24ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC
Realizada entre enero y febrero de 2021, recoge las opiniones de 5.050 primeros ejecutivos de todo el mundo sobre sus perspectivas de crecimiento y sobre cómo están reinventando sus empresas para enfrentarse a la COVID-19 y estar preparadas para afrontar futuras disrupciones.
Un año después de que la COVID-19 fuese declarada como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el optimismo de los CEOs bate récords. Su confianza sobre la evolución de la economía mundial y la de sus propias empresas ha rebotado en 2021, impulsada, principalmente, por el desarrollo de la vacuna. Un hecho que se refleja en que el 76% de los presidentes y consejeros delegados encuestados esperan una mejora (moderada o significativa) de la economía mundial en 2021 -muy por encima del 22% registrado el año pasado- y en que, en el caso de los CEOs españoles, el 82% crean que la coyuntura económica mejorará.
Este optimismo se extiende a la evolución de los ingresos de sus empresas: a nivel mundial, el 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses, cifra muy similar a la de los CEOs españoles -38% en el próximo año y 40% en los próximos tres años-. Los datos muestran un cambio en la tendencia y un repunte significativo respecto a la encuesta de 2020, realizada antes del comienzo de la pandemia.
El panorama global de las expectativas de las empresas varía en función del impacto de la COVID-19 en los sectores. Los CEOs con previsiones más esperanzadoras sobre el crecimiento de sus ingresos son los relacionados con la tecnología y telecomunicaciones, producto de la aceleración digital que ha traído consigo la pandemia. A ellos se suman los CEOs de empresas cuya industria presenció cambios favorables en los patrones de consumo durante este periodo. Por el contrario, los de transporte y logística, y turismo y ocio son los más pesimistas.
Este año la pandemia y la crisis sanitaria se ha convertido en la principal amenaza para el crecimiento de las empresas, según el 52% de los CEOs mundiales. A ella le siguen el incremento de los ciberataques (47%), a consecuencia de los avances en materia de digitalización; y la sobrerregulación (42%), presente como una de las principales preocupaciones desde 2014.
Entre los riesgos que escalan posiciones este año, encontramos la incertidumbre de las políticas fiscales (38%) y la desinformación (el 28% está "extremadamente preocupado", en comparación con el 16% en 2020), debido a su impacto en los procesos electorales, en la crisis sanitaria y en el deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos. Por el contrario, los conflictos comerciales se diluyen en este ranking.
En nuestro país, la sobrerregulación es el principal problema para los CEOs españoles (74%), seguida de la incertidumbre política (70%), el populismo (70%) y la pandemia (68%).
La serie Inside the Mind of the CEO explora las decisiones a las que se enfrentan presidentes y consejeros delegados en la actualidad