La digitalización de las cadenas de suministro, en pausa

Las cadenas de suministro están hoy más que nunca en el centro de las preocupaciones de las empresas. Siempre han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad económica aunque, habitualmente, pasaban desapercibidas para la opinión pública. La COVID-19 y el consiguiente cierre de las economías han cambiado esta situación y han puesto sobre la mesa su relevancia. Ahora, los efectos colaterales de la pandemia, la escasez de algunas materias primas, los conflictos geopolíticos y las tensiones inflacionistas están tensando las cadenas de suministro.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar y mejorar las cadenas de suministro de las empresas en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, nuestra encuesta sobre la Digitalización de las cadenas de suministro 2022, realizada entre 244 directivos y responsables de operaciones de compañías internacionales, revela que, en la actualidad, existen otros retos y otras prioridades que relatamos a continuación.

  • Las empresas están centradas en la pelea del día a día y en gestionar los aspectos básicos de la cadena de suministro, como el aumento de la eficiencia y la gestión de los costes, y están perdiendo oportunidades de creación de valor derivadas de la digitalización, de la transformación y del impulso de la sostenibilidad.
  • Una mayoría de los entrevistados ve en los comportamientos éticos de sus proveedores, en sus riesgos políticos y en la incapacidad de estos de responder a los desafíos tecnológicos como algunos de los problemas a los que se enfrentan. Por contra, solo unos pocos, consideran prioritario incrementar el número de proveedores, transformar sus prácticas de compra o mejorar la capacidad de respuesta y resistencia de sus cadenas de suministro.
  • El uso de las tecnologías emergentes en las cadenas de suministro varía mucho en función del tipo de compañía y del sector en el que opera. Sin embargo, el 80% de los encuestados afirman que las inversiones en tecnología que han realizado no han dado todos los resultados esperados debido a un amplio abanico de razones.
  • A la hora de digitalizar sus cadenas de suministro, el principal obstáculo que encuentran las empresas son las limitaciones presupuestarias, y la falta del talento y de las tecnologías adecuadas.
  • Muchas empresas -el 58% de las encuestadas- están experimentando una rotación más alta de lo normal de los profesionales que trabajan en sus cadenas de suministro, y sólo el 23% considera que sus empleados cuentan con las capacidades digitales necesarias para alcanzar los objetivos futuros.
  • En materia medioambiental, social y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés-, el principal reto de las empresas es el de responder a los cambios regulatorios e identificar los riesgos a lo largo de sus cadenas de suministro. Sin embargo, son pocas las que se centran en evaluar y medir sus prácticas de ESG.

Los 244 directivos de operaciones, de tecnologías de la información y miembros del C-suite, con responsabilidades sobre las cadenas de suministro, encuestados en nuestro informe están centrados en ganar la pelea del día a día. Sin embargo, también deben aprovechar las oportunidades que pone de manifiesto el informe para ayudar a transformar sus cadenas de suministro en el medio y largo plazo.

Existe una desconexión entre las cadenas de suministro y los proveedores que la integran

Elementos de las cadenas de suministro considerados como riesgos moderados o relevantes…
Desconexión de la cadena de suministro
... pero son pocos los que consideran que los cambios que podrían abordar estos riesgos son su principal prioridad en los próximos meses.

¿En qué punto se encuentran las cadenas de suministro?

Los problemas del corto plazo centran las prioridades de las compañías mientras que los planes de transformación se mantienen en un segundo plano

El aumento de la eficiencia y la gestión de los costes en las operaciones de las cadenas de suministro son, con gran diferencia, las dos grandes prioridades de las empresas en los próximos doce a dieciocho meses. La gestión de los costes fue elegida como prioridad número uno cinco veces más que la formación digital de los empleados, siete veces más que el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y nueve veces más que la digitalización y la automatización de los procesos. Estas respuestas muestran cómo la mayoría de empresas se están centrando en el corto plazo y están dejando para más adelante sus estrategias de transformación.

Las prioridades básicas

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Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&

Bernat Figueras

Socio responsable de Strategy&

Manuel Díaz. Socio responsable de Consulting para el sector

Manuel Díaz

Socio responsable de Cadenas de Suministro y de los sectores Productos Industriales y Automoción

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