Global Workforce Hopes and Fears Survey 2024

2024 Hopes and Fears

Los empleados están listos para el cambio. Y las empresas… ¿saben cómo tenerlos conectados?

El cambio está en todas partes, y los empleados lo están experimentando. La última encuesta de PwC sobre sus expectativas y preocupaciones -hopes and fears, en inglés- en el trabajo revela que más de la mitad de los empleados nos dicen que están ocurriendo demasiados cambios simultáneamente en el entorno laboral y el 44% no entienden por qué. Además, nos hablan de un incremento en la carga de trabajo y de una mayor incertidumbre en relación con la seguridad de su empleo. 

Pero, junto a estas preocupaciones se identifican también otras señales fuertes de optimismo y de compromiso. La mayoría de los empleados dicen que están listos para adaptarse a nuevas formas de trabajar. Muchos están ansiosos por adquirir nuevas habilidades y ven el potencial de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) para ser más eficientes. Más de la mitad coincide en que los cambios recientes que han experimentado los hacen ser optimistas acerca del futuro de su empresa.

Esta mezcla de sensaciones, basadas en una encuesta a más de 56,000 trabajadores en 50 países, muestran una fuerza laboral atrapada entre el presente y el futuro. Los trabajadores están abiertos al futuro, pero las presiones actuales les está impidiendo ver con claridad cómo podría ser y cómo pueden contribuir a conformarlo. Hay razones de negocio de peso para impulsar el cambio, y los CEOs deben redoblar sus esfuerzos para convencer y conectar a sus empleados para que entiendan y participen en esa transformación.

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56,600 trabajadores en 50 países y regiones.

La encuesta de este año analiza las percepciones de los empleados en relación con seis iniciativas clave de la alta dirección, necesarias para tener una plantilla preparada para el cambio: liderar durante la transformación, aprovechar la inteligencia artificial generativa y mejorar el rendimiento adquiriendo nuevas habilidades y la experiencia del empleado.

Liderar en la transformación

Muchos de los cambios que los empleados han experimentado los hace ser notablemente optimistas: tres de cada cinco aseguran estar emocionados acerca del futuro de la empresa como consecuencia de las transformaciones que han experimentado. 

Pero incluso los cambios positivos pueden resultar estresantes, especialmente cuando la velocidad es intensa. Casi dos tercios de los empleados dicen haber experimentado más novedades en el trabajo en el último año que en los 12 meses anteriores, y un tercio afirma haber experimentado cuatro o más cambios relevantes en el trabajo en los últimos doce meses, incluidos modificaciones en las estructuras de sus equipos y en sus responsabilidades laborales diarias.

Los directivos deben apoyar a sus plantillas mientras impulsan la transformación en la empresa. Dos acciones clave que pueden ayudar a lograr este equilibrio.

1. Genera resiliencia en una plantilla bajo presión

Señales de alerta: el riesgo de cansancio en la plantilla como consecuencia de los numerosos cambios es alto, según el estudio. Casi la mitad de los encuestados afirma que su carga de trabajo ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses y que han tenido que aprender nuevas tecnologías para desempeñar su trabajo, entre otras novedades en sus roles y responsabilidades.

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

Además, también están experimentando cierta tensión debido a otras serie de cuestiones. Aunque los encuestados aseguran tener una mayor seguridad desde el punto de vista de su situación económica, sigue siendo un aspecto que preocupa a la mayoría. El 60% de los empleados se sienten extremadamente o muy confiados en la seguridad de su puesto de trabajo, pero aún hay un número significativo que manifiestan cierta preocupación.

Todo esto ocurre en un momento en que el mundo se está transformando muy rápidamente como consecuencia del cambio climático, de las disrupciones geopolíticas, de la inteligencia artificial…

El estrés eonómico continúa para muchos trabajadores

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes puntos describe tu situación financiera?

Nota: Los porcentajes mostrados pueden no sumar 100 debido a redondeos y a la omisión de las respuestas "prefiero no decir" y "no tengo responsabilidades financieras".

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

En qué focalizarse: los directivos tienen un papel importante a la hora de ayudar a los empleados a fortalecer sus habilidades para gestionar el estrés y la transformación. El ritmo acelerado de cambio puede hacer más difícil que se involucren plenamente en su trabajo, o que inviertan tiempo en cómo este podría cambiar en el futuro. Es esencial que los directivos sean conscientes de esta situación y prioricen el bienestar como un valor fundamental dentro de su organización. Esto incluye crear una cultura que fomente el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, donde los líderes establezcan expectativas realistas y se comuniquen de manera abierta, empática y transparente. Esto no solo beneficia a los individuos, sino que también es un facilitador clave del rendimiento. 

Dado que esta dinámica de cambio ha llegado para quedarse, los directivos también deben ayudar a los trabajadores a aprender a adaptarse. Esto requiere un liderazgo transformador: líderes que puedan desafiar el statu-quo e inspirar y capacitar a otros para que acojan y se adapten al cambio. Este enfoque ayuda a los empleados a desarrollar una capacidad de resiliencia para manejar mejor la incertidumbre y aprovechar las oportunidades, incluso si el cambio sigue ocurriendo a su alrededor.

Si bien es importante cultivar la resiliencia en toda la organización, la alta dirección debe apoyar especialmente a los mandos intermedios a desarrollar esta resiliencia y fomentarla dentro de sus equipos. Estos empleados son críticos y a menudo soportan la mayor presión organizativa y necesitan manejar situaciones complejas. Ayudarles a ser resilientes puede fortalecer su capacidad para superar obstáculos, adaptarse al cambio y liderar de manera más efectiva a sus equipos.

2. Involucra a las personas en el cambio para impulsar la transformación

En general, los directivos y empleados están ampliamente alineados en cuanto a cómo la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva, va a transformar las empresas y los puestos de trabajo. Sin embargo, hay algunas diferencias notables. Por ejemplo, los CEOs son más propensos que los trabajadores a citar el cambio tecnológico como un impulsor importante del cambio. Y detrás de estos números agregados está la necesidad de que los directivos se comuniquen y se involucren con todos los segmentos de sus plantillas en conversaciones sobre por qué se necesita el cambio, las acciones que está tomando la empresa y las implicaciones para los distintos roles y empleados.

Nota: Para comparar resultados con la 27ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, se excluyeron los encuestados que trabajan en roles de gobierno y servicios públicos (n=52.797).

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones: 27ª Encuesta Global de CEOs de PwC.

Es cierto que algunos trabajadores parecen anticipar el cambio. Por ejemplo, el 40% de los encuestados afirma que la IA generativa transformará significativamente su profesión en menos de cinco años.

En qué focalizarse: Cuando los empleados comprenden las razones del cambio, se sienten más comprometidos y conectados con los objetivos de la organización. Los directivos deben comunicar cómo las megatendencias están cambiando el contexto empresarial y cómo esto influye en la estrategia de la empresa, y relacionarlo con los cambios que están solicitando a los empleados. Esto requiere una comunicación frecuente y transparente por parte de los directivos en todos los niveles, pero especialmente por parte de los CEOs y otros líderes más experimentados.

Sin embargo,también es importante involucrar e inspirar a los empleados compartiendo su visión sobre el futuro de la empresa y su papel en este. Cuando las personas se sienten motivadas por lo que les espera, es mucho más probable que acepten el cambio.

También necesitan tener el poder de contribuir, ya que es más probable que acepten el cambio cuando ayudan a crearlo. Un enfoque es la innovación liderada por los ciudadanos, que empodera a los empleados para proponer y probar nuevas ideas y formas de trabajar en sus tareas diarias. Este enfoque requiere el apoyo y la promoción de los líderes senior para que los empleados sepan que pueden experimentar. Al poner la innovación en manos de los trabajadores, se les brinda oportunidades para participar activamente y liderar el cambio.

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Descubrir todo el potencial de la IA Generativa (GenAI)

El verdadero potencial para innovar de forma radical con la IA Generativa (GenAI) vendrá de la mano de los empleados, especialmente de aquellos que la utilicen más activamente. Sin embargo, su uso en el trabajo todavía no se ha generalizado. El 61% de los empleados dice haber usado la IA Generativa al menos una vez en los últimos 12 meses, cuando se les pregunta diaria o semanalmente este porcentaje baja significativamente.

Para maximizar los beneficios de la IA Generativa, los directivos deben empoderar a su plantilla para que experimenten en sus puestos de trabajo. También deben abordar los obstáculos que impiden que algunos empleados (y directivos) la prueben. Y, sobre todo, deben permitir que los empleados adquieran las capacidades necesarias para aprovechar al máximo la IA Generativa, además de ayudarles a desarrollar las otras capacidades que también necesitan como la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas. Según el Barómetro global de la IA en el Empleo, recientemente publicado por PwC, las capacidades de los perfiles más buscados por los empleadores están cambiando un 25% más rápido en aquellos puestos de trabajo más expuestos al uso de la inteligencia artificial.

La mayoría de los trabajadores han utilizado la IA generativa al menos una vez en el último año, pero muchos menos la están utilizando regularmente.

Pregunta: En los últimos 12 meses, ¿con qué frecuencia, si es que lo ha hecho, ha utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa (por ejemplo, ChatGPT, DALL-E) para el trabajo?

Nota: Los porcentajes mostrados pueden no sumar 100 debido a redondeos y a la omisión de las respuestas "no sabe".

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

3.  Ayuda a los empleados a liderar en innovación

Los empleados y los CEOs están de acuerdo cuando se trata de burocracia y de tiempo desperdiciado en el trabajo. Ambos calculan que aproximadamente el 40% del tiempo que dedican a actividades administrativas se está utilizando de manera ineficiente, y coinciden en que la IA Generativa puede ser muy útil en este sentido. Más del 80% de los empleados que ya la usan a diario esperan que su tiempo de trabajo sea más eficiente en los próximos 12 meses. Por supuesto, la burocracia y las ineficiencias no se resuelven solo con la tecnología. También se requiere que las personas trabajen juntas para abordar los problemas y cambiar comportamientos que pueden estar contribuyendo a que proliferen, como cambiar los protocolos de las reuniones. Los directivos juegan un papel clave en este aspecto al fijar las políticas y comportamientos que se han de seguir, mientras que los empleados tienen un rol crucial para que esos comportamientos tengan lugar de abajo a arriba en la organización.

 

Los usuarios que hacen uso diario de la IA generativa contemplan más eficiencia en su trabajo

Pregunta: En los próximos 12 meses, ¿en qué medida cree que la IA generativa aumentará la eficiencia en su tiempo de trabajo?

Nota: Basado en los encuestados que han utilizado GenAI en el trabajo o fuera del trabajo en los últimos 12 meses. Para comparar resultados con la 27ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, se excluyeron los encuestados que trabajan en roles de gobierno y servicios públicos (n=37.246). Los porcentajes mostrados pueden no sumar 100 debido al redondeo y a la omisión de respuestas de "no sabe".

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

En qué focalizarse: es importante crear eficiencias con Ia IA Generativa, pero esto es solo el principio. La promesa que trae la IA Generativa radica en ir más allá de simplemente mejorar la forma en que se realiza el trabajo y convertirse en una palanca para el crecimiento. Esto se logra al dar a los empleados la libertad de innovar e iterar, 

También es esencial formar a todos los empleados en la IA Generativa, independientemente del sector al que pertenezcan y el papel que desempeñen.  Incluso si las ventajas  son evidentes en el corto plazo en esas áreas, aún puede haber oportunidades para que los empleados optimicen sus procesos de trabajo o apoyen la toma de decisiones utilizando tecnologías de IA. Además, dado que el avance continuo de la IA probablemente va a afectar a todas las industrias y posiciones, capacitar a toda la plantilla puede ayudar a prepararles y a garantizar que no se queden atrás.

Además, la alta dirección debe dar el ejemplo: sólo de uno de cada cinco de los directivos más senior y el 17% de los gerentes dicen que utilizan la IA a diario, lo que indica claramente la necesidad de que se capaciten y la usen tanto como los empleados, no solo para su propio beneficio sino también para poder orientar a sus trabajadores cómo utilizarla.

4. Genera confianza en la IA Generativa

Los empleados reconocen que la inteligencia artificial, al igual que cualquier otra tecnología, tiene fortalezas y debilidades. Entre sus preocupaciones se encuentra que la IA aumente los sesgos o los prejuicios en el trabajo, y que genere información errónea. Unas percepciones que son más comunes entre los usuarios más habituales de la inteligencia artificial y que destaca la importancia de contar con una gobernanza clara, guías de actuación y formación. También supone fijar límites y una estrategia de uso responsable.

A pesar del reconocimiento de los posibles riesgos, la percepción de los empleados hacia la IA es mucho más positiva que negativa. Más del 70% de los encuestados están de acuerdo en que estas herramientas crearán oportunidades para aprender nuevas habilidades, ser más creativos y mejorar la calidad de su trabajo. Además, la mitad de los empleados esperan que le lleve a mejorar sus salarios, una expectativa que es aún mayor entre aquellos que utilizan la IA Generativa a diario.

 

Los empleados son optimistas sobre la inteligencia artificial generativa, aunque reconocen posibles desafíos

Pregunta: Pensando en el impacto potencial de las herramientas de IA generativa y tu carrera, ¿en qué medida estas de acuerdo con las siguientes afirmaciones?

Nota: Basado en los encuestados que han utilizado IA generativa en el trabajo o fuera del trabajo en los últimos 12 meses (n=39.256).

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

En qué focalizarse: cada miembro de la alta dirección debe involucrarse en generar  confianza en la inteligencia artificial, fomentar su adopción y garantizar su uso responsable en toda la organización. Es algo que los líderes deben priorizar y a lo que deben dedicar tiempo, no solo una vez, sino de manera continua a medida que la IA evolucione.

Una aproximación a la IA liderada por las personas y potenciada por la tecnología puede ayudar a infundir confianza y a comprender los riesgos asociados con la IA Generativa y a establecer los límites. La educación y la capacitación sobre el uso responsable de la IA son fundamentales tanto para los empleados como para los directivos, para detectar sesgos y desinformación y contrarrestar sus efectos. Se debe enfatizar la necesidad de revisión y verificación humana: las personas siempre deben supervisar rigurosamente a Ia IA y tomar decisiones en situaciones de alto valor o alto riesgo. Además, se debe brindar apoyo a las personas con herramientas de software para identificar contenido generado por la IA, verificar su resultado y evaluarlo.

A medida que las empresas pongan en marcha herramientas de IA, incluida la generativa, los directivos deben ser transparentes sobre el uso de los sistemas de IA en los procesos de toma de decisiones y comunicar cómo se diseñan, los datos que utilizan y los algoritmos que emplean. Esta transparencia puede ayudar a generar confianza y seguridad entre los empleados y mitigar las preocupaciones sobre sesgos.

Finalmente, los comentarios de los empleados son fundamentales. Crea canales para que compartan cuáles son sus experiencias con la IA de tu empresa.

Impulsar la productividad mediante la mejora de la capacitación y de la experiencia del empleado

Nuestra encuesta sugiere que la satisfacción laboral ha aumentado ligeramente desde el año pasado: el 60% de los empleados dicen estar muy o moderadamente satisfechos, en comparación con el 56% que dijo lo mismo el ejercicio anterior. Pero la satisfacción laboral no significa necesariamente que los empleados vayan a permanecer en la compañía, sino que muchos están buscando otras oportunidades. Hay más encuestados que dicen que es probable que cambien de trabajo en los próximos 12 meses que incluso durante "La Gran Renuncia" en 2022, aunque ese sentimiento puede que no se refleje en la dinámica laboral actual.

La experiencia de un empleado en el trabajo influye en todo, desde en su percepción de cambio hasta en su disposición a participar en él. Si se gestiona incorrectamente, aumenta el riesgo de desmotivación, de ser menos innovadores, de que aumente la rotación de personal y baja el nivel de adopción de la tecnología.

5.  Reconoce que la formación en habilidades es crítica para los empleados

La capacitación se ha vuelto tan valiosa para los empleados que la consideran un factor diferencial de la empresa. Casi la mitad de los empleados dicen que las oportunidades para aprender nuevas habilidades son un aspecto crítico cuando se trata de decidir si permanecen en su empresa actual o buscan otro trabajo. Para ponerlo en perspectiva, los trabajadores que dicen que es probable que cambien de compañía en los próximos 12 meses son casi el doble de propensos a considerar seriamente las oportunidades para aprender nuevas habilidades.

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

Además, es posible que los empleados que están pensando en dejar sus empleos estén más inclinados al cambio que la plantilla en general: el 51% está de acuerdo moderada o firmemente en que las habilidades que su trabajo requiere cambiarán en los próximos cinco años.

Menos de la mitad (47%) de los trabajadores encuestados dicen que están de acuerdo moderada o totalmente en que su organización le proporciona las oportunidades adecuadas para aprender nuevas habilidades que serían útiles para su carrera.

Las empresas con programas de capacitación bien desarrollados deben considerar si están llegando a todos los empleados. En nuestra encuesta, los trabajadores cuyos empleos requieren capacitación especializada eran el doble más propensos a estar de acuerdo en que sus compañías les dan oportunidades adecuadas para el desarrollo de habilidades, en comparación con aquellos que no la necesitan (36%).

*Basado en los encuestados que seleccionaron 'moderadamente de acuerdo' o 'muy de acuerdo' en que su trabajo requiere formación especializada (n=31.291).

**Basado en los encuestados que seleccionaron 'moderadamente en desacuerdo' o 'muy en desacuerdo' en que su trabajo requiere formación especializada (n=4.385).

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

También vale la pena evaluar el alcance de los planes de formación. La formación en el trabajo, la experiencia y la tutoría son tan importantes como los programas de capacitación formales en las aulas o virtuales. Considera lo siguiente:

  • Más de un tercio de los trabajadores dicen que tienen habilidades que no están claras en sus evaluaciones, historial laboral o título de trabajo.
  • De los empleados que probablemente cambien de empleo, la mitad está de acuerdo al menos moderadamente en que tienen habilidades "ocultas", y muchos (76%) coinciden en que sería fácil encontrar un nuevo trabajo que aproveche sus capacidades.
  • Los trabajadores con formación especializada parecen estar mucho más atentos a cómo pueden cambiar las habilidades que su trabajo requiere (48%) que los trabajadores sin formación especializada (17%).

Dónde focalizarse: En conjunto, estas estadísticas muestran lo crítico que es para las empresas crear amplias oportunidades para que todos los empleados desarrollen habilidades en el trabajo y proporcionarles orientación y tutoría sobre qué tipo de capacidades necesitan construir. También es importante crear una cultura de aprendizaje, donde dedicar tiempo para aprender en el trabajo sea parte del ADN de la organización.

Mientras tanto, es necesario no subestimar el talento que está a simple vista. Para ello, haz un inventario de las capacidades y la experiencia de tu plantilla para tener una visión completa.

6. Priorizar la experiencia del empleado

¿Qué puede ayudar a los empleados a ser más productivos y estar comprometidos? Es una pregunta eterna que se hacen los directivos, y una posible respuesta es cerrar las brechas entre lo que los empleados dicen que es más importante y lo que realmente experimentan en su puesto de trabajo. Nuestra encuesta ha detectado varias de esas brechas como el salario, la satisfacción y la flexibilidad.

Lógicamente, el factor principal que los empleados dicen que les ayudaría a hacer mejor su trabajo es el salario. Del 82% de los encuestados afirman que estar bien pagados es "muy importante" o "extremadamente importante".

Los empleados también clasificaron la flexibilidad y un empleo que les satisfaga como factores muy importantes. Sin embargo, existe un gap entre los que dicen que esos factores son muy importantes y su experiencia.

Notas: Pregunta A: Base: Todos los encuestados (n=56.600). Pregunta B: Base: Reajustada para mostrar solo aquellos que seleccionaron 'muy importante' o 'extremadamente importante' para que su trabajo sea: justamente remunerado en la Pregunta A (n=46.233), satisfactorio en la Pregunta A (n=41.824), flexible en la Pregunta A (n=36.795).

Fuente: Global Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, realizada a 56.600 trabajadores en 50 países y regiones.

En qué focalizarse: los empleados que sienten que no reciben lo que necesitan es probable que estén menos comprometidos en el trabajo y sean menos propensos a aceptar el cambio. El salario en particular cuenta mucho, y es fundamental que las empresas se esfuercen por asegurar pagar un salario competitivo.

Además, factores como la flexibilidad y el trabajo satisfactorio también son aspectos altamente valorados de la experiencia del empleado. La flexibilidad ayuda a los empleados a mantener un equilibrio entre su vida y el trabajo, lo que les ayuda a estar motivados y enfocados, y a tener la energía y la claridad mental para desempeñar sus tareas de manera efectiva. El trabajo satisfactorio les ayuda a encontrar un propósito en sus labores diarias. Los empleados consideran que el propósito es una forma de darle significado a su trabajo y comprender las contribuciones que están haciendo a la empresa y a la sociedad.

Una forma en que los directivos pueden aliviar la carga de trabajo de los empleados es a través de una racionalización y alineación más sólida de la tecnología dentro de sus organizaciones. Esto podría implicar simplificar la configuración general de la tecnología, a través de sistemas centralizados que reemplacen a las herramientas dispersas. Por ejemplo, tecnologías integradas como los asistentes digitales pueden proporcionar una interfaz fácil de usar que apoye a los empleados en la navegación y el uso de diversas tecnologías. Esto puede reducir la necesidad de una capacitación extensa en múltiples plataformas y llevar a formas más eficientes de realizar tareas, lo cual podría ser especialmente útil en un momento en que los empleados están experimentando una mayor carga de trabajo y se les pide que dediquen más tiempo a aprender nuevas tecnologías.

El resultado final

Es probable que tengas una visión para el futuro de tu empresa. Pero es poco probable que la alcances a menos que los directivos y los trabajadores impulsen el cambio juntos. Para conseguirlo, debes comenzar ayudándoles a comprender por qué es necesario el cambio y cómo pueden contribuir. A través de un liderazgo inspirador y transparente, los directivos de las empresas pueden construir una plantilla motivada por convertir esa visión en realidad.

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Diego González Carvajal

Diego González Carvajal

Socio de People and Organisation en PwC Consulting

Richard Lane, Director

Richard Lane

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Amaia Otaola, socia

Amaia Otaola

Socia de People & Organisation de PwC Tax & Legal

Elda Benítez, Directora de Capital Humano de PwC

Elda Benítez

Directora de Capital Humano en PwC

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