“El futuro ya está aquí, solo que no es igual para todos”, asegura el escritor William Gibson. Esta idea subyace en los resultados de la 28ª Encuesta Global de CEO de PwC, elaborada a partir de las respuestas de 4.701 presidentes y consejeros delegados de empresas de todo el mundo.
Algunos CEO están siendo ágiles para aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de valor inherente a las tendencias que definen nuestra era: invierten en IA generativa, se enfrentan a las oportunidades y amenazas del cambio climático, y reinventan su operativa y sus modelos de negocio para generar valor de nuevas formas. Sin embargo, muchos otros se mueven con lentitud, limitados por mentalidades y estilos de liderazgo que llevan a la inercia.
Este último grupo de máximos ejecutivos tiene dos opciones: acelerar sus esfuerzos de reinvención o apostar y confiar en que, con unos pocos ajustes, los modelos operativos y de negocio actuales sigan dando resultados, incluso cuando la IA y la transición hacia una economía baja en carbono están transformando el valor de economía en su conjunto.
Apenas dos años después de que la IA generativa captase la atención de los ejecutivos, las empresas de todo el mundo están apostando por ella a gran escala. Muchos CEO ya están viendo resultados alentadores. Más de la mitad (56%) asegura que la GenAI ha hecho más eficiente el uso del tiempo por parte de sus empleados, mientras que alrededor de un tercio está incrementando los ingresos (32%) y la rentabilidad (34%) de sus empresas.
Aunque estos resultados están ligeramente por debajo de las expectativas iniciales de los CEO hace un año, su optimismo permanece intacto. De hecho, casi la mitad (49%) espera que la GenAI aumente la rentabilidad de sus empresas en los próximos 12 meses, una cifra muy similar a la de la encuesta del año pasado.
Estos datos son consistentes con otros estudios de PwC entre directivos, empleados e inversores. En el informe ‘Hopes and Fears Survey 2024’, el 62% de los empleados dijo que esperaba que la GenAI mejorará su eficiencia en los próximos 12 meses. En la ‘Global Investor Survey 2024’, dos tercios de los inversores y analistas anticiparon que las empresas en las que invierten conseguirán mejoras de productividad gracias a la GenAI en el próximo año.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Si bien es pronto para sacar conclusiones definitivas, no hay evidencias en nuestros datos de una reducción generalizada de las oportunidades laborales a nivel global. El 13% de los CEO dice haber reducido la plantilla en los últimos 12 meses debido a la GenAI, con mayor incidencia en sectores como seguros, retail, industria farmacéutica y ciencias de la vida (16%). Sin embargo, un porcentaje ligeramente superior (17%) indica que las inversiones en GenAI han hecho aumentar su personal.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Cuando preguntamos a los CEO sobre cuál ha sido el impacto económico de sus inversiones sostenibles en los últimos cinco años, descubrimos que estas iniciativas tienen seis veces más probabilidades de aumentar los ingresos que de reducirlos. Además, alrededor de dos tercios de los CEO indican que estas inversiones han reducido sus costes o no han tenido un impacto significativo en ellos.
Sin embargo, estos beneficios no están distribuidos de manera uniforme, y las diferencias dependen en parte de los incentivos y de la regulación de cada país. Por ejemplo, casi la mitad de los CEO en Alemania y Francia reportan un aumento de costes derivados de inversiones sostenibles en los últimos cinco años, frente a sólo una quinta parte de sus homólogos en Estados Unidos. Por otro lado, los CEO en China continental son mucho más propensos a informar de ingresos adicionales generados por estas inversiones (60%) y de contar con incentivos públicos (46%) en comparación con otras regiones.
Al ajustar los datos por factores geográficos y otros elementos, encontramos que las inversiones sostenibles están asociadas con márgenes de beneficio más altos. Este descubrimiento es consistente con el análisis de los datos de la encuesta de CEO del año pasado, que mostraba una relación entre diversas acciones climáticas y un mejor desempeño económico. Un reciente estudio de la Harvard Business School, publicado en strategy+business de PwC, identifica un aumento más rápido de los ingresos en las empresas que están adaptando su cartera de productos a soluciones climáticas.
Lo más importante es que estas evidencias han convencido a una mayoría de los inversores. En la reciente Global Investor Survey 2024 de PwC, casi el 70% coincidió en que las empresas deberían invertir para abordar problemas de sostenibilidad/ESG relevantes, incluso si esto reduce la rentabilidad a corto plazo. Además, más de la mitad de los CEO a nivel global (56%) afirma que su compensación y sus incentivos personales están vinculados a métricas de sostenibilidad. Cuanto mayor es el porcentaje de la retribución ligada a estos indicadores, mayor es la probabilidad de que los ingresos provengan de inversiones sostenibles.
Nota: Ejemplos de inversiones respetuosas con el clima incluyen la transición a operaciones energéticamente eficientes, el desarrollo de productos y servicios más ecológicos y la implantación de tecnologías que reduzcan las emisiones.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Aunque puede resultar sorprendente, en el actual contexto de tensiones geopolíticas y comerciales, los CEO se muestran optimistas sobre la evolución de la economía global en 2025. Casi el 60% espera que el crecimiento mundial mejore en los próximos 12 meses, frente al 38% registrado en la encuesta del año pasado y apenas el 18% de hace dos años. Además, se mantiene la confianza general. En España, el 68% de los máximos directivos entrevistados son optimistas sobre la evolución de la actividad global y el 72% sobre la marcha de la economía nacional.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Estas cifras reflejan el sentir de los primeros ejecutivos entre octubre y principios de noviembre de 2024, cuando se realizó nuestra encuesta. Entonces, los CEO ya eran conscientes de los riesgos a los que se enfrentan sus compañías. La volatilidad macroeconómica es la amenaza más probable de causar una pérdida económica significativa en el próximo año.
Dentro del panorama general de optimismo se observan importantes diferencias marcadas entre países. Entre las naciones del G20, los CEO de Alemania son los más pesimistas sobre las perspectivas de su economía nacional, lo que refleja la situación por la que atraviesa la industria, que se enfrenta no solo una demanda débil, sino también escasez del suministro de energía, componentes y de mano de obra cualificada. En el extremo opuesto, los CEO de India y Argentina son los más optimistas. Nueve de cada diez (87%) CEO en India anticipan una aceleración en el crecimiento económico del país durante el próximo año.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Muchos líderes empresariales reconocen la necesidad de transformar sus modelos de negocio. En línea con nuestras dos últimas encuestas, cuatro de cada diez CEO (42%) afirman que su empresa no será viable en menos de diez años si siguen su trayectoria actual.
Desde que incluimos esta pregunta por primera vez, hace dos años, los sectores donde los CEO sienten mayor presión para reinventarse vienen siendo consistentemente los mismos: medios y entretenimiento, tecnología, telecomunicaciones y fabricación industrial. Todos estos sectores enfrentan cambios significativos debido a la digitalización, la descarbonización o ambos factores. Sin embargo, comienzan a surgir síntomas en el mismo sentido en otros sectores. En 2023, sólo el 28% de los CEO de las compañías farmacéuticas creía que su empresa no sería viable en más de diez años si continuaba en su curso actual. Este porcentaje aumentó al 38% el año pasado y este año ha llegado al 45%.
Entre otras cuestiones, esto refleja una creciente conciencia de que la inteligencia artificial podría revolucionar el descubrimiento de nuevos medicamentos y muchos aspectos del cuidado de los pacientes.
En todos los sectores, un 63% de los CEO dicen haber tomado al menos una acción significativa para cambiar la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor. Las iniciativas de reinvención más comunes incluyen la innovación en productos y servicios y el enfoque en nuevos grupos de clientes. Sin embargo, son menos las empresas que han adoptado medidas asociadas a un mayor grado de dificultad, como descubrir nuevas vías de acceso al mercado, implementar modelos de precios innovadores o colaborar con otras organizaciones para crear nuevos ecosistemas.
Fuente: 28ª Encuesta Anual Mundial de CEO de PwC
¿Son suficientes estas medidas para impulsar la reinvención? Para la mayoría, la respuesta honesta es no.
Un ejemplo de ello es el porcentaje de ingresos que las empresas generan a partir de nuevos negocios, un indicador de la rapidez con la que están creciendo más allá de su núcleo de actividad original. En promedio, solo el 7% de los ingresos de los últimos cinco años proviene de negocios fundamentalmente distintos que las organizaciones han añadido en este periodo. Las empresas en Oriente Medio y China están por delante, con un 10% o más de sus ingresos provenientes de nuevos negocios, mientras que en Japón el promedio es de apenas un 3%.
Si los CEO necesitan más razones para intensificar los esfuerzos en la reinvención, deben tener en cuenta que los datos muestran una relación directa entre el número de iniciativas de transformación de las empresas y sus márgenes de beneficio.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Nota: Los valores de puntuación del índice se obtienen a partir de un análisis factorial de la medida en que las empresas emprendieron las siguientes acciones en los últimos cinco años: han desarrollado productos o servicios innovadores, han implantado nuevos modelos de precios, han colaborado con otras organizaciones, han buscado nuevas vías de acceso al mercado y han captado nuevos clientes. Los valores de la puntuación del índice representan desviaciones estándar de la media: una puntuación más alta indica más reinvención. La línea naranja representa las predicciones de los modelos de regresión, ajustados por el margen de beneficios (el penúltimo ejercicio fiscal), el mandato del CEO, la concentración del mercado, la propiedad, el número de empleados, el sector industrial y el territorio; la región sombreada representa el intervalo de credibilidad del 95%.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Más de tres décadas de digitalización han comenzado a reducir las fronteras entre los sectores. Creemos firmemente que la conjunción del cambio climático, la inteligencia artificial y otras megatendencias acelerarán este proceso de reconfiguración, creando nuevos espacios de crecimiento que superan los límites tradicionales. Un ejemplo de ello son las recientes incursiones de los gigantes tecnológicos en la generación de energía nuclear, reflejando la compleja intersección entre la IA y el cambio climático.
Casi cuatro de cada diez CEO afirman que sus empresas han comenzado a competir en al menos un nuevo sector en los últimos cinco años. Aunque muchas de estas iniciativas han sido pequeñas, aproximadamente un tercio de los CEO que realizaron movimientos intersectoriales señalan que estos representaron el 20% o más de los ingresos de la empresa en ese periodo. Estas empresas son de todos los tamaños, pero destacan las más pequeñas (con ingresos por debajo de 100 millones de dólares), donde la agilidad resulta clave para ir más allá de las fronteras sectoriales.
Entre los sectores hacia los que se están expandiendo los CEO se encuentran los servicios a empresas (con nuevos competidores provenientes de tecnología, telecomunicaciones y medios), los de salud (con la entrada de compañías de seguros, tecnología y telecomunicaciones) y los mercados de consumo (con actores de la industria farmacéutica, banca y medios). Estos movimientos son evidentes: las empresas de telecomunicaciones buscan generar ingresos adicionales ofreciendo a los clientes corporativos servicios más allá de la conectividad, las aseguradoras de salud intervienen en el suministro de servicios médicos, y los bancos amplían su oferta con servicios adicionales basados en comisiones para los consumidores.
Liderar una empresa en tiempos de grandes transformaciones requiere decisiones estratégicas bien fundamentadas, disciplinadas y libres de sesgos. Sin embargo, muchos CEO reconocen que los procesos de toma de decisiones estratégicas en sus organizaciones son, en el mejor de los casos, inconsistentes. Por ejemplo, prácticas contrastadas como establecer por adelantado criterios claros o buscar información que contradiga la hipótesis de inversión solo las aplican regularmente en sus procesos de toma de decisión la mitad de las empresas encuestadas.
De manera similar, casi seis de cada diez CEO evalúa las decisiones estratégicas principalmente por sus resultados, en lugar de por la calidad del proceso. A primera vista, esto parece lógico: los CEO están orientados a resultados y valoran ese enfoque. Sin embargo, estos suelen depender de factores externos, como la suerte, que escapan al control de los responsables de la decisión. Lo único que los líderes pueden controlar completamente es la calidad del proceso de toma de decisiones.
Los resultados de nuestra encuesta revelan que las empresas que cuentan con procesos de mayor calidad para la toma de decisiones estratégicas tienen márgenes de beneficio más altos. Esto pone en valor la importancia de seguir las mejores prácticas en la toma de decisiones, ya que podría traducirse directamente en un mejor desempeño económico, independientemente del sector al que pertenezca la compañía, la ubicación geográfica o el tamaño.
Nota: *Las decisiones estratégicas son decisiones importantes que implican el compromiso de recursos significativos y que afectan a la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
La reasignación dinámica de recursos es un requisito indispensable para reinventarse. Por ejemplo, es imposible crear rápidamente un nuevo negocio de gran tamaño sin reasignar activamente recursos de proyectos de menor relevancia. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas carecen de agilidad cuando se trata de mover inversiones y personas entre proyectos y unidades de negocio. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los CEO reasignan el 10% o menos de los recursos financieros y humanos de un año a otro. Más de dos tercios indican que reasignan menos del 20%, una conclusión similar a la de la encuesta del año pasado.
Al profundizar en los datos, se observa que la reasignación activa de personas está relacionada con una mayor rentabilidad. La diferencia en el margen de beneficio entre una baja reasignación de recursos humanos (menos del 10%) y una alta reasignación (30–40%) es de más de dos puntos porcentuales. También existe una fuerte relación entre los niveles más altos de reasignación de recursos (tanto económicos como humanos) y la cantidad de ingresos provenientes de nuevos negocios, lo que indica que la reinvención y la reasignación dinámica de recursos van de la mano.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Nota: Los valores son predicciones de modelos de regresión, ajustados por adquisiciones importantes en los últimos tres años, margen de beneficio neto (el antepenúltimo ejercicio fiscal), tiempo de permanencia del CEO, concentración del mercado, propiedad, número de empleados, sector industrial y territorio. La asignación de recursos se modelizó como un efecto monotónico.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Como mencionamos antes, cerca de la mitad de los CEO creen que la inteligencia artificial generativa incrementará la rentabilidad de sus empresas en el próximo año. Sin embargo, sólo un tercio (33%) expresa un alto nivel de confianza en poder integrar la IA en sus procesos clave. No sorprende que aquellos CEO que confían en la IA sean los que han extraído mayores beneficios de ella en los últimos doce meses y los que tienen mayores expectativas para el próximo año. Además, estos ejecutivos tienden a integrar con mayor rapidez a la GenAI en sus plataformas tecnológicas, procesos empresariales y flujos de trabajo.
Los distintos niveles de confianza que tienen los CEO sobre la IA es un patrón que se repite entre la población general. En la encuesta Voice of the Consumer 2024 de PwC, donde se entrevistaron a 20.000 consumidores a nivel mundial, se observaron opiniones igualmente diversas. La diferencia entre unos y otros es que las decisiones de los CEO pueden tener un impacto mucho mayor.
Para aquellos directivos que se encuentran en el extremo bajo del espectro de confianza, la pregunta es si están trabajando activamente para comprender y abordar los desafíos, o si su escepticismo está limitando las oportunidades para la compañía. En esta etapa temprana del desarrollo de la inteligencia artificial generativa, una actitud marcada por el “optimismo moderado” puede ser la más adecuada.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Nota
El entorno empresarial, la sociedad y el contexto competitivo están moldeando la transformación que marcará la próxima década. Sin embargo, cuando preguntamos a los CEO cuánto tiempo esperan permanecer en sus responsabilidades actuales, la mayoría responde que cinco años o menos. Además, observamos diferencias interesantes entre las respuestas de quienes anticipan un mandato más corto y aquellos que esperan permanecer más tiempo en el cargo.
Quienes prevén un mandato prolongado son más propensos a:
Implementar múltiples acciones para reinventar el modelo de negocio de su empresa (lo cual está asociado con márgenes de beneficio más altos).
Informar de mejoras de la rentabilidad derivadas de inversiones en IA generativa y tener mayores expectativas sobre esta tecnología en el futuro próximo.
Utilizar diversas técnicas para garantizar la calidad de las decisiones estratégicas.
Si bien estas correlaciones son estadísticas conocemos a muchos CEO, a los que les queda uno o dos años al frente de la compañía, que están tomando decisiones firmes para reinventar sus empresas y aprovechar las oportunidades de creación de valor que ofrece la IA. Aun así, los datos ponen de manifiesto un dilema de gobernanza corporativa que, aunque no es nuevo, adquiere mayor relevancia en este momento crucial de la historia empresarial.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
Nota: Los valores son predicciones de modelos de regresión, ajustados por el margen de beneficio neto (el ejercicio fiscal anterior), el tiempo de permanencia en el cargo, la concentración del mercado, la propiedad, el número de empleados, el sector industrial y el territorio.
Fuente: 28ª Encuesta global de CEO de PwC
¿Cómo será la economía global en 2035? Aunque muchos escenarios son posibles, la respuesta dependerá en gran medida de cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil enfrenten la amenaza del cambio climático y aprovechen la oportunidad histórica que representa la inteligencia artificial. En este contexto, las empresas con más probabilidades de prosperar serán aquellas que actúen ahora para comprender cómo estos factores transformarán sus sectores y reinventarán sus modelos de negocio, sus operaciones y el uso que hacen de la tecnologías, de la energía y de otros recursos escasos.
Ante este panorama, surgen algunas preguntas clave para los CEO:
¿Se está avanzando con la velocidad y disciplina necesarias para integrar la IA (especialmente GenAI) en las plataformas tecnológicas, los procesos de trabajo y las habilidades de los empleados? ¿Se están priorizando prácticas de IA responsable para salvaguardar la confianza de los grupos de interés?
¿Qué oportunidades no explotadas existen para impulsar el crecimiento de ingresos y la rentabilidad mediante la incorporación de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente?
¿Se tiene una visión clara sobre cómo podrían cambiar la estructura y las fronteras del sector en el que opero, y sobre cómo deben evolucionar las operaciones, las capacidades necesarias y modelo de negocio de la empresa a medida que la tecnología y el cambio climático generan nuevas oportunidades y restricciones?
¿Se está invirtiendo lo suficiente (y asignando el talento adecuado) a las principales prioridades estratégicas?
¿Qué pasos puedes tomar para mejorar la calidad de las decisiones estratégicas de la empresa ante la interconexión de las tendencias geopolíticas, económicas, tecnológicas y competitivas?
Para los CEO que prevén estar al frente de sus empresas sólo unos años más: si tu permanencia se extendiera a una década, ¿qué harías de manera diferente?
La encuesta de este año confirma que algunos CEO ya se han planteado estas preguntas y, junto a sus equipos directivos y consejos, han comenzado a desarrollar respuestas coherentes. El desafío para este grupo es mantener el impulso, al tiempo que permanecen atentos a la interacción entre las condiciones macroeconómicas, las reconfiguraciones geopolíticas y otras amenazas que podrían frenar el progreso.
Para los CEO que apenas han comenzado a abordar estas cuestiones, aún no es demasiado tarde, pero están quedándose atrás. Recuperar terreno requiere un esfuerzo para desarrollar una visión sistémica de cómo están cambiando las necesidades de los clientes y del entorno competitivo. Después viene la ejecución: establecer un conjunto claro de prioridades para la reinvención, respaldado por decisiones de alta calidad, una reasignación de recursos a gran escala y un optimismo moderado sobre lo que el futuro puede traer.