Nos encontramos en medio de la tercera ola de convergencia del sector de Entretenimiento y Medios. Las fronteras entre los segmentos tradicionales se difuminan y las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones adoptan modelos de negocio que giran entorno a la relación directa con un usuario más conectado que nunca.
En la Convergencia 3.0 los grandes proveedores de acceso a Internet y las plataformas se están integrando verticalmente, mientras que los grandes operadores lo hacen horizontalmente. Ahora triunfan aquellos que son capaces de centrarse en las relaciones directas con sus usuarios, forjar lazos comerciales con sus fans, crear contenidos de calidad o usar los datos para ofrecer experiencias personalizadas. Además, generar confianza para diferenciarse se ha convertido en un factor determinante para atraer y mantener ingresos a futuro.
Como resultado, muchas compañías, con independencia de sus capacidades originales, tendrán que competir en distintos campos a la vez: contenidos, acceso, distribución, expansión global, tecnología, experiencia de usuario, gestión de clientes y monetización.