Hace justo doce meses, el 40% de los CEOs de todo el mundo pensaban que sus compañías dejarían de ser viables económicamente antes de diez años si no cambiaban su rumbo. La obligación de reinventarse y sus implicaciones llamó la atención de nuestros clientes, generando multitud de conversaciones entre los socios de PwC y los presidentes y consejeros delegados de las empresas de todo el mundo. "¿Estamos en el 40% o en el 60% restante?", era la pregunta que muchos CEOs se hacían a sí mismos y a sus equipos directivos. Al analizar la magnitud de los cambios que se avecinan, los líderes del mundo empresarial llegaron a la conclusión de que debían apostar por un enfoque más transformador si querían que sus empresas siguieran por el buen camino en las próximas décadas.
Nuestra 27ª Encuesta Mundial de CEOs, presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, concluye que la gran mayoría de las empresas ya están tomando medidas para reinventarse. Sin embargo, aunque los CEOs intentan introducir cambios relevantes en los modelos de negocio de sus empresas, están muy preocupados por su viabilidad a largo plazo. Si bien los 4.702 presidentes y consejeros delegados que han respondido a la encuesta de este año se muestran más optimistas sobre el entorno macroeconómico que el año pasado, casi la mitad -el 45%- no creen que sus empresas vayan a sobrevivir más de una década si no cambian su trayectoria actual. Otras conclusiones importantes son:
Los CEOs son conscientes tanto de la urgencia del cambio como de la necesidad de obtener resultados duraderos en el tiempo para sus stakeholders y para la sociedad. Para analizar la naturaleza del reto y las oportunidades que están asociadas con las reinvenciones empresariales, hemos estructurado la encuesta en nueve secciones, agrupadas en tres grandes epígrafes:
La disrupción tecnológica, el cambio climático y otras megatendencias globales siguen empujando a los CEOs a transformar sus empresas. El 97% de los encuestados en la 27ª Encuesta Mundial de CEOs asegura haber dado algunos pasos para cambiar la forma en la que han creado, entregado y captado valor en los últimos cinco años. Este dato refleja una inquietud cada vez mayor acerca del futuro de sus compañías, ya que el 45% de los encuestados consideran que de seguir con la trayectoria actual sus empresas, estas dejarán de ser viables antes de diez años, frente al 39% que lo aseguraba de hace tan sólo 12 meses.
Nota: Los porcentajes indicados para un año determinado pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
El aumento de la preocupación de los CEOs sobre la viabilidad de sus empresas no parece reflejarse en las expectativas sobre la marcha de la economía en el corto plazo. Por ejemplo, son menos que hace un año los máximos ejecutivos que anticipan una caída del crecimiento económico mundial, y aumenta el porcentaje de los que esperan que el crecimiento mejore en 2024 (38% frente al 18% del año pasado). Sin embargo, esto no significa que sean optimistas: son ligeramente más los CEOs que esperan que la economía mundial caiga este año que los que opinan lo contrario.
Nota: Los porcentajes indicados pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Nota: Los porcentajes indicados pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: entiende lo que significa y apuesta por la reinvención continua. A medida que aumente la presión para transformarse, más CEOs tomarán medidas de gran calado para impulsar los cambios de sus modelos de negocio. Pero aunque esto es necesario, rara vez es suficiente. El análisis de PwC revela que las principales empresas no sólo se centran en transformar sus modelos de negocio, sino también en cambiar los modelos operativos y tecnológicos que lo sustentan, y lo hacen de forma continua. Para ganar, los líderes empresariales deben de considerar una gama más amplia de iniciativas y aplicarlas de forma combinada (por ejemplo, invertir en asociaciones de servicios para cerrar las brechas de capacidad del modelo operativo y seguir el ritmo de los avances tecnológicos, lo que a su vez permite a la empresa centrarse en lo que mejor sabe hacer). La buena noticia es que la recompensa por hacerlo bien también es enorme: las empresas ganadoras obtienen una prima de rentabilidad, medida como el efecto combinado del margen de beneficios y el crecimiento de los ingresos, ajustado por sector, más de 13 veces la de sus homólogas.
Otra señal de que está aumentando la necesidad de reinventarse es el notable incremento de la presión que esperan los CEOs en los próximos tres años. Si lo comparamos con los últimos cinco años, los máximos directivos esperan que los cambios asociados con la tecnología, los hábitos de consumo y el cambio climático, entre otras, tengan un impacto mucho mayor en la forma en la que crean, entregan y capturan valor.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
La creciente importancia de este tipo de tendencias contrasta con la percepción de los CEOs sobre las amenazas a corto plazo, que ha caído respecto al año pasado. No obstante, en función del área geográfica de la que hablemos, los CEOs siguen viendo focos de preocupación. La inflación y los ciberriesgos siguen siendo los principales problemas de los CEOs de Estados Unidos. Las amenazas geopolíticas siguen preocupando a los directivos de Europa Central y del Este, así como de Oriente Medio. Esto puede deberse a que las empresas ya han tomado medidas para protegerse de los efectos de algunos conflictos, y que todavía no tienen claro el impacto total de otros. En Europa Occidental, los CEOs están más preocupados por la ciberseguridad, especialmente en Francia y Alemania, donde se percibe como la principal amenaza para los próximos doce meses.
Nota: La exposición se define como la probabilidad de sufrir pérdidas financieras significativas.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: entiende cómo se interconectan las megatendencias. Analizando las tendencias que afectan a la región del mundo y al sector en el que opera una empresa, se pueden identificar oportunidades que saquen el máximo los puntos fuertes de la empresa. Agrupar las tendencias en función de sus puntos en común ayuda a extraer su potencial y a identificar cómo se apoyan unas a otras. Consideremos, por ejemplo, cómo la tecnología y el cambio climático pueden interactuar con la regulación y las preferencias de los clientes para impulsar una reestructuración a gran escala de todo el sector industrial. Se debe considerar lo que realmente quieren y necesitan los grupos de interés, no sólo los clientes, sino también los proveedores, los socios comerciales, los inversores, los reguladores y la sociedad. Si diriges una empresa o supervisas su gestión, la tarea que tienes es prever cómo será el ecosistema futuro en el que va a operar. Más allá de entender qué tipo de empresas estará y qué papel jugará cada una, hay que desarrollar una visión clara de cómo van a cambiar centros los factores que generan valor.
Entre las megatendencias resalta el cambio climático. En este ámbito, las previsiones de los CEOs son dispares. Aproximadamente dos tercios han emprendido iniciativas para mejorar la eficiencia energética; un 10% afirma haberla finalizado; y cerca de la mitad asegura estar trabajando en la innovación de productos o servicios más respetuosos con el ambiente. Es más probable que los CEOs de Europa Occidental tengan en marcha o hayan realizado proyectos de eficiencia energética e innovación orientada al clima. Los CEOs de todo el mundo aceptan tasas de retorno más bajas de sus inversiones ecológicas, como veremos más adelante.
Sin embargo, demasiados directivos dicen no tener planes para otro tipo de acciones sobre el clima. Por ejemplo, menos de la mitad de los encuestados han incorporado los riesgos climáticos en su planificación financiera, y casi un tercio no tiene planes de hacerlo. Esto puede ser porque:
Ya se ha incorporado los riesgos climáticos en sus seguros, en relación con fenómenos meteorológicos graves, sin tener necesariamente en cuenta las repercusiones crónicas y a largo plazo del cambio climático.
Sólo se han fijado en lo que está dentro de sus propios límites corporativos, sin tener en cuenta las interdependencias de las cadenas de suministro.
Entre las otras medidas climáticas que los CEOs indican que tienen previsto tomar hay dos con grandes implicaciones sociales. La primera, mejorar o reciclar las capacitación de la mano de obra, es un paso importante para garantizar una transición justa a una economía con cero emisiones netas. La segunda, invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, será vital para que las empresas tengan en cuenta su sorprendente dependencia de la naturaleza. PwC calcula que el 55% del PIB mundial, unos 58 billones de dólares, depende en mayor o menor medida de los recursos naturales.
A continuación figura una lista de acciones que las empresas pueden emprender en relación con el cambio climático. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el nivel de progreso de tu empresa en cada una de estas acciones?
Nota: Los porcentajes indicados pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: Busca soluciones climáticas basadas en la naturaleza. El acelerado declive de los ecosistemas naturales y la escasa respuesta social hacen del deterioro de la naturaleza un reto cada vez más urgente e interrelacionado con el cambio climático. PwC calcula que el valor global de las empresas que cotizan en 19 grandes bolsas, más expuestas a los riesgos financieros derivados de la dependencia de la naturaleza es de casi 45 billones de dólares. No será fácil, pero los CEOs deben buscar posibilidades de crear modelos de negocio positivos para la naturaleza que no sólo mitiguen los riesgos y refuercen la rentabilidad financiera, sino que también beneficien a la sociedad. Algunas empresas pueden encontrar oportunidades para abordar a la vez las prioridades climáticas y las de la naturaleza. Por ejemplo, la reforestación puede ayudar a capturar emisiones al tiempo que mejora la biodiversidad, dirige capital a las economías en desarrollo y apoya a los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Además del cambio climático, una segunda megatendencia con implicaciones es la disrupción tecnológica. En concreto, nuestro estudio analiza la IA generativa, que reúne todas las características de una tecnología que va a cambiar significativamente el funcionamiento de las empresas, y cuyo desarrollo está llegando a un punto crítico en cuanto puede transformar los modelos de negocio, redefinir los procesos de trabajo y reestructurar sectores enteros.
Los CEOs que han participado en nuestra encuesta creen tanto en el rápido ritmo de desarrollo de la IA generativa como en su potencial disruptivo. Casi la mitad de los directivos esperan que, durante los próximos doce meses, la IA generativa mejore su capacidad de generar confianza con sus stakeholders, y, cerca del 60%, que mejore la calidad de los productos o servicios. En los próximos tres años, casi siete de cada diez encuestados también prevén que la IA generativa aumente la competencia, impulse cambios en sus modelos de negocio y demande nuevas habilidades a sus empleados. Los CEOs que afirman haber desarrollado la IA generativa en sus empresas (aproximadamente un tercio de nuestra muestra) son mucho más conscientes que el resto de su potencial transformador tanto en los próximos 12 meses, como a tres años vista.
Pregunta: ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones sobre la IA generativa?
Nota: Se ha incorporado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente de acuerdo", "moderadamente de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" en que la IA generativa se ha incorporado en su empresa en los últimos 12 meses; No se ha incorporado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente en desacuerdo", "moderadamente en desacuerdo" o "totalmente en desacuerdo" en que la IA generativa se ha incorporado en su empresa en los últimos 12 meses.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones sobre la IA generativa?
Nota: Se ha incorporado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente de acuerdo", "moderadamente de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" en que la IA generativa se ha incorporado en su empresa en los últimos 12 meses; No se ha incorporado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente en desacuerdo", "moderadamente en desacuerdo" o "totalmente en desacuerdo" en que la IA generativa se ha incorporado en su empresa en los últimos 12 meses.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Los máximos ejecutivos ven muchas ventajas a corto plazo en la aplicación de la IA generativa. Entre ellas se incluyen el crecimiento de los ingresos, la mejora de la calidad de los productos y servicios, el incremento en la confianza de los clientes, así como un aumento de la eficiencia. Una opinión que es coherente con el estudio, ‘Global Risk Survey 2023 de PwC’, según el cual el 60% de los encuestados considera que la IA generativa es más una oportunidad que un riesgo.
A nivel social, los efectos de la IA generativa son todavía inciertos. Es probable que algunas de estas mejoras de eficiencia se produzcan a costa de una reducción de las plantillas de las compañías, al menos a corto plazo: una cuarta parte de los CEOs espera reducir su número de empleados, en al menos un 5% en 2024, debido a la IA generativa. Las empresas que realicen ajustes de personal en las fases iniciales de aplicación de esta tecnología podrían compensarlas con nuevas contrataciones en otras áreas, a medida que se vayan presentando oportunidades de crecimiento y aumenten los ingresos. Por ejemplo, aunque el 14% de los CEOs del sector tecnológico prevén reducir la plantilla en el próximo año debido a la IA generativa, el 56% también espera hacer contrataciones en 2024, a un ritmo casi 20 puntos porcentuales superior a la media global de nuestro estudio. (En general, el 39% de los CEOs encuestados espera que su empresa aumente su plantilla un 5% o más en los próximos 12 meses).
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que los CEOs involucren a su personal en la IA generativa. La transparencia, la determinación y la confianza en los planes y decisiones relacionadas con la IA pueden ayudar a los empleados que desconfían de ella (y de lo que puede significar para sus puestos de trabajo) a sentirse más cómodos experimentando e innovando con ella. En última instancia, los CEOs deben aceptar esto como una nueva faceta de su labor: comprender, explicar y gestionar las inevitables tensiones entre la pérdida de puestos de trabajo a corto plazo y el potencial de creación de empleo a largo plazo de la IA.
Nota: Los porcentajes indicados pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Nota: Texto de la pregunta modificado para mayor claridad.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Nota: Texto de la pregunta modificado para mayor claridad.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tus próximos pasos: aumenta las exigencias de tu estrategia de IA. En estos primeros días de adopción de la IA generativa, la mayoría de las empresas todavía están definiendo su objetivo con esta tecnología.
A medida que los CEOs progresan, deben afrontar los riesgos potenciales y el afán de avanzar rápidamente para aprovechar las oportunidades. Las empresas líderes están alineando su estrategia de IA generativa con sus estrategias digitales y de IA existentes, mejorando la capacitación de los empleados y fomentando la experimentación en todas sus empresas, centrándose en la identificación de casos de uso que puedan ampliarse. A medida que se orienten hacia productos digitales o conectados digitalmente con IA (incluidos los modelos de "todo como servicio"), las empresas tendrán que explorar innumerables oportunidades para ajustar la forma en que intercambian valor con los clientes y otras partes interesadas.
Aunque la IA generativa está adquiriendo cada vez más importancia, algunos expertos expresan su preocupación por las consecuencias imprevistas a medida que crece su alcance. Vemos, por ejemplo, que los CEOs están muy preocupados por los riesgos relacionados con la ciberseguridad: más de la mitad están de acuerdo en que es probable que aumente la difusión de información falsa en su empresa. Un tercio de los CEOs también espera que la IA generativa aumente los prejuicios hacia grupos específicos de empleados o clientes en los próximos 12 meses. Curiosamente, la familiaridad con la IA generativa no parece mitigar las preocupaciones sobre los riesgos entre los CEOs cuyas empresas ya la han adoptado ampliamente.
Nota: "En desacuerdo" es la suma de las respuestas "ligeramente en desacuerdo", "moderadamente en desacuerdo" y "totalmente en desacuerdo"; "De acuerdo" es la suma de las respuestas "ligeramente de acuerdo", "moderadamente de acuerdo" y "totalmente de acuerdo". Los porcentajes indicados pueden no sumar 100 debido al redondeo.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Nota: Se ha adoptado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente de acuerdo", "moderadamente de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" en que la IA generativa se ha adoptado en su empresa en los últimos 12 meses; No se ha adoptado se basa en los encuestados que seleccionaron "ligeramente en desacuerdo", "moderadamente en desacuerdo" o "totalmente en desacuerdo" en que la IA generativa se ha adoptado en su empresa en los últimos 12 meses.
Fuente: 27º Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
En conjunto, estas conclusiones subrayan la obligación social que tienen los CEOs de garantizar que sus empresas utilicen la IA de forma responsable. De hecho, dado el ritmo de la innovación y el plazo para establecer nuevas normas y regulaciones, gran parte de la responsabilidad de gestionar esta tecnología recae, por ahora, en las empresas. Como nos dijo Robert Playter, CEO de Boston Dynamics (fabricante de robótica), una entrevista reciente: "Aunque existen riesgos [sobre la IA y los grandes modelos lingüísticos], creemos más en su potencial y en la creación de límites para mitigarlos. Como todas las aplicaciones de nuestros robots, la IA deberá guiarse por… principios éticos, que prohíben estrictamente armar a los robots o utilizarlos con fines de daño o intimidación".
Tu próximo paso: muévete rápido, muévete con responsabilidad. Al explorar el potencial de la IA generativa, no pases por alto sus posibles riesgos, ya que éstos también pueden evolucionar rápidamente. La clave es pensar en todas las dimensiones de riesgo de la IA generativa, empezando por la estrategia, y considerar cómo afectarán a todos los empleados. Establece prioridades claras basadas en los riesgos y crea controles internos rigurosos en torno a la privacidad de los datos, y a cómo se entrenan los modelos de IA. Presta especial atención a la manera en que los proveedores y otros terceros gestionan los riesgos de la IA, y supervisa constantemente el entorno normativo para mantenerte al día de las novedades en materia de privacidad de datos, sesgo de la IA y cómo debe gobernarse. No olvides tu programa de ciberseguridad, que ahora necesita enfoques más sofisticados para la modelización del riesgo, como el escaneo de amenazas utilizando fórmulas específicas según el sector de tu empresa e incluso su estrategia. Algunos de los enfoques más innovadores utilizarán, irónicamente, la IA generativa para la ciberdefensa.
Hemos consultado a los CEOs acerca de los desafíos a los que se suelen enfrentar al llevar a cabo iniciativas de transformación empresarial a gran escala. Sus respuestas ponen de relieve que muchas limitaciones son específicas de cada sector. Los problemas con las infraestructuras tecnológicas, por ejemplo, inhiben la capacidad de reinvención de la IA (en un grado moderado o mayor) en los sectores de energía y electricidad, transporte público y logística (así lo creen el 61%, 58% y 56% de los encuestados, respectivamente, en comparación con la media mundial del 37%). También observamos que los CEOs más preocupados por la viabilidad de sus empresas son los más propensos a señalar la existencia de obstáculos para la transformación.
Sólo el 25% de los CEOs describe la falta de apoyo de su equipo directivo como una limitación para el desarrollo de la IA, y lo mismo sucede con los grupos de interés internos. Del mismo modo, sólo el 26% de los CEOs cita la falta de apoyo del consejo de administración o del equipo directivo como una limitación moderada o importante para la descarbonización del modelo de negocio de la empresa.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
No obstante, muchos de los obstáculos a la reinvención de las empresas que se perciben corresponden directamente al ámbito de influencia de los CEOs, como los procesos burocráticos, las prioridades operativas contrapuestas, los recursos financieros limitados, las habilidades de los trabajadores, así como la eficiencia, que se presenta como un área de preocupación para muchos. Como media, los máximos directivos aseguran que el 40% del tiempo dedicado a reuniones, procesos administrativos y correos electrónicos es ineficiente. Además, el 35% del tiempo dedicado a reuniones para la toma de decisiones, una actividad sobre la que los CEOs suelen tener un control personal directo, no es eficiente. Nuestra estimación prudente del coste de esa ineficiencia equivaldría a grabar la productividad con 10 billones de dólares. Eso supone alrededor del 7% del PIB mundial lo que el profesor Cass Sunstein, de la Facultad de Derecho de Harvard, llamaría un impuesto derivado de los elevados costes de operar.
Nota: Texto de la pregunta modificado para mayor claridad; las barras representan valores medios.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: involucra, empodera y capacita a tu gente. Los CEOs y otros líderes de la alta dirección pueden hacer mucho más para abordar las ineficiencias y romper las barreras, pero no pueden hacerlo todo. Por lo tanto, es fundamental que líderes y empleados se pongan de acuerdo sobre las prioridades del cambio y creen una cultura de confianza para que los empleados se sientan seguros a la hora de proponer mejores formas de hacer las cosas. Empieza por identificar las diferencias entre los puntos de vista de los directivos y los trabajadores. Entre los CEOs cuyas empresas han adoptado ampliamente la IA generativa, por ejemplo, el 84% cree que aumentará la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados en 2024. Los empleados se muestran menos convencidos: solo el 31 % de los trabajadores que respondieron al estudio, ‘Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023’ de PwC, esperaban que la IA generativa aumentara su productividad y eficiencia en el trabajo en los próximos cinco años. Para generar confianza, hay que empezar por ser transparentes e invitar a los empleados a desempeñar un papel activo en la transformación. Rediseña las trayectorias profesionales en función de las competencias de los empleados, no de los puestos, para que tu profesionales tengan más autonomía y oportunidades cuando cambien de trabajo.
El progreso se producirá cuando los directivos y las empresas emprendan proyectos relevantes para evolucionar su forma de crear, entregar y captar valor. El análisis de los datos de la encuesta de este año muestra una relación positiva entre los márgenes de beneficio y las iniciativas empresariales que tuvieron un efecto grande o muy grande en los modelos de negocio de los encuestados, como el desarrollo y la implantación de tecnología, los nuevos modelos de fijación de precios y las asociaciones estratégicas. Los datos sugieren que la rentabilidad es entre un tres y un cinco por ciento mayor para las acciones con un impacto muy grande en los modelos de negocio que para las que tienen un efecto más limitado.
Nota: La prima sobre el margen de beneficios es la diferencia en el margen de beneficios previsto entre los CEO que respondieron "en gran medida" y los CEO que respondieron "en absoluto o en muy poca medida" a la pregunta "¿En qué medida han influido las siguientes acciones en la forma en que su empresa crea, entrega y capta valor en los últimos cinco años?"; las barras de error representan intervalos de credibilidad del 95%; la línea discontinua indica que no hay prima sobre el margen de beneficios.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Correlación entre el margen de beneficios de la empresa y la puntuación del índice de reinvención
Nota: Los valores de la puntuación del índice se derivan de un análisis factorial del grado de impacto que tuvieron las siguientes acciones en la forma en que las empresas crean, ofrecen y captan valor: adoptaron nuevas tecnologías para nuestra empresa que mejoraron nuestras capacidades; desarrollaron nuevos productos/servicios; formaron nuevas asociaciones estratégicas que mejoraron nuestras capacidades; desarrollaron una nueva tecnología internamente; implantaron nuevos modelos de fijación de precios; realizaron adquisiciones que mejoraron nuestras capacidades; y cambiaron de un modelo de cadena de suministro global a uno regional. Los valores de la puntuación del índice representan desviaciones estándar de la media: una puntuación más alta indica más reinvención. La línea naranja representa las predicciones de los modelos de regresión, ajustados por sector, territorio y tamaño de la empresa; la región sombreada representa el intervalo de credibilidad del 95%.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Los pasos que debe dar cada empresa son distintos en función de su estrategia, modelo operativo, contexto del sector y panorama competitivo. Destacan dos cosas. La primera es que la reasignación ágil de recursos -un atributo reconocido de las empresas con altas rentabilidades- sigue siendo un área crítica a la que deben prestar atención los CEOs. Casi dos tercios de los CEOs afirmaron reasignar el 20%, o menos, de los recursos de un año a otro, y casi el 30% de los citaron una reasignación de recursos del 10%, o menos. Los mayores niveles de reasignación anual se corresponden a su vez con mayores niveles de transformación y de beneficios.
En segundo lugar, el valor de mirar más allá de los propios muros de la empresa y adoptar ecosistemas empresariales. Según un estudio independiente de PwC, a medida que se traspasan las fronteras del sector -por ejemplo, mediante empresas conjuntas o alianzas- es posible crear más valor del que podría obtener una empresa por sí sola. Las empresas que forman parte de ecosistemas tienen 1,7 veces más probabilidades de llegar antes al mercado que sus homólogas, 1,2 veces más probabilidades de ser flexibles y ágiles y 2,3 veces más probabilidades de ser altamente innovadoras.
Nota: Los valores de la puntuación del índice se derivan de un análisis factorial del grado de impacto que tuvieron las siguientes acciones en la forma en que las empresas crean, ofrecen y captan valor: adoptaron nuevas tecnologías para nuestra empresa que mejoraron nuestras capacidades; desarrollaron nuevos productos/servicios; formaron nuevas asociaciones estratégicas que mejoraron nuestras capacidades; desarrollaron una nueva tecnología internamente; implantaron nuevos modelos de fijación de precios; realizaron adquisiciones que mejoraron nuestras capacidades; y cambiaron de un modelo de cadena de suministro global a uno regional. Los valores de la puntuación del índice representan desviaciones estándar de la media: una puntuación más alta indica más reinvención. Los puntos son predicciones de modelos de regresión, ajustados por sector, territorio y tamaño de la empresa; las barras de error representan intervalos de credibilidad del 95%.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu siguiente paso: define tus conexiones con el valor. Los CEOs y sus equipos directivos deben tener una idea clara de cómo crean valor en sus operativas, en sus proyectos y en sus inversiones, y estar dispuestos a tomar decisiones difíciles, ya sea reasignando recursos de negocios o redefiniendo los límites del sector y los socios del ecosistema de una empresa.
También conviene tener en cuenta que la asignación de recursos puede realizarse a distintos niveles. Esto incluye, por ejemplo, decisiones estratégicas sobre qué activos están -o deberían estar- en la cartera de una empresa, así como la capacidad de la compañía para aprovecharlos al máximo. La asignación también incluye decisiones cotidianas, a nivel de proyecto.
A medida que los CEOs fijan sus prioridades, muchos ven el cambio climático como un factor de disrupción que, además de riesgos, ofrece oportunidades. Casi un tercio de los directivos encuestados esperan que el cambio climático cambie su forma de crear, suministrar y captar valor en los próximos tres años. Esto puede explicar en parte por qué el 41% de los CEOs aseguran que sus empresas han fijado tasas de rentabilidad más bajas para sus inversiones respetuosas con el clima que para otras. Geográficamente, los CEOs de Asia-Pacífico son más proclives que los del resto del mundo en aceptar niveles de retorno más bajos, aunque están igual de preocupados que el resto sobre los efectos del cambio climático.
Esto encaja con la opinión de los inversores recogida en la 'Global Investor Survey 2023' de PwC, dos tercios de los cuales afirman que las empresas deben realizar inversiones que aborden las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno, incluso si al hacerlo reducen su rentabilidad a corto plazo. La rentabilidad es un factor crítico a la hora de asignar recursos en las empresas, lo que evidencia que los CEOs están flexibilizando sus expectativas a medida que se enfrentan al desafío climático: una señal esperanzadora y una muestra del progreso realizado. Otro estudio de PwC revela también un cambio en el interés de los inversores por aplicar las tecnologías verdes en sectores más intensivos en emisiones.
Nota: Las inversiones respetuosas con el clima se definieron como "por ejemplo, la transición a operaciones energéticamente eficientes, el desarrollo de productos y servicios más ecológicos, la aplicación de tecnologías que reduzcan las emisiones".
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: apoyate en tu dirección financiera en tu estrategia climática. Dado su enfoque centrado tradicionalmente en el valor y en la rentabilidad a largo plazo, los directores financieros son los socios de confianza de los CEOs, ya que abordan cuestiones como la asignación de recursos, el gasto de capital a largo plazo o las fusiones y adquisiciones (M&A) para construir modelos de negocio más sostenibles. El director financiero y la función financiera también disponen de una serie de herramientas para estimar, presupuestar, asignar recursos, y gestionar los riesgos, por nombrar algunas, que se pueden utilizar para situar a la sostenibilidad al centro de la estrategia. Esto debería ser de gran ayuda para identificar qué intervenciones tendrán el mayor impacto en la descarbonización. Para los CEOs que buscan un ritmo de transformación más rápido las fusiones y adquisiciones, las alianzas y la creación de empresas conjuntos, de la mano de su dirección financiera, pueden ser opciones especialmente fructíferas.
"Tarde o temprano", escribió Andy Grove, ex CEOs de Intel, en sus memorias de 1996, Only the Paranoid Survive, "algo fundamental en tu empresa va a cambiar". Ya sea en la tecnología, la competencia o la regulación, las compañías se enfrentan a fuerzas que "se acumulan de forma tan engañosa que puede que te resulte difícil determinar qué ha cambiado, pero sabes que algo ha cambiado".
Enfrentados a puntos de inflexión que precipitan, en palabras de Grove, "cambios a gran escala en la forma de hacer negocios", los directivos deben ser guardianes "paranoicos" de sus empresas frente a los competidores "que se las comerán, pedazo a pedazo, hasta que no quede nada". Esta idea de Grove está presente en nuestra encuesta de este año. Los CEOs que confían menos en la viabilidad de su empresa son más conscientes de las amenazas a las que se enfrentan. Si esto se debe a que están más expuestas a esos riesgos o a que ven cosas que las demás empresas no ven, varía según la empresa, el sector y la zona geográfica. El Global Internal Audit Study 2023 de PwC destaca la eficacia de los equipos de riesgos, cumplimiento y auditoría interna de las empresas a la hora de poner en marcha sistemas de alerta temprana y de detección que ayuden a detectar estos peligros.
Nota: La exposición se define como la probabilidad de sufrir pérdidas financieras significativas.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
También vemos cómo los CEOs más preocupados por la viabilidad de sus empresas se adaptan un poco mejor a los cambios que los demás. Esto sucede sobre todo entre los CEOs cuyas compañías han creado nuevas alianzas estratégicas, y que han pasado de un modelo de su cadena de suministro global a uno regional y que han implantado nuevos modelos de fijación de precios.
Fuente: 27ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC.
Tu próximo paso: desafía el conocimiento convencional. Permanecer a la vanguardia a medida que cambian los fundamentos de una empresa exige que todos los líderes desafíen el conocimiento tradicional. Esto variará en cada sector. Pensemos, por ejemplo, en supuestos clásicos en la banca, que se encuentra amenazada por la revolución de las finanzas integradas. Hablamos de nociones arraigadas sobre las ventajas competitivas de los bancos tradicionales, sobre sus relaciones con los clientes y las ventajas de la regulación. Sin embargo, para moverse en el nuevo contexto empresarial los bancos -y el resto de empresas- deben entender cómo se están formando los ecosistemas en torno a las necesidades de los clientes. Posteriormente, deben definir el papel que quieren desempeñar dentro de las nuevas cadenas de valor.
Los resultados del estudio de este año reflejan que los CEOs son conscientes de que están atravesando por puntos de inflexión estratégicos críticos, y, en consecuencia, transmiten una sensación de urgencia y una necesidad de tomar decisiones. Los datos también sugieren que un liderazgo eficaz es cada vez más importante para mantener la energía, desafiar el statu quo e impulsar la transformación. En un reciente artículo de Strategy+business, Ryan Hawk, Nadia Kubis y Blair Sheppard, de PwC, describen una serie de prioridades de liderazgo críticas para los líderes con mentalidad de transformación.
Por ejemplo, los CEOs pueden necesitar ampliar sus equipos ejecutivos para incluir expertos en áreas emergentes que son críticas para el éxito futuro de su empresa, como la regulación climática o la IA. También es crucial que todo el equipo directivo se haga cargo del cambio, así como de sus sistemas de gobierno y control, en lugar de poner a líderes funcionales o de unidades de negocio a cargo de iniciativas concretas. Muchas empresas tendrán que tener en cuenta el hecho de que no existen respuestas a muchas preguntas que van a surgir, y serán necesarios nuevos mecanismos para resolver problemas conjuntamente, así como nuevas formas de hacer seguimiento los progresos y de recompensar a las personas.
Los CEOs necesitan, además, un plan para comunicar la urgencia que sienten, de modo que todo el mundo lo entienda. Las personas que son eficientes en su trabajo actual pueden resistirse al cambio porque les preocupa no ser buenos en lo que tendrán que hacer en el futuro. Por eso, los CEOs dispuestos a reinventarse deben encontrar métodos para reconocer esta preocupaciones, valorar la curiosidad y la apertura al aprendizaje, y animar a los directivos a ayudar a los empleados a adaptarse.
Algunos de estos imperativos de liderazgo pueden sonar familiares, pero todos ellos aumentan las expectativas de que los CEOs lideren el viaje del descubrimiento estratégico necesario para hacer evolucionar los enfoques de creación de valor a largo plazo. A medida que nos adentramos en una era de transformación, los CEOs tienen la oportunidad inigualable de reinventar sus empresas, y reinventarse a sí mismos, para triunfar en la disrupción y transformar las aspiraciones en realidades.