahora entremos en una nueva fase de crecimiento más comedida, centrada en retener al cliente mejorando su experiencia.
Los actores de la industria de E&M tienen clara la importancia de ir al encuentro de los consumidores, cuándo y dónde quieran. Algo que implica, principalmente, conectar a través de sus dispositivos móviles y ofrecer una experiencia personalizada. Si lo que se busca es al consumidor más joven, éste se encuentra sobre todo en los videojuegos. El informe prevé que los ingresos totales de este segmento en todo el mundo crezcan un 4,4% CAGR hasta 2025.
Las perspectivas de fusiones y adquisiciones en el sector de E&M para 2021 son muy positivas, a pesar del escenario geopolítico y del aumento de peso de la regulación. Durante los últimos meses, hemos visto un incremento de la tensión entre las Big Tech y los gobiernos. La Unión Europea ha sido quien tradicionalmente ha liderado la lucha por limitar el poder de las grandes plataformas.
“La industria de Entretenimiento y Medios en España está mostrando una capacidad notable de recuperación de la crisis provocada por la pandemia. La gran mayoría de subsectores tendrán crecimientos positivos y algunos relevantes en los próximos años”.