Malcolm Lloyd
Socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España
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En un entorno empresarial como el actual, marcado por la velocidad del cambio tecnológico, por la inestabilidad y por la complejidad de los mercados, sacar el mayor partido posible a cada operación se ha convertido en una cuestión crítica para las compañías. Por eso, en PwC hemos elaborado, en colaboración con Mergermarket y con la Cass Business School, el informe Creating value beyond the deals, una encuesta a más de 600 ejecutivos de compañías compradoras que buscan descubrir cómo generan valor a través de sus deals.
El estudio revela que la mayoría de las transacciones empresariales, ya sea del lado del comprador o del vendedor, no generan todo el valor que deberían. Desde el punto de vista del comprador, sólo el 61% de los ejecutivos entrevistados cree que su última adquisición generó el valor que esperaban. Mientras que, si miramos desde la óptica del vendedor, nada más que un 42% estima que su última desinversión le produjo, al menos, el mismo valor que si no la hubiera realizado.
El estudio constata que aquellos compradores que priorizan la creación de valor desde el primer momento -en lugar de asumir que sucederá como consecuencia natural a medida que avance la operación- mejoran el retorno de la inversión, en el caso de las adquisiciones, un 14% en relación a las compañías de su sector; y un 6% en el de las desinversiones.
El 84% opina que hay margen de mejora a la hora de plantear una desinversión a los posibles compradores.
El 92% de los encuestados que obtuvieron valor tras su última desinversión creó un valor significativo también realizaron un proceso de due diligence como vendedores.
El 89% de los vendedores encuestados creen que podrían obtener más valor de sus desinversiones aumentando el engagement con el equipo.
El estudio revela que, si tuvieran la oportunidad de repetir sus transacciones en el futuro, dos tercios de los entrevistados aseguran que definirían la creación de valor como su principal prioridad desde el primer momento. Si no lo han hecho así es porque, en el momento en el que se cierran las operaciones, la atención de los directivos está puesta en otras cuestiones más del día a día, como mantener el funcionamiento de la empresa, retener a los clientes o aspectos relacionados con el rebranding y con el cambio de los modelos operativos de las compañías. De hecho, solo el 34% de los directivos entrevistados en el estudio afirma que la creación de valor era una prioridad desde el Día Uno del cierre de su última transacción, aunque un 66% reconoce que debería haber sido así. En otras palabras, las operaciones más rentables y exitosas son aquellas en las que el objetivo de creación de valor está presente en las fases más iniciales del deal.
“Es interesante comprobar que solo el 34% de los directivos entrevistados en el estudio afirmaba que la creación de valor era una prioridad desde el día uno del cierre de su última transacción, aunque un 66% reconocía que debería haber sido así y que este aspecto será una prioridad si vuelven a hacer una adquisición. Esto, sin duda, pone de manifiesto la necesidad de evaluar continuamente la manera en que se aborda la creación de valor dentro de las organizaciones”.
Malcolm Lloyd
Socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España
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