El incremento masivo y la dependencia de soluciones tecnológicas vinculadas al negocio y derivada de la transformación y reinvención de los mismos, están transformando el perfil del ciberriesgo de las organizaciones hasta situarlo en un puesto destacado dentro del mapa de riesgos corporativos. Los resultados de la encuesta Global Digital Trust Insights 2024 de PwC, ponen de manifiesto que la ciberseguridad continúa siendo, ahora más que nunca, una prioridad para los líderes de las organizaciones. El peso de esta materia en la agenda de la Alta Dirección se incrementa, por eso es necesario reforzar el conocimiento alrededor de la ciberseguridad y los ciberriesgos. La Alta Dirección necesita trabajar de forma coordinada y ser ágil para adaptarse a los cambios del mercado y la transformación del negocio ligada a la evolución y el despliegue de tecnologías emergentes.
La Alta Dirección necesita trabajar de forma coordinada y ser ágil para adaptarse a los cambios del mercado y la transformación del negocio ligada a la evolución y el despliegue de tecnologías emergentes.
Para afrontar con garantías las ciberamenazas presentes y futuras, los ejecutivos a todos los niveles deben integrar la ciberseguridad en el ́modus operandi ́ de sus organizaciones en todas sus áreas de competencia, no solo la función de seguridad, en lugar de tener una posición reactiva ante las crisis.
Los resultados analizados de la encuesta Global Digital Trust Insights 2024, evidencian que una gran parte de las organizaciones siguen atrapadas en el 'cyber as usual'. A continuación mostramos las principales iniciativas que, según la visión de los 'top performers' encuestados, podrían suponer un cambio a la hora de hacer ciberseguridad, y servir de referencia para dar un paso más allá del 'cyber as usual'
Una adecuada gestión del ciberriesgo, trasciende más allá del ámbito puramente técnico e involucra como responsables al Consejo, Comité de Dirección y a las direcciones de los diferentes negocios, soportadas por las áreas de IT y Seguridad.
Los riesgos tecnológicos y los ciberriesgos se destacan nuevamente como los TOP 2 riesgos que más preocupan a las organizaciones
Sólo un 3% mantiene implementado y actualizado un plan integral de gestión de seguridad cloud
El 52% de los encuestados considera que la IA contribuirá al desarrollo de ciberincidentes de alto impacto en los próximos meses. Los ámbitos de aplicación más prometedores para el uso de GenAI en ciberdefensa, según nuestros encuestados son:
Sólo el 19% considera no sentirse cómodo desplegando herramientas IA antes de contar con las regulaciones y políticas internas
El reto para las organizaciones es obtener valor y beneficios reales de la ciberseguridad y su aprovechamiento. La complejidad de la arquitectura tecnológica y el conjunto variopinto de herramientas utilizadas, hace demasiado complicada la protección de las organizaciones, por lo que la inversión en ciberseguridad puede no resultar efectiva en todos los casos.
El 42% de los líderes españoles encuestados -49% en Global- están priorizando su inversión en ciberseguridad en la modernización de la tecnología durante los próximos 12 meses.
Los directivos encuestados han trasladado su preocupación respecto a que sus organizaciones se hayan vuelto demasiado complejas como para contar con una protección eficaz
El incremento de las sanciones, las penalizaciones y cargas penales a la Alta Dirección, la transparencia y la obligatoriedad de tener planes de respuesta ante incidentes y planes de resiliencia son algunos de los factores comunes presentes y futuros en el ámbito regulatorio.
El 33% de los líderes encuestados coincide que cumplir con los requisitos normativos puede convertirse en una ventaja competitiva.
Señalan los siguientes tipos de regulación, como las que pueden tener mayor impacto en el crecimiento futuro de la organización.