P. En relación con la caída de audiencia que se están experimentado otros deportes y en otros países, ¿cree que puede ser una tendencia que afecte al fútbol español?
En el caso del fútbol en España no creo que se pueda hablar de caída de audiencias sino al contrario. En todo caso, creo que es interesante hacer una reflexión sobre el sistema de medición de audiencias porque el OTT ha cambiado la manera de ver la televisión y también deberían cambiar las métricas. Hoy día, gracias a los sistemas OTT podemos conocer al detalle cómo, cuándo y casi quién sigue un partido de fútbol, lo que nos permite ofrecer lo que los seguidores realmente quieren. Creo que los sistemas pensados para la televisión en abierto funcionaron bien en su día, pero ha llegado el momento de hacer un seguimiento más sofisticado y tratar a fondo los datos.
P. Durante el fin de semana, el fútbol es el rey. Emitiendo sólo programación en directo los fines de semana, el canal de televisión que retransmite LaLiga supera a las cadenas de pago con programación de entretenimiento, ¿qué valoración hace de este dato?
Es evidente la capacidad del fútbol por sí mismo para generar grandes audiencias, pero también creo que es importante tener en cuenta que hemos logrado configurar una oferta premium que va más allá del mero partido tal y como lo conocíamos.
El cliente premium quiere algo más, tiene grandes expectativas y pide nuevas experiencias. Desde LaLiga damos respuesta y ofrecemos un espectáculo de alto interés por el que el usuario está dispuesto a pagar. Por eso hemos desarrollado una serie de contenidos adicionales que tienen buena acogida y que nos ayudan a fidelizar a nuestra audiencia.
P. En este sentido, cabe señalar que el fútbol es uno de los principales tractores a la hora de generar nuevos abonados de plataformas de televisión. ¿En qué medida el fútbol contribuye al crecimiento de las suscripciones de TV de pago?
Según los últimos estudios que se han publicado, el 77% de los clientes de plataformas de pago se daría de baja si no tuviera el fútbol. Creo que los datos son muy elocuentes y hablan por sí mismos.