Aportamos soluciones personalizadas para cada tipo de cliente analizando su situación y casuística.
El sector financiero se sitúa como uno de los entornos con mayor presión regulatoria, motivada por frecuentes cambios socioeconómicos y avances tecnológicos que rodean su actividad.
Desde la unidad de RAS Financiero, apoyamos a nuestros clientes en la definición de su gestión estratégica regulatoria, de riesgos, de control interno y de gobernanza. Somos especialistas en la adaptación funcional de las nuevas normativas, requerimientos y cambios tecnológicos que impulsan las modificaciones en los servicios críticos de la industria.
En España somos líderes en el mercado en regulación financiera y en prevención de blanqueo de capitales.
Compuesto por un equipo de más de 250 profesionales, nuestra marca diferencial reside en la fusión de experiencias de nuestros especialistas. Con una combinación de exreguladores, directivos independientes y especialistas del sector financiero, los equipos de dirección aportan una visión estratégica que cubre los principales frentes en la gestión del cambio: Perspectiva de aplicación real del negocio, la perspectiva estratégica e innovación tecnológica y la perspectiva supervisora.
La unidad se segmenta bajo una estructura de equipos especialistas en materias concretas, así se diferencian las áreas actuariales, las áreas de gestión de riesgos financieros, el área de supervisión financiera, entre otros equipos técnicos de conocimiento singular. La interconexión y el trabajo coordinado entre todas las áreas aporta a PwC un potencial de trabajo y conocimiento que garantiza la calidad y ejecución de nuestros servicios.
Somos especialistas en la interpretación normativa, la adaptación a nuevos requerimientos regulatorios y el asesoramiento sobre la expectativa supervisora.
Nuestras soluciones están enfocadas a entidades reguladas del sector financiero buscando el equilibrio en la implantación de nuevos requerimientos, la optimizando de sus recursos y la minimización de los riesgos.
Apoyamos y desarrollamos proyectos estratégicos y regulatorios en las entidades financieras brindando soluciones para las tres líneas de defensa de las Entidades.
Acompañamos a nuestros clientes en procesos “end-to-end”, llevando a cabo análisis de potenciales deficiencias regulatorias, proponiendo planes de acción y acompañando en los proyectos de implementación.
Entre otros servicios regulatorios y supervisores realizamos:
Contamos con un equipo especializado en la integración de las finanzas sostenibles (ESG) en entidades financieras, potenciando el posicionamiento estratégico de las entidades en materia sostenible y garantizando el cumplimiento de las prácticas sectoriales. En particular, en el ámbito del cálculo de la huella operacional y emisiones financiadas, medición y cuantificación de los riesgos climáticos y medioambientales y desarrollo de productos financieros sostenibles.
Además, somos expertos en el asesoramiento en la implementación y adecuación de las entidades financieras a los nuevos requerimientos de divulgación establecidos por la CSRD, a través del desarrollo de metodologías de: (i) análisis de doble materialidad de impacto y financiera; (ii) identificación de impactos, riesgos y oportunidades (IROs) y (iii) adecuación a los requerimientos de divulgación de los ESRS, así como en la revisión y cálculo de los ratios GAR de la Taxonomía Europea.
En PwC creemos en la innovación continua dentro de la industria, y en ello la información juega un papel fundamental.
La irrupción de los criptoactivos y la tecnología blockchain dentro de la industria financiera supone una revolución de alto impacto, asimilable a lo que en su día fue la llegada de internet. PwC dispone de un hub interno de trabajo para la gestión de las demandas del mercado en esta materia tan innovadora.
Ayudamos a todas las empresas que deseen introducirse en este sector o ser partícipes del mismo a través de la relación directa con servicios crypto y blockchain.
En Europa, MiCA regula la actividad con los activos digitales. Bajo este marco jurídico, todas las guías y normas deben entenderse, interpretarse y aplicarse según la concreta actividad a que hagan alusión.
MiCA tiene por objeto garantizar la estabilidad financiera y la protección al consumidor, estableciendo las mismas reglas de juego para todos.
Las empresas cripto deben ofrecer sus productos y servicios a los consumidores de forma clara, justa y honesta. Y deben proporcionar advertencias de riesgo que la gente comprenda
Con la norma validada, es momento de analizar en qué punto se sitúa cada actividad y hasta dónde llega la capacidad de desarrollar o innovar.
Álvaro Benzo
Socio responsable de Governance, Risk & Compliance (GRC) Financiero de PwC Auditores