El Real Decreto 817/2023, de 8 de noviembre, tiene como objeto la creación del primer entorno controlado de pruebas (Sandbox), en colaboración con la Comisión Europea, para ensayar la aplicación de ciertos requisitos previstos en la Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial (en adelante, la “Propuesta IA”) a los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, con el objetivo de obtener, como resultado de este ensayo, unas guías basadas en la evidencia y la experimentación que ayuden a las empresas al cumplimiento de la Propuesta IA.
Esta iniciativa, tal y como describe el expositivo del Real Decreto, forma parte de la estrategia española de transformación digital (Agenda de España Digital 2026), a la vez que responde al compromiso establecido en la Carta de Derechos Digitales para “establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos”.
© 2016 - 2025 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.