La puesta en marcha, este año, de la Unión Bancaria conllevará consecuencias muy importantes para las entidades, como son la reducción de la fragmentación financiera, una mayor resistencia ante futuras crisis bancarias o una mejor comparabilidad con el resto de bancos europeos. Así se destaca en el informe La Unión Bancaria, un proceso irreversible en marcha, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.
El proceso, además, podría impulsar en el medio y largo plazo un periodo de concentración y consolidación de la banca europea que elevara sus niveles de rentabilidad y de respuesta a las exigencias de la nueva normativa única.
El documento hace un análisis en profundidad de los cuatro pilares sobre los que se basa la nueva legislación (Mecanismo Único de Supervisión, Mecanismo Único de Resolución, Red de Seguridad y Regulación Única) y señala dos tipos de impactos para las entidades financieras, en función del calendario de la entrada en vigor de la normativa: en el corto, hasta 2016, y en el medio y largo plazo, a partir de entonces.
© 2016 - 2024 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.