En un esfuerzo de anticipación a la creciente regulación en materia de descarbonización y en el marco de sus acciones de responsabilidad social corporativa, multitud de empresas se están comprometiendo a reducir sus emisiones de manera contundente. Así, a fecha de 25 de mayo de 2021, la iniciativa Science Based Targets registra 1.445 compañías tomando acción, incluyendo a 524 con compromisos consistentes con una limitación de subida de la temperatura global de 1,50 para 2050 (lo que suele implicar, generalmente, emisiones cero).
Para alcanzar objetivos de neutralidad climática las empresas deben reducir sus emisiones al máximo. Además, deben neutralizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero que queden a través de la eliminación permanente de una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a estas emisiones residuales. Las empresas más punteras, además, pueden reducir sus emisiones incluso en su cadena de suministro.
Disponer de una estrategia energética sostenible se convierte en una pieza fundamental en la estrategia de descarbonización de las organizaciones, especialmente aquellas que son energéticamente intensivas en sus procesos productivos. Desde PwC hemos diseñado una solución que permite a las compañías definir e implementar una estrategia energética neutra en carbono, a través de la transformación de las fuentes de generación propia de energía (como el autoconsumo), así como los contratos de aprovisionamiento de energía generada por terceros (como los PPAs, o Power Purchase Agreements).
En España, durante los últimos 4 años se han puesto en marcha alrededor de 7 GW de potencia nueva de generación renovable a través de su venta a través de contratos tipo PPA (Power Purchase Agreements). Un alto porcentaje de esto viene de contratos bilaterales directamente firmados por corporaciones que quieren garantizar el origen renovable de su energía.
En el último año, más de 500 MW de potencia de solar en autoconsumo se ha puesto en marcha en España, en su mayoría de grandes empresas que aprovechan sus recursos locales para generar su propia energía renovable. Esta cifra se va a multiplicar por 10 en la próxima década.
En España existe un potencial de producción de biogas en los próximos 10 años que permitiría descarbonizar al menos un 20% del consumo total nacional de gas. Esto supone una oportunidad para las empresas consumidoras de gas de descarbonizarse a través de la valorización energética de residuos orgánicos, muchas veces generados por la propia empresa, en un paradigma de solución de economía circular.
Acompañar a nuestros clientes desde la definición de la estrategia energética sostenible hasta el acompañamiento en su ejecución, desde una perspectiva global y holística. Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes una metodología probada y todas las capacidades necesarias para ejecutar con éxito todas las etapas del proyecto:
Durante los últimos años, hemos asesorado a decenas de grandes corporaciones en el diseño e implantación de estrategias energéticas sostenibles en España, principalmente en proyectos de implantación de soluciones de autoconsumo y contratos PPAs de electricidad, pero también en descarbonización de usos térmicos a través de contratos de gases renovables.
Dentro de nuestros clientes se encuentran empresas de referencia en sectores como Banca, Retail y Gran Consumo, Industria pesada como Química o Metalúrgica, Automoción, Telecomunicaciones, etc. Disponemos de experiencia en todo tipo de consumidores, entendiendo las necesidades y problemáticas específicas de cada uno de ellos.
Asimismo, estamos acompañando cada vez a más organizaciones en la implantación de sus estrategias energéticas sostenibles a nivel mundial, especialmente en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.