Expectativas e inquietudes de los empleados tras la pandemia

El informe "Hopes and Fears 2021" recoge la opinión de 32.500 trabajadores de 19 países

Los trabajadores quieren más capacidades digitales, más flexibilidad y más inclusión

En PwC hemos realizado una de las mayores encuestas internacionales a empleados de todo el mundo -más de 32.000 trabajadores, 2.000 en España- y la mayoría se ha mostrado optimista sobre su futuro, pero con algunos puntos de preocupación. Los empleados entrevistados están confiados ante los desafíos que se les avecinan en el ámbito laboral. La mayoría cree que va a poder hacer frente a los retos derivados de la automatización. Algo que han demostrado durante la pandemia, aprendiendo nuevas capacidades digitales y adaptándose rápidamente al teletrabajo. Sin embargo, muchos piensan que sus empleos están en peligro. Además, la mitad de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo de discriminación que les ha hecho perder oportunidades profesionales o de formación. 

Preocupados por su estabilidad laboral

  • El 61% está preocupado porque la automatización ponga en riesgos muchos puestos de trabajo (el 67% en España).
  • El 48% cree que el empleo tradicional no existirá en el futuro (el 44% en España).
  • El 56% piensa que, en el futuro, serán pocos los que tengan un empleo estable a largo plazo.
  • El 61% considera que sus gobiernos deberían actuar para proteger los puestos de trabajo, siendo este sentimiento más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 34 años (66%), que entre los mayores de 55 años (51%).
  • El 39% cree que es probable que su trabajo se quede obsoleto dentro de cinco años (el 29% en España).

Conclusiones

La pandemia ha afectado a sectores enteros y ha generado incertidumbre entre los empleados.

En la medida que las empresas han acelerado sus planes de digitalización y que muchas personas siguen teletrabajando, los empleados de todos los sectores necesitan adquirir nuevas capacidades para pensar y trabajar de forma diferente.

Los empleados quieren formarse

  • El 40% de los trabajadores han mejorado sus capacidades digitales durante la pandemia (el 40% en España).
  • El 77% está dispuesto a aprender nuevas capacidades o a reciclarse por completo (el 83% en España).
  • El 74% considera que la formación no es solo responsabilidad de las empresas sino también es cuestión personal (el 65% en España).
  • El 80% confía en poder adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías a su puesto de trabajo.
  • El 46% de los empleados con títulos de postgrado afirman que su empresa les ofrece oportunidades para mejorar sus habilidades digitales, pero sólo el 28% de las personas con titulación básica dicen lo mismo.
  • Los jóvenes tienen el doble de probabilidad que los mayores de mejorar sus capacidades digitales y los que viven en ciudades 1,5 veces más que los que lo hacen en zonas rurales.

Conclusiones

Una de las conclusiones positivas de la pandemia es que los empleados han sido capaces de hacer una rápida transición al teletrabajo, manteniendo unos altos niveles de productividad.

Cuando se les ofrece la oportunidad, los trabajadores están dispuestos a reciclarse, pero el acceso a la formación sigue siendo desigual. Los que más necesitan las competencias digitales son los que menos opciones de recibirlas tienen. Si esta tendencia continúa, corremos el riesgo de ampliar la brecha digital. Los líderes de las empresas deben crear oportunidades más inclusivas para mejorar las destrezas digitales de sus profesionales.

¿Tu actual empleador te da la oportunidad de mejorar tus competencias digitales más allá de tus funciones habituales? (porcentaje de los que dicen que su empleador les brinda “muchas oportunidades”) –encuestados por nivel de formación

“Si los patrones actuales de acceso a la formación persisten, la mejora de competencias digitales aumentará la desigualdad social cuando deberíamos estar trabajando justo en lo contrario”

Esther MutSocia de People and Organisation en PwC

La discriminación frena el progreso de los empleados

  • El 50% de los encuestados afirman haber sido discriminados en su lugar de trabajo, lo que les ha dificultado avanzar en su carrera profesional o en su formación (el 40% en España).
  • El 22% ha sufrido discriminación por su edad.
  • El 13% afirma haber perdido oportunidades por su origen étnico.
  • El 14% de los trabajadores han sufrido discriminación por cuestión de género, siendo las mujeres dos veces más propensas a padecerla que los hombres.
  • El 13% asegura haber sido discriminado por su clase social u origen.

Conclusiones

La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades y las tensiones sociales en todo el mundo y ha revertido algunos de los avances en materia de igualdad de género que se habían conseguido: el empleo femenimo se ha visto especialmente afectado por los cierres de las economías. Además, los trabajadores jóvenes están viendo como no tienen oportunidades de crecer dentro de sus organizaciones.

Hay una necesidad real de abrir un debate real sobre cómo construir lugares de trabajo más diversos y con propósito. Las empresas deben hacerse este tipo de preguntas,    no sólo porque sea lo correcto, sino porque, además, es beneficioso para el negocio.

Las personas quieren trabajar en empresas con propósito, pero no a cualquier precio

  • El 75% de los encuestados afirman que quiere trabajar para una organización que contribuya positivamente a la sociedad (el 77% en España).
  • Si tuvieran que elegir, el 54% optaría por  maximizar sus ingresos, mientras que el 46% se inclinaría por trabajo que marque una diferencia en la sociedad.
  • El 57% de los encuestados, entre 18 y 34 años, antepondrían los ingresos.

Conclusiones

La gran mayoría de los trabajadores quieren un empleo con sentido. No se trata de algo que solo pidan los más jóvenes, importa a todos los profesionales. Pero el actual contexto económico es complicado y es importante que las empresas sean capaces de compaginar su contribución a  la sociedad con los intereses económicos. 

Pensando en tu carrera profesional, ¿cuál de los siguientes aspectos es el más importante para ti?

"Centrarse en el impacto social y maximizar los beneficios no deben ser aspectos excluyentes. Contar con un propósito claro puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas."

Amaia OtaolaSocia de People & Organization en PwC

Se demandan fórmulas de trabajo flexible

  • El 72% de los encuestados, que han trabajado a distancia en la pandemia, prefieren una forma de trabajo híbrida, que combine lo presencial y lo virtual (el 74% en España).
  • El 19% preferiría no volver a una oficina física y trabajar totalmente a distancia y el  9% apuesta por volver a trabajar como antes de la pandemia.
  • Los trabajadores de las áreas metropolitanas (66%) se  inclinan más a teletrabajar que aquellos  que viven en zonas rurales (44%).
  • El 51% cree que los avances tecnológicos transformarán la forma de trabajar en los próximos tres a cinco años.
  • El 44% de los empleados estaría dispuesto a dejar que su empresa utilice la tecnología para controlar su productividad, mientras que el 31% se opone (el 47% y el 28%, respectivamente, en España).
  • Sin embargo, el 41% de los encuestados afirman que no están dispuesto a dar a su empleador acceso a sus datos personales, incluidos los perfiles en las redes sociales.

Conclusiones

Una vez se supere la pandemia, la mayoría de las empresas se  están planeando mantener al menos algo de trabajo virtual y de flexibilidad horaria. Más de la mitad de los encuestados esperan que el trabajo remoto sea una parte permanente de la oferta de sus empresas que van a necesitar contar con diferentes tipos de espacios físicos.

Esperamos que las oficinas del futuro cuenten con más lugares donde las personas puedan entablar, desarrollar y fortalecer las relaciones. Donde puedan sentir la cultura y la marca. Y, por supuesto, donde los equipos se reúnan para colaborar y trabajar en equipo.

Acerca de la encuesta

En febrero de 2021, PwC realizó una encuesta a 32.517 empleados de 19 países de Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar. Arabia Saudí. Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

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Amaia Otaola, socia de People and Organisation

Amaia Otaola

Socia de People & Organisation

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