En PwC hemos realizado una de las mayores encuestas internacionales a empleados de todo el mundo -más de 32.000 trabajadores, 2.000 en España- y la mayoría se ha mostrado optimista sobre su futuro, pero con algunos puntos de preocupación. Los empleados entrevistados están confiados ante los desafíos que se les avecinan en el ámbito laboral. La mayoría cree que va a poder hacer frente a los retos derivados de la automatización. Algo que han demostrado durante la pandemia, aprendiendo nuevas capacidades digitales y adaptándose rápidamente al teletrabajo. Sin embargo, muchos piensan que sus empleos están en peligro. Además, la mitad de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo de discriminación que les ha hecho perder oportunidades profesionales o de formación.
La pandemia ha afectado a sectores enteros y ha generado incertidumbre entre los empleados.
En la medida que las empresas han acelerado sus planes de digitalización y que muchas personas siguen teletrabajando, los empleados de todos los sectores necesitan adquirir nuevas capacidades para pensar y trabajar de forma diferente.
¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?
Una de las conclusiones positivas de la pandemia es que los empleados han sido capaces de hacer una rápida transición al teletrabajo, manteniendo unos altos niveles de productividad.
Cuando se les ofrece la oportunidad, los trabajadores están dispuestos a reciclarse, pero el acceso a la formación sigue siendo desigual. Los que más necesitan las competencias digitales son los que menos opciones de recibirlas tienen. Si esta tendencia continúa, corremos el riesgo de ampliar la brecha digital. Los líderes de las empresas deben crear oportunidades más inclusivas para mejorar las destrezas digitales de sus profesionales.
¿Tu actual empleador te da la oportunidad de mejorar tus competencias digitales más allá de tus funciones habituales? (porcentaje de los que dicen que su empleador les brinda “muchas oportunidades”) –encuestados por nivel de formación
“Si los patrones actuales de acceso a la formación persisten, la mejora de competencias digitales aumentará la desigualdad social cuando deberíamos estar trabajando justo en lo contrario”
La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades y las tensiones sociales en todo el mundo y ha revertido algunos de los avances en materia de igualdad de género que se habían conseguido: el empleo femenimo se ha visto especialmente afectado por los cierres de las economías. Además, los trabajadores jóvenes están viendo como no tienen oportunidades de crecer dentro de sus organizaciones.
Hay una necesidad real de abrir un debate real sobre cómo construir lugares de trabajo más diversos y con propósito. Las empresas deben hacerse este tipo de preguntas, no sólo porque sea lo correcto, sino porque, además, es beneficioso para el negocio.
¿Has sentido alguna vez que no se te ha tenido en cuenta para una promoción profesional o para recibir formación debido a los factores enumerados a continuación? (seleccione todas las que apliquen):
"Centrarse en el impacto social y maximizar los beneficios no deben ser aspectos excluyentes. Contar con un propósito claro puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas."
Una vez se supere la pandemia, la mayoría de las empresas se están planeando mantener al menos algo de trabajo virtual y de flexibilidad horaria. Más de la mitad de los encuestados esperan que el trabajo remoto sea una parte permanente de la oferta de sus empresas que van a necesitar contar con diferentes tipos de espacios físicos.
Esperamos que las oficinas del futuro cuenten con más lugares donde las personas puedan entablar, desarrollar y fortalecer las relaciones. Donde puedan sentir la cultura y la marca. Y, por supuesto, donde los equipos se reúnan para colaborar y trabajar en equipo.
En febrero de 2021, PwC realizó una encuesta a 32.517 empleados de 19 países de Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar. Arabia Saudí. Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.