El consenso internacional sobre el cambio climático condujo a la adopción del ambicioso Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) y adoptado por 194 países más la Unión Europea. A raíz de ello, en diciembre de 2019 la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050, acompañado posteriormente de la revisión e implementación de una serie de políticas conocidas como el paquete Fit for 55, con compromisos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos el 55% para 2030 (respecto de los niveles de 1990). En este marco, entre otras medidas, la UE ha revisado su régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (EU ETS, por sus siglas en inglés).
Paralelamente se están promulgando una serie de leyes climáticas en todo el mundo, estando de momento en vigor 2.998 leyes y políticas climáticas, en algunos casos (Suiza, Reino Unido, Corea, China, ciertos Estados de EEUU…) contando con regímenes de comercio de derechos de emisión propios. Existe pues un marco regulatorio complejo, que evoluciona rápidamente y que exige a todas las partes afectadas cambios en su organización.
© 2016 - 2025 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.