En PwC ayudamos a nuestros clientes en procesos de transformación y evolución de las áreas financieras de las empresas. Aplicamos un enfoque adaptado a cada empresa en función de su situación, sus objetivos y el sector en el que desarrollan su actividad.
Trabajamos con grandes empresas en el ámbito nacional e internacional. Les ayudamos a transformar sus departamentos financieros y conseguir objetivos tangibles.
La transformación digital, la evolución de las nuevas tecnologías y el nuevo paradigma de trabajo virtual son algunas de las tendencias recientes más importantes que están produciendo un cambio en la manera de entender los departamentos financieros, generando nuevos retos y desafíos para los CFOs.
Desde el equipo de Finance Strategy & Organization acompañamos a la Función Financiera en su reflexión estratégica. Aportamos experiencia, ejemplos y mejores prácticas en cuanto a la forma de organizarse, gestionar y operar para sentar las bases del modelo operativo y conseguir que la función se sitúe más cerca del negocio y mejore en calidad, eficiencia y control.
Ayudamos a definir la ruta y los principios de diseño necesarios para poder implementar la visión y objetivos de los CFOs partiendo del nivel de madurez de la función, buenas prácticas de mercado, benchmark ajustados...
Una vez acordados los principios de diseño y objetivos de la función, ayudamos a definir el diseño detallado de los 6 ejes del modelo operativo – personas, organización, gobierno, procesos, sistemas y datos – y construir una hoja de ruta detallada y caso de negocio para facilitar la toma de decisiones sobre su puesta en marcha.
Bien como parte de un proyecto más amplio de reflexión estratégica de la función como si solo nos centramos en la organización de la función en sí misma, prestamos apoyo a nuestros clientes en el diseño, construcción y puesta en marcha de su modelo organizativo. La naturaleza de estos proyectos varía en función de las necesidades de nuestro cliente. Pueden incluir desde la fijación de roles y responsabilidades, rediseño organizativo, definición de mecanismos de gobierno, hasta grandes iniciativas de centralización o externalización de funciones (Centro de Servicios Compartidos, Centro de Excelencia o Global Business Service).
La transformación digital, la evolución de las nuevas tecnologías y el nuevo paradigma de trabajo virtual son algunas de las tendencias recientes más importantes que están produciendo un cambio en la manera de entender los departamentos financieros, lo que genera nuevos retos y desafíos para los CFOs.
Desde el equipo de Finance Operations de PwC ayudamos a la Función Financiera a implementar la estrategia para reducir la complejidad operativa y optimizar el uso de la tecnología en sus procesos financieros centrales. Como resultado de estas acciones, mejoramos la eficiencia, el control y la calidad de la función a un menor coste y una mayor capacidad para la colaboración
En los últimos años, estamos acompañando a empresas multinacionales españolas y extranjeras de distintos sectores en sus proyectos de transformación global, tanto desde un punto de vista tecnológico como en la optimización de sus procesos y su encaje en el nuevo modelo organizativo de la función.
Optimización y rediseño de políticas y procesos financieros: Procure-to-Pay, Order-to-Cash, Record-to-Report, and Acquire-to-Retire, aprovechando las principales tecnologías de mercado.
Definición de la estrategia completa considerando los 5 ejes (personas, procesos, sistemas, datos, gobierno organización), incluyendo la evaluación de las soluciones tecnológicas para llevar a cabo la transformación de la Función Financiera.
Acompañamos a las organizaciones en sus procesos de transformación global, no sólo desde un punto de vista de implantación tecnológica, sino también desde la perspectiva del modelo operativo de la función financiera.
La Función Financiera se enfrenta al reto de mejorar su servicio al negocio, a través de un mejor entendimiento, alineamiento y previsión de la evolución de las métricas más relevantes en un entorno empresarial en constante y acelerado cambio.
En la era digital, el área financiera no ha ido evolucionando a la misma velocidad que otras áreas en el uso de tecnologías más avanzadas en la gestión, visualización de datos y predicción de variables. Sobre todo en departamentos de análisis con elevados consumos de información, como control de gestión.
En PwC acompañamos a la Función Financiera en la transformación requerida por el negocio para convertirla en un valor y soporte clave en la toma de decisiones y en la consecución de los objetivos. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de gran experiencia que, desde una perspectiva financiera, acompaña a las organizaciones desde la definición hasta la ejecución de modelos de gestión que alinean la estrategia con la operación a partir de la medición del negocio y su conversión en rentabilidad.
La pandemia ha incrementado la necesidad de dar respuesta a los cambios organizativos con mucha mayor celeridad a como venía ocurriendo. En este sentido, la dirección financiera se encuentra en el punto de mira como responsable agregador del reporting de la alta dirección a partir de la cual se articula la toma de decisiones. Esta situación ha cambiado lo que venía siendo un hecho: la necesidad de generar una mayor cercanía de la dirección financiera con el negocio para hablar un mismo idioma y generar un entendimiento común de lo que está sucediendo y se prevé que ocurra.
La gestión de la información de negocio es, en la actualidad, también responsabilidad de los departamentos financieros. La disponibilidad de la información verdaderamente relevante para el negocio a través de un dato único y trazable que evite ineficiencias administrativas de conciliación es crítica para cubrir las necesidades de reporting corporativo interno y externo.
Desde PwC ayudamos en la definición de modelos de reporting integrados que den servicio a los distintos stakeholders a los cuales prestan servicio los departamentos financieros, maximizando la información disponible y minimizando la complejidad tecnológica necesaria.
La cuantificación de la planificación estratégica, la elaboración o el soporte a la presupuestación y las previsiones o forecasts han sido procesos de difícil vinculación cuando existen objetivos de negocio complejos.
Desde PwC ayudamos en la definición, diseño e implantación de modelos de PB&F a partir de nuestro conocimiento sectorial, de la identificación de las palancas necesarias para el entendimiento de negocios cada vez más complejos y del uso de tecnologías innovadoras que reduzcan los plazos de elaboración y mejoren las previsiones.
La elaboración de la consolidación legal es un proceso complejo por los elevados volúmenes de información y de ajustes que ha sido bien resuelta con soluciones de mercado en los últimos años.
No obstante, la obligación de generar un apropiado reporte por segmentos alineado con la visión de gestión de la compañía ha derivado en la necesidad de desarrollar soluciones de consolidación que atiendan a una visión de negocio, normalmente transversales a la información contable.
Desde PwC asesoramos en la definición de soluciones de consolidación legal y de gestión bajo una visión única y acompañamos en la implantación de las mismas gracias a nuestro conocimiento del proceso de consolidación, las principales herramientas de mercado y la visión de gestión requerida.
La elevada información financiera que hay que reportar a los accionistas y a los organismos de supervisión supone un riesgo elevado en la generación del reporting en mercados con mayores requerimientos de información. El desarrollo de este reporting, en plazos de información muy exigentes y con necesidad de enfoques colaborativos entre distintos departamentos de información no normalizada, suponen un quebradero de cabeza en la consolidación, narrativa y conciliación de dicha información.
Asimismo, los supervisores han empezado a solicitar intercambio de información financiera mediante el uso de lenguaje electrónico (XBRL, iXBRL), para los que hay que generar la taxonomía adecuada y adaptada a las particularidades específicas de negocio, sobre un reporting que puede verse afectado por cambios de última hora por las razones anteriormente comentadas.
Desde PwC asesoramos en todo el ciclo de elaboración del reporting legal y regulatorio, como la definición de plantillas homogeneizadas para la elaboración de las cuentas anuales con hojas de cálculo compartidas, el reparto y coordinación de tareas entre distintos departamentos para su elaboración o la generación de los ficheros a los reguladores.
Disponer de información de gestión precisa y alineada con la problemática de negocio es, en general, una tarea compleja dadas las restricciones en la generación de información que permita entender cómo evoluciona el negocio.
El desarrollo del conjunto de informes que posibiliten gestionar el negocio de forma trazable, con impacto causa-efecto, que tenga capacidad de simulación y que no se conviertan en cientos de páginas de difícil consulta en un Comité de Dirección se ha convertido en uno de los principales retos del CFO ante la dirección de la compañía.
En PwC acompañamos en la definición de un reporting de gestión que permita mejorar la toma de decisiones y el entendimiento del negocio. Esto ha de cubrir desde la definición de un cuadro de mando para la alta dirección hasta la selección e implantación de aquellas tecnologías que permitan simplificar el proceso de visualización y seguimiento de información en los comités de dirección.
La gestión por proyectos es el instrumento que muchas organizaciones están utilizando para desplegar su estrategia, pero no siempre de la mejor forma posible. Más del 70% de los grandes proyectos se desvía en tiempo y coste respecto al plan y presupuesto aprobado. Gran parte de ello derivado de una gestión ineficiente.
Implementar procesos, tecnologías y marcos metodológicos de gestión que permitan seleccionar los proyectos correctos es clave para conseguir los objetivos estratégicos de las compañías y que se optimice el retorno de la inversión.
En PwC acompañamos, desde la práctica de Portfolio & Project Management (PPM), a nuestros clientes para planificar, gestionar y entregar proyectos transformacionales de gran escala. Trabajamos con nuestros clientes para desarrollar marcos metodológicos apoyados en soluciones tecnológicas para gestionar el portfolio de proyectos de las organizaciones en todos sus ámbitos; planificación, costes, riesgos, recursos, calidad y reporting con un enfoque de maximización de la rentabilidad de cada uno.
El análisis de la rentabilidad es cada vez más complejo debido a las distintas visisiones del margen en la organización y los elevados plazos y menores tiempos de respuesta. Esto está llevando a gran parte de las compaìas a realizar planteamientos de análsisi del margen distintos a los que se venía realizando hasta ahora.
En PwC aplicamos nuestro conocimiento sectorial al diseño e implantación de nuevos modelos analíticos financieros que proporcionen una visión de la rentabilidad de la compañía independiente de cada unidad de análisis, pero compartida por toda la organización a partir de la premisa del dato único.
En la actualidad, la evolución de la función financiera no se puede entender sin el uso de tecnologías de Analytics que complementen las herramientas clásicas de Enterprise Performance Management.
Asimismo, el uso de Machine Learning y otras tecnologías disruptivas tienen que servir de soporte a la función para una mejora en el soporte al negocio al que la Función está evolucionando.
En PwC disponemos de un equipo dedicado a Data & Analytics Financiero que apoya en el uso de tecnologías digitales en cualquier proyecto relacionado con la función financiera, pero especialmente en los de Finance Analytics & EPM, donde su aplicación cambia el paradigma de la aportación de la Función hasta la fecha.
Disponemos de un equipo experto en las distintas disciplinas necesarias para transformar la Función Financiera en el ámbito analítico y de reporting. A partir de un elevado entendimiento sectorial, un profundo conocimiento financiero derivado de nuestro ADN y de una gran experiencia en las tecnologías de mercado más punteras en el ámbito analítico somos capaces de transformar las organizaciones con una aportación de valor que va mucho más allá de la implantación de un sistema de información.
La reciente pandemia mundial ha hecho hincapié en la importancia de las áreas core de tesorería, como la gestión de efectivo, la gestión de riesgos financieros y la tecnología como soporte de las operaciones. Estas áreas son críticas para la continuidad del negocio en los períodos de volatilidad e incertidumbre del mercado.
Aparte de estos desafíos diarios, se espera que la tesorería corporativa contribuya a crear valor al CFO y a los accionistas. Los tesoreros deben ser capaces de optimizar su operación y jugar un papel relevante en la consecución de la estrategia del negocio.
Por este motivo, nuestras soluciones de tesorería corporativa cuentan con un equipo dedicado de especialistas en tesorería corporativa, finanzas operativas y tecnología que abordan los desafíos, oportunidades y perspectivas de su organización con un enfoque personalizado, lo que nos permite alcanzar con éxito los ahorros y mejoras a los que nos comprometemos en cada proyecto.
Nuestro equipo, compuesto por más de 600 consultores de tesorería en 60 países, ha ganado el premio de Best Global Treasury Consultants por TMI durante 15 años consecutivos. Este es el reconocimiento por parte de nuestros clientes a nuestra capacidad para alcanzar con éxito los ahorros y mejoras a los que nos comprometemos en cada proyecto.
PwC ha llevado a cabo un mayor número de proyectos de tesorería que cualquier otra firma de servicios profesionales en el mundo. Conocemos de primera mano las expectativas y necesidades de los tesoreros corporativos. Concretamente, en 2021 las prioridades, según nuestro último Benchmark, son las siguientes:
Optimización del efectivo, liquidez y capital circulante para incrementar la eficiencia de la operativa diaria, la visibilidad y el control , así como la rapidez y eficacia de las respuestas frente a los acontecimientos del mercado.
De la estrategia a la ejecución de programas de transformación de tesorería apalancados en la tecnología: definición de los principios de diseño, el modelo operativo, el caso de negocio, la hoja de ruta y la PMO para su implementación.
Captura de ahorros y mejora de la eficiencia operativa y el control de forma transversal a través del ciclo end-to-end de la gestión del riesgo de interés, tipo de cambio y de commodities (identificación, medición, análisis, gestión y reporting).
Asesoramiento en materia de gestión de balance y valoración de forma que los modelos y reporting financieros generados por su organización se ajusten a las normas y estándares contables y de valoración nacionales e internacionales de cara a terceros.
José María Martín Balarí
Socio responsable de Finance Analytics and Enterprise Performance Manager de PwC Consulting