La hiperautomatización es un enfoque en el que las organizaciones buscan automatizar la mayor cantidad de procesos posible, tanto en número como en alcance. Y esto hay que hacerlo de forma ágil y mediante la integración de diferentes tecnologías maduras, convergentes entre sí y con resultados medibles. Ello se consigue la la dirección de un gobierno que actúa como impulsor de la transformación.
Bajo el paraguas de la hiperautomatización quedan enmarcadas diversas tecnologías que hemos querido agrupar en lo que denominamos “The new automation toolbox”.
En PwC contamos con una dilatada experiencia en hiperautomatización y un enfoque integral que es diferencial por dos motivos: la estrategia de hiperautomatización se guía por la consecución de los objetivos y prioridades establecidas y por la utilización de una metodología práctica que considera la totalidad de las dimensiones que hay que considerar en este tipo de iniciativas.
En los últimos años, el acercamiento de las compañías hacia la automatización se ha caracterizado por:
Un enfoque táctico: prima la búsqueda de “Quick Wins” y con foco en grandes bolsas de automatización en procesos de soporte
Visión parcial de la automatización: las estrategias seguidas no han tenido en cuenta o no han desarrollado suficientemente todos los ángulos que comprende la iniciativa (gobierno, infraestructura, seguridad, metodología, gestión del cambio, etc)
Escaso despliegue de soluciones: apalancamiento mayoritario en una de las soluciones de automatización, fundamentalmente RPA, lo que acota el perímetro a escenarios perfectamente definidos haciendo uso de datos estructurados y reglas bien conocidas
En los próximos años se espera un crecimiento sostenido del mercado de la tecnología RPA / IPA, pero se aprecia un crecimiento aún mayor en tecnologías de automatización más sofisticadas, impulsadas en los últimos meses por el impacto del COVID-19.
Apoyo a la reflexión estratégica sobre la ambición de la hiperautomatización dentro de la compañía. Analizamos todas las dimensiones afectadas y establecemos los pilares para su materialización. Algunas dimensiones clave en el estudio son el modelo de gobierno, la selección de soluciones tecnológicas, principios de arquitectura/seguridad, etc.
Es una etapa que consideramos fundamental y que consiste en el análisis de las diferentes operativas susceptibles de ser automatizadas, evaluando la viabilidad y la mejor alternativa para su automatización. Como resultado, se facilita el caso de negocio tanto de cada oportunidad como de la iniciativa en su conjunto, junto con la hoja de ruta para su despliegue dentro de la organización.
Siguiendo un enfoque basado en metodologías ágiles con el objetivo de ir realizando entregas progresivas, abordamos cada automatización concreta haciendo uso de la tecnología que se considera más adecuada (RPA, ICR, modelo específico sobre IA, BPM, Case Management, etc).
Garantizar la adecuada operación de las automatizaciones en producción aportando la información adecuada (tanto a negocio como tecnología ) sobre la ejecución de las operaciones. Igualmente, se ofrece el soporte al mantenimiento de dichas operativas aplicando los ajustes que se estimen oportunos (correctivos, evolutivos, adaptativos, etc).
En ocasiones, el impacto que la automatización tiene en las personas no se le presta la debida atención, y éste es un aspecto que ha de considerarse desde el inicio del arranque de una iniciativa de estas características. Es importante trasladar mensajes claros a la organización e identificar la relación y la convivencia entre las personas y las máquinas.
Una vez establecidos los principios que se tienen que considerar, nos apoyamos en el diseño de la infraestructura más adecuada, teniendo en cuenta tanto las soluciones específicas como las necesidades en términos de rendimiento, alta disponibilidad, escalabilidad, etc.
Garantizamos la completa seguridad de las automatizaciones realizadas y establecemos los procedimientos adecuados para evitar ataques, gestionar la protección de datos, las identidades, etc.
Dada la relevancia que está adoptando este punto en relación al uso ético y responsable de estas nuevas tecnologías, colaboramos en la definición de los procedimientos, mecanismos de gobierno, impacto en el ciclo de vida, entre otros, para evitar sesgos, proporcionar transparencia y aplicar principios éticos.