Proyecto Tartaglia: Red Federada de Inteligencia Artificial para acelerar la Investigación Sanitaria

Proyecto Tartaglia: Red Federada de Inteligencia Artificial para acelerar la Investigación Sanitaria

PwC participa en el consorcio TARTAGLIA: redes federadas para acelerar la aplicación de la IA en salud, formado por 16 entidades, y donde PwC lidera un paquete de trabajo centrado en el desarrollo de Gemelos Digitales que ayuden en la prevención, seguimiento y tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes.

La IA tiene el potencial de mejorar la salud de las personas, acelerar la investigación clínica y biomédica, y reducir costes de forma sustancial.

Uno de los casos de uso a abordar en el proyecto es la mejora sustancial en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas. Estas, tienen duración indefinida y provocan el deterioro progresivo del paciente, implicando un mayor uso de los recursos asistenciales y consumo de fármacos, de forma continuada y creciente en el tiempo, lo que provoca un importante incremento del gasto sanitario.

Según datos del documento consenso del Sistema Nacional de Salud para el Abordaje de la Cronicidad1, se estima que la gestión de enfermedades crónicas representa el 80% de las consultas de Atención Primaria a nivel mundial; mientras que un 60% de los ingresos hospitalarios estarían asociados a dichas enfermedades crónicas. Mientras no se tomen medidas oportunas, dicho efecto se verá agravado.

En este contexto, dentro del proyecto TARTAGLIA, PwC lidera un grupo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar un modelo de Gemelo Digital Sanitario. Este sistema permitirá simular la evolución de enfermedades crónicas en individuos y colectivos poblacionales. De esta forma se establecerán planes de salud y acciones concretas a medida para cada uno de los individuos y grupos poblacionales, contribuyendo así al desarrollo de la medicina preventiva y personalizada.

Los Gemelos Digitales permiten modelar el comportamiento fisiológico y metabólico de un individuo y su evolución frente a determinados problemas crónicos y, con ello, tomar decisiones clínicas que permitan a los doctores ofrecer planes personalizados a los pacientes teniendo en cuenta el efecto de los fármacos, la dieta, la actividad física y las horas de sueño.

En el desarrollo de estos Gemelos, PwC contará con la ayuda del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y de la Fundación Canaria Instituto de investigación Sanitaria de Canarias para el acceso a datos poblacionales de pacientes con potencial riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Además, también se realizará un seguimiento individual a pacientes con wearables (pulseras que permiten medir ciertos biomarcadores del paciente), que aportarán un mayor volumen de información de los pacientes de cara a generar recomendaciones más ajustadas.

Con esta iniciativa se busca investigar en el potencial de la IA para avanzar hacia la medicina personalizada; contribuyendo así en el desarrollo de un nuevo modelo sanitario centrado en la prevención y el cuidado de las personas, lo que PwC ha denominado LIFEcare system. 

 

El Proyecto Red Federada de Inteligencia Artificial para acelerar la Investigación Sanitaria (TSI-100205-2021-15), ha sido financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mediante el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Contacta con nosotros



Javier Barguñó, socio responsable de Data&Analytics

Javier Barguñó

Socio responsable de Data & Analytics

Síguenos en