Nuestro enfoque de trabajo y valor añadido
Nuestro trabajo es comprender, asesorar y resolver situaciones complejas asociadas a los procesos de crisis, al objeto de buscar una salida óptima, tomando en consideración las circunstancias y necesidades de cada caso.
Ayudamos a los equipos gestores, accionistas, entidades financieras y otros acreedores a definir una plataforma sólida para la recuperación del negocio de forma que se restablezca de nuevo la confianza en la compañía, aportando valor en todas las fases del proceso y estableciendo canales de información entre las partes interesadas.
En PwC tenemos un equipo multidisciplinar y trabajamos de forma integrada y en estrecha colaboración con abogados, auditores, consultores estratégicos y expertos sectoriales, asegurándonos de proporcionar a nuestros clientes el conocimiento especializado integral que necesitan. El equipo de profesionales de PwC cuenta con una extensa experiencia y conocimiento, que le permite abordar de forma realista, ágil y eficaz la gestión de este tipo de situaciones.
Cuando las compañías presentan dificultades para atenderlos pagos de la deuda se debe valorar acometer un proceso de refinanciación de su deuda. Las refinanciaciones de deuda son procesos complejos que requieren profesionales cualificados con conocimientos y experiencia acreditada en este ámbito. Llegados a esta situación, se tienen que evaluar aspectos financieros, estratégicos y operativos del negocio, sin olvidar las cuestiones e implicaciones legales y fiscales que se deben tener en cuenta en este tipo de procesos.
PwC cuenta con un equipo experto en procesos de refinanciación, y cuenta con las capacidades técnicas y sectoriales necesarias para afrontar con éxito este tipo de situaciones, lo que nos permite aportar la solución más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de nuestros clientes, y de los sectores en los que operan. Nuestro enfoque es asesorar a los accionistas y al equipo directivo sobre la estrategia a seguir en su proceso de reestructuración de la deuda, ayudándoles a identificar de forma realista, independiente y objetiva, los aspectos que van a permitir hacer frente y superar las dificultades de liquidez, e implementando la solución dirigiendo las negociaciones de todo el proceso con acreedores y entidades financieras.
Un Independent Business Review - IBR es una revisión independiente del Plan de Negocio de una compañía o grupo que se produce, principalmente, en el contexto de una refinanciación de deuda. No es únicamente un análisis financiero, sino un análisis de la evolución futura de un negocio pudiendo cubrir, además, aspectos de índole estratégica, comercial, operacional y legal. Un IBR busca un entendimiento claro de la evolución de la tesorería a corto plazo de la compañía, sus necesidades de caja inmediatas y las acciones concretas que podrían permitir la pronta estabilización de sus negocios.
Este tipo de servicio es especialmente útil cuando los acreedores dudan de la capacidad de una empresa para atender su deuda. En tales circunstancias, un análisis objetivo del plan de negocio de la compañía, realizado por asesores independientes como PwC, con experiencia en este tipo de situaciones, puede ser crítico para la consecución de un acuerdo, ya que ofrece una evaluación rigurosa e independiente de las necesidades de financiación y de las potenciales vías de generación de caja adicionales.
La realización de un IBR proporciona una evaluación objetiva e independiente sobre el negocio, permitiendo al deudor, sus acreedores e inversores contar con una base sólida para afrontar el futuro.
Ante problemas de continuidad provocados por la imposibilidad de obtener nueva financiación en un contexto de elevadas tensiones de liquidez e incluso cierre de líneas de negocio, el procedimiento pre-concursal y en última instancia el concursal pueden ser la única salida.
PwC cuenta con un equipo experto en afrontar las situaciones de (pre) insolvencia y, en su caso, liquidación, planteando la mejor alternativa a desarrollar. Este asesoramiento se realiza al deudor, a sus administradores, pero también a acreedores o a inversores estudiando entrar en este tipo de situaciones. Este equipo también actúa como Administradores Concursales, Experto en la Reestructuración o Experto en recabar ofertas para las Unidades Productivas, cuando así es nombrado por el correspondiente Juzgado.
La presencia de PwC en más de 150 países nos permite abordar procedimientos complejos, con Grupos con presencia internacional y filiales/sucursales en distintos países extranjeros. De la misma manera, tenemos amplia experiencia en el cierre/liquidación de filiales/sucursales españolas de grandes grupos internacionales.
Trabajamos junto a la Dirección para llevar a cabo cambios operacionales y de incremento de valor teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de nuestros clientes y de los sectores en los que operan. Sabemos que los equipos de gestión tienen un tiempo limitado y quizás no dispongan de las habilidades de restructuración disponibles dentro de su organización.
Desde PwC, desarrollamos e implementamos planes realísticos y pragmáticos que otorgan confianza al management para acometer decisiones complicadas y generar cambios en un corto espacio de tiempo.
Combinando nuestras habilidades de restructuración con el conocimiento funcional y de la industria, damos soporte a las organizaciones en un abanico amplio de áreas.
En un contexto de mercado global de crecimiento moderado caracterizado por la continua amenaza de competidores disruptivos, dentro del marco de reestructuración operativa, damos especial atención a la reducción de costes de forma rápida, y así evitar una potencial crisis en las líneas de negocio.
En colaboración con nuestros clientes, diseñamos e implementamos planes comercialmente viables que generan rápidos resultados. Conocemos además el valor que nuestros clientes otorgan a esta celeridad y usamos nuestras habilidades de restructuración para conseguir resultados financieros tangibles en un corto plazo de tiempo.
Es esencial asegurar que la liquidez es gestionada de manera eficiente y que los activos existentes son usados de forma apropiada. Desde PwC, ayudamos a los negocios a conservar y controlar su caja, reduciendo rápidamente las salidas de caja y otorgando al management el tiempo necesario para controlar su flujo de pagos.
Desde nuestra experiencia, los equipos directivos suelen tener un tiempo limitado y puede no tener las habilidades de restructuración necesarias disponibles dentro de su empresa o equipos. Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar e implementar planes realistas y prácticos, dando a los responsables la confianza de tomar decisiones complicadas y de hacer cambios eficientes en un corto espacio de tiempo.
Trabajamos con numerosos negocios para mejorar su caja mediante un mejor control del gasto y del working capital. Podemos conseguir mejoras rápidas de márgenes gracias a una revisión de la estructura operacional del negocio mediante el análisis de gastos directos e indirectos, así como mediante el uso de una metodología propia de reducción de costes.
Mediante conversaciones con los stakeholders, ayudamos a que los negocios estén en control de su reputación. Asimismo, trabajamos con el management para cerciorarnos que la caja es invertida correctamente en impulsar el crecimiento de la compañía.
Somos capaces de adaptar nuestro enfoque y metodología de trabajo a las circunstancias y necesidades individuales de cada caso. Actualmente, ayudamos a los clientes en lo siguiente:
Revisar o preparar planes de turnaround.
Revisar las hipótesis fundamentales de los presupuestos y planes financieros.
Mejorar las previsiones de caja y gestionar y monitorizar la liquidez.
Identificar quick wins para generar caja.
Desarrollar e implementar planes pragmáticos y realistas de ahorro de costes.
Fomentar un enfoque de cambio para lanzar y gestionar programas a largo plazo de transformación de costes.
El working capital o circulante es la fuente de financiación más barata. Desde nuestra experiencia, contar con un proceso eficiente de working capital otorga a la compañía de una ventaja competitiva significativa tanto por su mayor capacidad de generar caja como por su eficiencia operativa. En este sentido, desde PwC ayudamos a nuestros clientes a liberar caja atrapada en su Balance, así como a fomentar una cultura de caja y de gestión de liquidez dentro de la organización.
Ayudamos a nuestros clientes a:
Identificar y conseguir caja adicional, así como a reducir costes en toda la cadena de valor.
Optimizar los procesos operacionales que sustentan el ciclo del working capital.
Implementar soluciones digitales de working capital y data analytics.
Conservar la caja en situaciones distress.
Fomentar una ‘cultura de caja’ en la organización a través de una metodología propia y experiencia significativa en working capital.
Identificar soluciones financieras prácticas para su circulante.
Cuando una organización tiene conocimiento de que una compañía filial, negocio, división, planta, sucursal o marca tiene un rendimiento inferior al esperado, PwC puede ayudar a lograr una recuperación óptima del valor para el accionista.
En PwC ayudamos a identificar los problemas y a evaluar las opciones disponibles, que permitan evitar la dilución de los accionistas en situaciones en las que el valor del accionista en el corto plazo es limitado, acudiendo a estructuras mixtas de capital y deuda que permitan poner en valor los planes de negocio. Asesoramos también en la implementación del planteamiento elegido, liderando la búsqueda de financiación especializada para este tipo de situaciones y acompañando durante todo el proceso de negociación de los términos del acuerdo. Identificamos y gestionamos los riesgos inherentes al proceso, minimizando su impacto en tanto en la pérdida de valor, como en el éxito de la ejecución.
PwC ha desarrollado un enfoque propio. Lo que hace que nuestras cualidades globales, experiencia y capacidad de respuesta sean aspectos clave que nos diferencian de nuestros competidores. Las necesidades de cada compañía son complejas y variadas, y PwC puede ayudar a identificar e implementar la salida óptima de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada cliente.
PwC dispone en los principales países del área de equipos multidisciplinares con las capacidades técnicas y experiencia necesarias para asesorar de manera exitosa en: